Viernes 09 de Junio de 2006 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Investigan presunta estafa con un plan de viviendas
Es un barrio que construye el IPPV en Cipolletti. No se sabe todavía cuánta gente puso plata a cuenta.

CIPOLLETTI (AC).- A los empleados de la delegación local del Ministerio de Familia les llamó la atención cuando la semana pasada algunas personas se acercaron a las oficinas consultando por un hombre, que decía trabajar en esa dependencia y ofrecía planes de viviendas. Como era "desconocido en el lugar" realizaron una exposición policial para que se investigue. Se sospecha que se estaría cometiendo una presunta estafa y no se sabe aún cuantas personas podrían haber sido damnificadas.

Hasta el momento dos familias se sintieron afectadas. Dijeron que entregaron a Fernando Ramírez, que vive en las 1.200 Viviendas de Cipolletti, más de 1.000 pesos para poder entrar en el plan 190 viviendas, que actualmente se está construyendo en Venezuela y Circunvalación de esta ciudad.

A cambio, este hombre les habría entregado como comprobantes una boleta de depósito del banco Patagonia -sin sellado-, y una declaración jurada con fecha 2005 en la que se certifica la inscripción al plan y se da detalles de las comodidades y cuotas que deberán abonar para tener la vivienda. Sin embargo, Ramírez le aseguró a "Río Negro" que él no está actuando de mala fe y que quienes le ofrecieron el trabajo le dijeron que es "todo legal".

 

La propuesta

 

"Nosotros queríamos tener nuestra casa. Vivimos con mi madre y somos muchos. Nos dijeron que este hombre, que conocemos desde hace tiempo, vendía terrenos y me acerqué a hablar con él. Me mostró otras carpetas que tenía de los planes de viviendas y decidimos con mi mujer poner la plata. Nos pidió 1.055 pesos y se los dimos. Dijo que él hacía el depósito. Cuando nos dio los papeles mi señora fue al banco y preguntó por el número de cliente de la boleta de depósito y le dijeron que la cuenta no existía", aseguró Juan Carlos Pereira, uno de los anotados que ayer realizó una denuncia penal en la fiscalía.

Fue así como se acercaron a la delegación del Ministerio de Familia, donde el hombre decía que trabajaba, pero no lo encontraron. Menos aún: les informaron que nadie cumplía funciones allí con ese nombre.

"Así que lo fuimos a ver a su casa. Ahí él me dijo que la cuenta no existía porque mandaba la plata directo a Viedma y que el depósito se hace desde allá y tenía que estar en el banco", comentó Pereira.

Pero desde el Banco Patagonia, a través de un comunicado de prensa, informaron que "no existe ninguna cuenta bancaria a nombre de quien otorga recibos para un plan de construcción de viviendas en Cipolletti. Asimismo, las boletas de depósito utilizadas por el sospechoso (tercero ajeno al banco), carecen de validez ya que no cuentan con el sello del banco". Por eso, sugirieron a la población estar "alerta" para evitar ser "víctimas de esta maniobra".

El plan que se ofrece a la gente es el de 190 Viviendas, que está dentro del marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas que construye la empresa Roque Mocciola SA. Marcelo Caneva, director general Administrativo del IPPV, informó que Ramírez "no es agente del instituto y no tenemos información al respecto".

 

Todavía no inscriben

 

Por su parte, Gustavo Otero, director de Acción Social del IPPV, aclaró que ese plan está en un 38% de obra y que en esta etapa todavía no se inscribe a la gente. "Recién cuando la obra está avanzada en un 70 u 80%, nuestra área empieza a hablar con algunas instituciones intermedias para ofrecer las casas o hacemos una demanda libre. Aún ni siquiera hemos firmado con ninguna institución intermedia". Además, recalcó que en ningún plan cobran 135 pesos de cuotas mensuales, como se explicita en la declaración jurada entregada al damnificado, y que este plan se entrega sin artefactos ni garage, cuando en la declaración se habla de la instalación de cocina, termotanque, calorama.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí