Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 17 > Politicas
VISTO Y OIDO EN NQN
En el MPN no perdonan, o que lo diga Figueroa " Urgente, un oftalmólogo para "Pechi" Quiroga El intendente "radikal" asegura que Kirchner lo bendijo candidato " Morán ya la veía venir.
Figueroa: el "pollo" de Sobisch cayó en desgracia.
Figueroa: el "pollo" de Sobisch cayó en desgracia.
Click para ampliar

 

Caída libre

Rolando Figueroa cayó en picada. Sin red. La derrota en la elección de Chos Malal no sólo le quitó el sueño de ser intendente de esa localidad y le falló a su jefe Jorge Sobisch, sino que le arrancó el capital político que había ganado llegando a ser intendente de Huinganco y funcionario provincial. De una carrera ascendente, en la que era mostrado como parte de una nueva generación de funcionarios sobischistas, pasó a no ser querido "ni acá, ni allá". En Chos Malal el rechazo fue a través del contundente lenguaje de los votos y en Neuquén capital con pancartas. "Figueroa cumplí, andate a tu casa. El deporte neuquino agradecido", dice un cartel colocado en el acceso norte. El ensayo de querer poner un intendente de otro pueblo fue un fracaso, que arrastró al candidato y salpicó a Sobisch, a los precandidatos a gobernador del MPN y a los estrategas partidarios, que sumaron otra derrota.

 

No hay peor...

...sordo, que el que no quiere oir, dice el refrán. Ante la actitud que asumió días atrás, al intendente Horacio "Pechi" Quiroga se le podría agregar que también "no hay peor ciego que el que no quiere ver". Cuando los empleados de Acción Social -en huelga desde hace varios días- interrumpieron el desfile del 25 de Mayo y protestaron frente al palco oficial, entre otros carteles exhibieron uno con la foto de Quiroga, Hugo Prieto y Néstor Burgos, con la palabra "traidores". Era un afiche recortado de los que la oposición imprimió durante la Convención Constituyente. ¿Qué opina del cartel que le mostraron", se le planteó a Quiroga. "Cuál, dónde, yo no vi nada", se defendió el intendente. Si realmente no lo vio es preocupante y cuando se haga operar de la garganta, como tiene previsto, tendría que aprovechar y hacerse un estudio de la vista. Porque tal vez haya sido ese el motivo por el cual cuando se inauguró la librería del Museo Nacional de Bellas Artes, en su discurso no pudo pronunciar el nombre del invitado especial, el poeta Santiago Kovadloff.

 

A puro fútbol

El intendente Horacio Quiroga no dejado de promover su candidatura a gobernador desde que hizo el lanzamiento, el mes pasado. Apenas pasó la lluvia de días atrás renovó todos los afiches de las carteleras callejeras. Pero no sólo eso, a tono con la disputa de la ronda final de campeonato Mundial de fútbol, como otros candidatos también mandó a imprimir el programa de los partidos. Eso sí, a diferencia del resto, su folleto tiene cuatro partes y tiene, como colores identificatorios, el rojo y blanco del radicalismo. Pechi no afloja.

 

Sucursal

"Pechi" Quiroga dice que le fue muy bien en Buenos Aires donde, comentó, el Presidente lo ratificó con candidato del kirchnerismo. Tras un brindis con los periodistas, Quiroga recordó una frase que le tiró a su amigo Angel Rozas, uno de los que está cerca de Lavagna. "Ustedes arreglen con la sucursal, que yo arreglo con la casa matriz", se agrandó el intendente que quiere más.

 

Chuflín

Sucedió en un viaje a Loncopué con varios periodistas a bordo de un mismo móvil. Uno de ellos, agotado de tantas producciones televisivas, se entregó a los brazos de Orfeo. Cuando ya se escuchaban los ronquidos de este colega (de nombre bíblico que vive en Roca), un camarógrafo neuquino aprovechó para colocarle un chuflín rosado en la parte superior del jopo. Llegados junto al río Agrio, el hombre de prensa roquense -que tiene un extraordinario parecido al futbolista Hugo Ibarra, cuyo nombre Visto y Oído no va a revelar- bajó y cumplió su labor de manera impecable ante la curiosa mirada de los vecinos de Loncopué. Es que en el pueblo nunca habían visto a un periodista con chuflín rosado.

 

Asamblea

El ministro Mario Morán y la presidenta del CPE Mara Alvarez tuvieron que esperar más de media hora la llegada de los gremialistas de ATE, Ernesto Contreras y Carlos Quintriqueo, para la polémica firma del acta-acuerdo por el conflicto de los porteros. Ese tiempo los funcionarios lo compartieron con los periodistas y además de dar lugar al relato de algunas anécdotas, por parte de Morán, también trasuntó la expectativa por el acta a firmar. Tal vez porque sabía de antemano que los estatales objetarían el acuerdo o por premonición, ante tanta demora Morán ante la tardanza de Contreras preguntó con tono de broma: "¿estará haciendo una nueva asamblea?". No le erró nada, porque evidentemente Contreras estaba elaborando su contrapuesta, que finalmente fue rechazada por los funcionarios y no respaldada ni por ATEN ni UPCN.

 

Pérdida

Como es normal, en los despachos oficiales se exhiben retratos del gobernador Jorge Sobisch. En la oficina del ministro de Educación Mario Morán hay una particularidad: tiene dos grandes fotos de Sobisch. Son a todo color y tienen amplias dedicatorias del jefe de estado provincial. ¿A qué se debe tantos cuadros?, se le planteó. "Son los retratos de las distintas gestiones...", explicó Morán. Comentó que una de las fotos correspondía a la primera gestión y la otra a la actual. ¿Y la que falta? "Se me perdió entre tanto cambio de oficina", se defendió. Tiene otra foto, histórica, en la que aparecen Sobisch, Alfredo Pujante, Oscar Salazar, Federico Brollo y él. "Es el equipo de gobierno municipal, del 83", comentó. Y aparecen, lógicamente, con imágenes de 23 años atrás: "sí, ahí Sobisch tenía más pelos...", comentó Morán. (AN)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
14/06/2006, 11:15:37
nos dejo su opinion
Marcelo Amaolo
Orfeo (en griego Ορφέας) es un personaje de la mitología griega que, cuando tocaba muy bien su lira y producía "descanso del alma" de aquellos que lo escuchaban. Morfeo, es una deidad griega, que se encargaba de inducir los sueños de quienes dormían y de adoptar una apariencia humana para aparecer en ellos, especialmente la de los seres queridos (de ahí su nombre), permitiendo a los mortales huir por un momento de las maquinaciones de dioses. Me pregunto de qué maquinaciones hablan en "Visto y Oido" al intentar generar opinión entre los ciudadanos, cuando desconocen incluso la precisión de lo que ellos mismos referencian en su texto.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006