Viernes 09 de Junio de 2006 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Boccanera afirmó que abrirá aulas fuera de la UNC
El rector dijo que así garantizará el dictado de clases. A las 19, la FUC tendrá su asamblea interfacultades.

NEUQUEN (AN).- El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Daniel Boccanera, afirmó que garantizará el servicio educativo con la apertura de aulas fuera del ámbito de la casa de estudios, como medida para contrarrestar las consecuencias de la toma de algunos sectores que llevan adelante los estudiantes agrupados en la Federación Universitaria del Comahue (FUC).

"La postura de la FUC es irracional, no hemos tenido ninguna respuesta a las propuestas que hemos elaborado. Nuestra obligación en garantizar el dictado de clases a los estudiantes que quieran hacerlo", sostuvo Boccanera quien reiteró que en los próximos días instalará el rectorado y a su gabinete fuera de la sede universitaria. Para dar clases alquilarán dependencias que ya están siendo ubicadas.

La mayoría de las facultades a excepción de Humanidades (que bloquea la sede central en Neuquén) no tomó los edificios, a pesar que hay consenso en cuanto a los reclamos que lleva adelante la FUC. Por caso, no se sumaron Ingeniería, Ciencias de la Educación y tampoco Derecho y Ciencias Sociales (ver aparte).

"Hay un doble discurso y una manifiesta intransigencia por parte de la gente que se arroga el rectorado de la UNC. No es verdad que no hayamos respondido a las propuestas como denuncian mediáticamente donde se promueven actos de gobierno que son tales y que resultan una provocación", respondió el secretario general de la FUC Guillermo Martín Martínez.

Para el dirigente, "no hay un reconocimiento de la crisis que está viviendo la universidad".

La sede central de la UNC será hoy escenario de una asamblea interfacultades en la que se puede comenzar a definir nuevas medidas de fuerza. Un sector de los estudiantes quiere paralizar a toda la universidad.

A las 9,30- el gremio no docente APUNC decidirá qué postura adoptará en el marco de la crisis. Ayer, los no docentes resolvieron no realizar actividades administrativas ni en el sector de la administración central de la UNC, ni en la Escuela de Salud y Ambiente, ni en Humanidades, porque "no están dadas las condiciones para poder trabajar".

Un sereno fue el que dio la nota el miércoles por la noche. Le cerró el paso a los estudiantes que querían tomar un aula del rectorado, durmió adentro y ayer le abrió las puertas a los chicos fueron a cursar. El mismo día, la ex decana de Turismo Adriana Otero quedó dentro de un aula en momentos que la FUC bloqueó los accesos. Tuvo miedo de salir sola y llamó por teléfono para que la acompañen a salir, dijeron desde el rectorado.

El titular de ADUNC -uno de los dos gremios docentes- Luis Tiscornia, opinó que el sector de Boccanera debería abstenerse proclamar a los nuevos consejeros superiores docentes, pese a que hay un sector de los profesores que se negó a emitir su voto.

"Si llegan a hacerlo se profundizaría un camino de irregularidades", planteó.

El miércoles venció el plazo estipulado por la jueza federal Carolina Pandolfi para que voten los 14 consejeros docentes que no habían votado a sus representantes en el Consejo Superior.

Pero este sector de profesores identificado con Tiscornia, se negó a hacerlo y presentó un escrito con el que rechazó el método de votación. Estos docentes plantean que no se puede avanzar en la elección de las autoridades porque la resolución judicial fue apelada en la Cámara Federal.

Tiscornia dijo que la toma es una decisión de los estudiantes y en la medida que no se de una respuesta el conflicto se va a agravar".

"La solución está muy a mano, que se reúna la Asamblea Universitaria y acepte la modificación del estatuto en la constitución de un claustro único docente y en una mayor representación estudiantil", sostuvo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí