Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Al menos 12 empresas de taxis están en infracción
De acuerdo a la CNC, son operadoras que usan un sistema radial exclusivo de los remises. Los taxistas presentaron un amparo para gestionar una excepción en la legislación nacional.
En la ciudad de Neuquén no existe ningún permiso de comunicaciones expedido para radiotaxis.
En la ciudad de Neuquén no existe ningún permiso de comunicaciones expedido para radiotaxis.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Al menos una docena de empresas de taxis de la ciudad se encuentra en infracción debido a que utilizan un sistema radial que es exclusivo para remises. Las cifras corresponden a los registros oficiales de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y derivaron en que ayer los taxistas presentaron un recurso de amparo tendiente a frenar los decomisos de equipos.

La situación de los taxis neuquinos está más que complicada ya que según los registros de la CNC en la ciudad no sólo no existe ningún permiso de comunicaciones expedido para radiotaxis, sino que además se detectó que doce empresas del rubro utilizan el sistema exclusivo de remises.

"Los taxis tienen un sistema y los remises otro y cada uno es exclusivo del tipo de servicio", explicaron desde del organismo nacional e indicaron que "en el caso de los taxistas que posean un permiso para remises se les van a decomisar los equipos y a allanar las bases hasta tanto regularicen su situación".

La exigencia de la CNC es rechazada por la Asociación de Propietarios de Taxis que asegura no poder hacer frente a la importante diferencia de costos que existe entre ambos permisos de comunicación.

Este rechazo llevó ayer a que desde la agrupación se presentara un recurso de amparo ante el Juzgado Federal a cargo del juez Guillermo Labate.

La medida contó con el apoyo de las siete compañías de taxis locales que hasta el momento sufrieron el decomiso de equipos y el allanamiento de sus bases operativas y apunta a frenar estos controles hasta tanto se logre dialogar con las autoridades del organismo nacional.

"La idea es que se puede hacer una legislación o una excepción para las provincias de Neuquén y Río Negro", explicó el titular de la Asociación de Propietarios de Taxis, Miguel Angel Díaz. El representante indicó que el eje de su planteo será la diferente situación que se vive en estas provincias en comparación con Buenos Aires.

 

Gestionan una reunión

 

Tras el recurso de amparo presentado ayer a la mañana los taxistas comenzaron a gestionar una reunión con el directorio de la CNC en Buenos Aires.

No obstante, desde este organismo se indicó que esta irregularidad en el tipo de permisos de comunicación no sólo abarca a la ciudad de Neuquén sino que también se detectaron casos similares en otras localidades del Alto Valle. Según los registros de la CNC en Plottier también funcionan tres empresas de taxis con permisos para remises, en Cipolletti lo hace otras dos y una en Allen, Cinco Saltos y Fernández Oro, respectivamente.

En estas localidades, al igual que en Neuquén, la CNC detectó que no existían registros correspondientes a permisos para taxis, razón por la que desde la semana pasada una comisión especial proveniente de Buenos Aires está realizando controles y allanamientos en toda la zona.

"Queremos mantener una mesa de negociaciones con las autoridades de la CNC porque desconocemos el procedimiento administrativo que dio lugar a estos controles", aseguró Díaz. En tanto que desde el organismo nacional se explicó que la normativa que establece la exclusividad de los permisos para utilizar sistemas de comunicación radiales "no es nueva sino que data de 1995 y tiene vigencia en todo el territorio nacional".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006