Viernes 09 de Junio de 2006 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
ATE amenaza con cortes y tomar la refinería
Exige que el gobierno abra el diálogo para plantear sus reclamos. Ayer hubo una marcha con 3.000 manifestantes en el microcentro de Neuquén capital.

NEUQUEN (AN).- El secretario adjunto de ATE, Ernesto Contreras, advirtió ayer que si el gobierno no convoca a un diálogo en las próximas horas, los auxiliares de servicio podrían salir a cortar rutas en toda la provincia y a tomar la refinería de Repsol en Plaza Huincul, en una metodología idéntica a la empleada por los maestros en su conflicto salarial de abril pasado.

Ayer el gremio estatal y los docentes de ATEN movilizaron a unas tres mil personas, en lo que fue la marcha más grande desde iniciado el rosario de peticiones que abarca también a otros sectores de la administración pública.

Para hoy se anunciaron sendas movilizaciones de padres y de estatales a Casa de Gobierno, por diversos reclamos.

La columna de manifestantes partió de la sede sindical de ATE, pasadas las 11, y se dirigió al ISSN para apoyar el pedido de los jubilados que exigen una recomposición del haber mínimo del sector y la restitución del 20% de zona desfavorable.

Tras rodear el centro de la capital provincial, la manifestación llegó a la Casa de Gobierno, agrupando a una nutrida concurrencia de trabajadores de distintos organismos.

En el marco de un retiro de los lugares de trabajo entre las 10 y las 14, marcharon empleados de Salud de la zona Confluencia; de hogares y centros juveniles del ministerio de Acción Social, de huelga hace veinte días; administrativos del Consejo Provincial de Educación; de los distritos educativos 1, 6 y 8; del EPAS; la Oficina de Tecnología de la Información (OTI); Altec; Caminos del Comahue; de la ex cerámica Zanon y militantes del PTS.

La marcha, que surgió para plantearle al gobierno los reclamos salariales pendientes de resolución, particularmente luego de la suba decretada para los auxiliares y administrativos del CPE que sumó un rechazo del sector, incluyó un acto frente a la sede gubernamental.

"Si el gobierno no ofrece una soluciones a nuestros planteos, en las próximas horas vamos a salir a cortar el puente, a tomar la refinería en Plaza Huincul, y a cortar rutas de toda la provincia", dijo Contreras.

Agregó que esta es la postura que podría surgir luego del próximo plenario de delegados de ATE que se desarrollará el lunes próximo.

El gobernador Jorge Sobisch también ofreció un panorama de lo que podría suceder en los días venideros. En Villa La Angostura dijo a un grupo de estatales que convocaría a la tan mentada paritaria en las próximas horas.

En San Martín de los Andes, en tanto, un grupo de padres lo denunció a él y al ministro Mario Morán por incumplimiento del funcionario público, por no garantizar el dictado de clases.

Ayer el CPE reconoció que suman unas 70 las escuelas afectadas por el conflicto, que durante esta semana incluyó escaramuzas entre trabajadores, los reemplazantes temporarios que el gobierno contrató para romper le huelga, y padres autoconvocados del MPN e independientes que exigen la normalización de las clases.

Hoy un grupo de padres concurrirá a la Casa de Gobierno para reclamar una negociación que logre desactivar la última parálisis educativa, que se suma a los más de 20 días perdidos por los estudiantes por el conflicto de inicios del ciclo lectivo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí