Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Andinos avanzan pese al retiro de Venezuela
Morales fue la figura de la cumbre.
Morales fue la figura de la cumbre.
Click para ampliar

QUITO (AFP) - Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú revitalizaron ayer en Quito la Comunidad Andina (CAN) tras el retiro de Venezuela, durante una cumbre en la que pidieron a Washington ampliar las preferencias arancelarias y se comprometieron con Europa en un plan de integración. Bajo extremas medidas de seguridad y con cuatro horas de retraso, los mandatarios instalaron la cumbre intentando dejar de lado la crisis generada por la decisión del venezolano Hugo Chávez, ausente por primera vez en siete años de la cita regional.

"Vivimos un momento muy difícil de crisis dentro de la CAN. Nuestro objetivo es salvar a la CAN que está en crisis porque han pesado más los intereses de las empresas y de los gobiernos que de los pueblos", dijo el presidente boliviano Evo Morales, al asumir la presidencia pro témpore.

Morales enfatizó en el pedido que los andinos hicieron en una misiva al mandatario estadounidense George W. Bush para que prorrogue los beneficios de un Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas que vencen en diciembre. Washington concedió esas ventajas en retribución a la ayuda de los andinos en la lucha antidrogas, un esfuerzo que los gobiernos de la CAN quieren hacer valer, en procura de que sus productos sigan ingresando sin trabas a EE. UU.

 

Evo, protagonista 

QUITO (AFP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumió la presidencia pro témpore de la resquebrajada Comunidad Andina de Naciones (CAN) con una arenga contra Estados Unidos, y agregando a su larga lista de "primeras veces" el título de primer indígena que preside un bloque regional.

Morales, el primer político de ese origen que llega a la presidencia de Bolivia, impulsor de reformas nacionalistas, se estrenó en las cumbres andinas recibiendo las riendas del bloque que quedó sumido en una crisis tras el retiro de Venezuela, por decisión de su amigo, el venezolano Hugo Chávez.

"Para mí es un honor y una satisfacción, pero si hemos ganado este lugar no es para la venganza sino para la esperanza, los pueblos indígenas hemos sido excluidos por siglos pero no somos excluyentes", declaró Morales. Vistiendo una chaqueta negra con grabados nativos, Morales habló improvisadamente ante sus colegas de Colombia, Ecuador y Perú, en un discurso cargado de alusiones contra Estados Unidos y de referencias a su propio origen.

"No vengo a estos eventos con dobles discursos, nuestros pueblos no lo merecen, llegué hasta aquí gracias a la honestidad, y les pido a los presidentes que recojan esa norma", sostuvo. Morales también extendió un llamado a Washington para que "asuma una lucha verdadera y eficaz contra el narcotráfico sin someter a los pueblos".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006