Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Bush apoyó al gobierno de Irak en gira sorpresa
Aseguró que, si EE. UU. "dice algo, lo cumple". Optimismo en que se encarrile el proceso político .
El presidente de Estados Unidos quiere disfrutar del impacto político de la muerte de Al Zarqawi.
El presidente de Estados Unidos quiere disfrutar del impacto político de la muerte de Al Zarqawi.
Click para ampliar

BAGDAD (AFP) - El presidente estadounidense, George W. Bush, viajó por sorpresa ayer a Irak para apoyar al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien se declaró decidido a "vencer al terrorismo" en su país.

El futuro de Irak "queda en sus manos", dijo el presidente estadounidense a Maliki en Bagdad, aunque le aseguró que Estados Unidos se quedará en Irak para ayudar a mantener la estabilidad, indicaron altos funcionarios.

Esta es la primera vez que Bush se reúne con el mandatario iraquí, y es su segunda visita a Irak tras la invasión de Estados Unidos en marzo en 2003. "Me gustaría que usted admitiera que el futuro de su país queda en sus manos", dijo Bush al primer ministro iraquí, durante su inesperado viaje a Irak, donde los dos dirigentes mantuvieron una videoconferencia con altos funcionarios estadounidenses que se encontraban en Camp David, Maryland (este).

Bush aseguró a Maliki que la ayuda de Estados Unidos continuará, indicaron tras la videoconferencia los funcionarios, entre los que se encontraban la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

"Si reciben la ayuda apropiada, estoy convencido de que lograrán el éxito", les auguró Bush a los iraquíes.

"No sólo he venido para conocerlo, sino para decirle que cuando Estados Unidos dice algo, lo cumple", señaló el mandatario estadounidense, que viajó en secreto a Irak.

"Las decisiones que usted y su gabinete tomen serán determinantes para que el país se gobierne, se mantenga y se defienda por sí mismo", dijo Bush, que se declaró "impresionado por el ejecutivo" que Mailiki formó.

Por su parte, el primer ministro iraquí indicó que está decidido a "vencer al terrorismo", con la ayuda de Estados Unidos. "Estamos determinados a vencer al terrorismo", declaró Maliki. "Venceremos al terrorismo con el apoyo y la colaboración de Estados Unidos". "El éxito es imperativo para nosotros para salir de la crisis y vencer al terrorismo y a los que obstaculizan el proceso político", agregó.

Bush utilizó también el viaje para agradecer a sus soldados el trabajo que realizan en el país del Golfo. "Les agradezco sus sacrificios, les agradezco por los servicios que ustedes aportan, les agradezco por hacer la historia", dijo Bush.

Comentando los despliegues de larga duración de las tropas en Irak, el presidente afirmó: "comprendo que esos despliegues sean duros, lo son para ustedes y sus familias". "Lo primero que quiero decirles es que el pueblo norteamericano reconoce lo que ustedes hacen y les traigo sus saludos y agradecimiento por los sacrificios que hacen ustedes, al igual que sus familias".

Bush, que abandonó Irak a final de la tarde, también expresó su confianza en el general George Casey, comandante de la Fuerza multinacional en Irak, y en el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Zalmay Khalilzad.

Este desplazamiento de Bush se produce menos de una semana después de la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqawi en un bombardeo norteamericano

Precisamente ayer el sucesor de líder terrorista prometió castigar a los sunnitas que participen en el proceso político en el país, en su primer comunicado.

 
notas relacionadas
Sucesor de Al Zarqawi amenaza a sunnitas
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006