Viernes 09 de Junio de 2006 Edicion impresa pag. 41 > Policiales y Judiciales
El lavacoches David Sandoval quedó en libertad
Los jueces hicieron lugar al pedido de excarcelación que había presentado el defensor Eves Tejeda

ROCA (AR y AC).- David Sandoval, el lavacoches cipoleño detenido por la denominada "masacre del laboratorio" ocurrida en Cipolletti el 23 de mayo de 2002, recuperó ayer su libertad luego que los jueces subrogantes que integraron la Cámara Segunda del Crimen, hicieran lugar al pedido de excarcelación presentado por su abogado Eves Tejeda.

De todos modos, Sandoval seguirá siendo investigado por los brutales homicidios de la psicóloga Carmen Marcovecchio, la bioquímica Mónica García y la paciente Alejandra Carbajales.

Sandoval estuvo en dos oportunidades detenido por esta causa. La primera detención se produjo el 27 de julio de 2002, permaneciendo en la alcaidía roquense hasta el 23 de noviembre de 2004, cuando fue absuelto por el beneficio de la duda junto a su consorte de causa Javier Orlando "El Clavo" Sandoval.

Sin embargo, el 10 de agosto de 2004 el Superior Tribunal de Justicia anuló la sentencia, y el 21 de octubre de ese año, David Sandoval fue nuevamente detenido.

Ayer a la mañana fue trasladado hasta los Tribunales de Roca, donde fue notificado que quedaba en libertad. Luego fue llevado de regreso a la alcaidía, y alrededor de las 14.30 abandonó la cárcel. Si no surge otro pedido de detención, llegará al juicio por el segundo triple crimen de Cipolletti en libertad.

Para el defensor Eves Tejeda, "fue fundamental el resultado de la pericia de Prefectura Naval Argentina, cuyos peritos determinaron que no es posible identificar personas con los rastros levantados en el lugar del hecho. La pericia de Prefectura coincide con las demás, salvo con la de Gendarmería, que llamativamente, tiene un resultado similar en el caso Zerdán con respecto a la acusación de los Aguirre", haciendo referencia a Juan

Carlos y Juan Manuel, de quienes Tejeda también es defensor.

"La segunda detención había sido solicitada por la querella, y David Sandoval se puso a disposición de la Justicia. Nunca se fue de Cipolletti ni entorpeció la investigación, porque se considera absolutamente inocente", dijo ayer su abogado.

"Lo que debe preocupar a la comunidad de Cipolletti no es tanto la excarcelación de un inocente, sino que el 'Rey León' (apodo que le pusieron al identikit de la persona que salió del laboratorio y se cayó cuando iba en bicicleta), verdadero autor de la masacre, quien goza de buena salud y hasta ahora poco ha interesado a la querella y a los investigadores tratar de localizarlo", indicó Tejeda.

 

No lo tomó por sorpresa

 

"Sospechaba que eso iba a ocurrir porque son los plazos procesales. Pero eso no quiere decir que esto se cierre acá. El proceso sigue y David Sandoval va a tener que enfrentarse a un nuevo juicio oral", dijo ayer Juan Widmer, marido de Alejandra Carbajales.

Widmer se enteró por este diario de la liberación del lavacoches. Si bien reconoció que intuía que esta medida se podía concretar, remarcó que ahora espera que "se arbitren los medios necesarios para que (Sandoval) no se escape y todo siga su cauce".

La querella espera con optimismo las nuevas pericias que solicitó para tratar de arrojar un poco de claridad ante el oscuro panorama pericial. Son precisamente los estudios papiloscópicos los elementos que tiene la causa para decir si Sandoval debe ser considerado culpable o no.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí