Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 23 > Municipales
Bariloche está en alerta por la Barda del Ñireco
Temor de aludes en los asentamientos de viviendas. Ya fueron relocalizadas cinco familias.
Debido a las últimas lluvias, las viviendas ubicadas en la Barda del Ñireco corren peligro de derrumbe.
Debido a las últimas lluvias, las viviendas ubicadas en la Barda del Ñireco corren peligro de derrumbe.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La intensa lluvia caída en los últimos días multiplicó la preocupación por las viviendas asentadas en la Barda del Ñireco, donde en ocasiones similares se produjeron aludes y desmoronamientos.

En prevención, el municipio ya relocalizó a cinco familias, que están viviendo en inmuebles alquilados. Sin embargo existe todavía un caso crítico, el de Rosa Melillán, quien permanece en una vivienda muy deteriorada con sus cinco hijos y no tiene adónde ir.

La secretaria de Promoción Social, Silvia Escudero, reconoció que "se trata de una situación difícil" y que la mujer "está sobrepasada por el problema". Aseguró que el municipio le está buscando alquiler "pero no es fácil" por la escasez de oferta en el mercado inmobiliario. Desde la Subsecretaría de Planeamiento del municipio también dijeron que "los casos más complicados ya fueron evacuados" y que realizan un seguimiento constante sobre la estabilidad estructural de las viviendas de la Barda.

El responsable de esa área, Raúl Ferrari, admitió que "la situación es delicada" y que elaboran informes "todos los días".

"Hace años venimos advirtiendo que el problema de la Barda del Ñireco es muy complicado, pero trabajar en el lugar con la gente viviendo allí es imposible -sostuvo Ferrari-. Con las lluvias de este invierno los casos más críticos se agravaron".

Dijo que efectúan relevamientos técnicos "semana a semana" y que el deterioro de algunas viviendas es "constante", debido a los cursos de agua que erosionan la pendiente y a los movimientos de suelo que fisuran las plateas.

Señaló que el lunes firmó la última orden de evacuación y que además de buscarles alquiler el municipio tiene previsto alojar a los damnificados en viviendas provisorias que construirá en tierras vecinas al galpón de Dinara, sobre la ruta 258. Las casas abandonadas "son demolidas", afirmó Ferrari.

Según el funcionario, la solución definitiva no llegará hasta que puedan construir las casas definitivas que, según el último proyecto en análisis, se levantarían en un terreno de 17 hectáreas cuya compra no fue aprobada todavía por el Deliberante.

Según el meteorólogo Gilberto Taddeo, en los últimos dos días Bariloche soportó 75,2 milímetros de lluvia y el miércoles pasado habían caído otros 52,4 milímetros. Dijo no obstante que "todavía debe llover bastante más, porque el promedio de junio supera los 300 milímetros".

Cuando las tormentas arrecian, los vecinos de la Barda suelen llamarse por teléfono y se visitan para comprobar que todos estén bien. Especialmente los inquieta la situación de varios ancianos que viven en situación de indigencia.

Juana Mancioli, de los Vecinos Autoconvocados de la Barda, se quejó de que el municipio siga postergando las soluciones de fondo. "Las viviendas que habían prometido en el loteo de Usandizaga ahora se están construyendo con otro destino y por lo que sabemos el proyecto de las 17 hectáreas tampoco sirve", denunció.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006