Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
El gobierno ratifica la fecha de las elecciones

El gobierno nacional ratificó una vez más ayer que la elección presidencial se realizará el 28 de octubre del 2007. Además acusó a sectores de la oposición por lanzar la versión de un supuesto adelantamiento para marzo próximo y de buscar "enrarecer el clima".

En tanto, el constitucionalista Daniel Sabsay aseguró que la fecha límite para adelantar las elecciones presidenciales es el 10 de octubre, y advirtió que cualquier pretensión de celebrar antes esos comicios implicaría una "reforma unilateral de la Constitución desde el Poder Ejecutivo o Legislativo". "En un régimen presidencialista como es el argentino los mandatos son rígidos, no pueden ser modificados por voluntad de quienes ocupan el poder", sentenció el especialista y consideró "increíble" las últimas versiones surgidas sobre la presunta intención oficial de adelantar los comicios a marzo del año próximo.

Por su parte, el ministro del Interior exclamó: "Yo no sé más cómo decirlo para que todos los que dicen saber del tema, vuelvan sobre el particular", respecto a la fecha del comicio presidencial. Reiteró que las elecciones serán el cuarto domingo de octubre del 2007, es decir el día 28 y que "de ahí no se mueven".

Mencionó concretamente al consultor Rosendo Fraga y al líder del PRO, el diputado nacional Mauricio Macri, quienes se refirieron a esa posibilidad, y los acusó de querer "enrarecer el clima, poner en cabeza del gobierno algo que el gobierno pretendió que fuera más claro imposible". Al hablar por Radio 10, acusó a sectores de la oposición por lanzar la versión del adelantamiento y de buscar "enrarecer el clima".

Para Sabsay, "la Constitución es clarísima y establece que las elecciones a presidente y vicepresidente de la Nación deben llevarse a cabo dentro de los 60 días previos al cumplimiento del mandato del presidente en ejercicio". "Por lo tanto, la fecha límite de adelantamiento es del 10 de octubre, nunca antes. Si se hiciera, eso sería una reforma unilateral de la Constitución desde el poder Ejecutivo o Legislativo", alertó. El constitucionalista recordó que, en su momento, hubo un desacomodamiento de los plazos de los mandatos "a raíz del adelantamiento inconstitucional que el ex presidente (Eduardo) Duhalde llevó a cabo como producto de los sucesos que ya conocemos". (DyN)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006