Viernes 09 de Junio de 2006 Edicion impresa pag. 43 > Policiales y Judiciales
Confirmaron que Matías Bragagnolo sufrió una muerte violenta

BUENOS AIRES (Télam).- Los siete peritos que integran la Junta Médica para determinar las causas del fallecimiento de Matías Bragagnolo, el joven de 16 años que murió tras una pelea en el barrio porteño de Palermo Chico, se pusieron ayer de acuerdo en que se trató de una "muerte violenta", pero no llegaron a una conclusión definitiva por lo que volverán a reunirse.

"No fue una muerte natural, fue una muerte violenta. Se habló de asfixia, pero aún hay diferencias por eso decidimos volver a juntarnos la semana próxima", dijo Enio Linares, perito de parte que representa a uno de los 12 adolescentes imputados en la causa, al retirarse de la morgue judicial.

Otro de los peritos que participó de la reunión aseguró que la mayoría de los expertos se inclinaron por la hipótesis de que Matías murió por una "asfixia mecánica", con lo que la situación del policía Luis Villegas, único procesado en la causa, quedó más comprometida.

Es que, según declararon los testigos y algunos de los imputados en la causa, al detener y requisar a Bragagnolo en el hall de un edificio, el policía lo tomó bruscamente de un brazo y luego por el cuello.

Los peritos que se inclinan por esta hipótesis creen que esa maniobra -conocida en la jerga policial como "toma de furca"- en la que a la persona se le comprime el cuello, pudo haber ocasionado la asfixia.

En caso de que esta hipótesis se confirme, el policía podría ser acusado de "homicidio preterintencional", es decir, que si bien está claro que no tuvo intención de matar (dolo), la acción que realizó para sujetarlo le provocó la muerte.

Un perito que pidió reserva dijo que "se habló de asfixia mecánica y de una muerte por insuficiencia respiratoria y circulatoria", algo compatible con la compresión del cuello.

La diferencia de conceptos y la falta de una conclusión determinante también quedó evidenciada en que la junta, realizada en la Morgue Judicial del Poder Judicial de la Nación, duró cinco horas y media, entre las 14 y las 19.30.

Carlos Broitman, abogado de tres de los menores de edad imputados por la pelea previa a la detención de Bragagnolo, aseguró que sus clientes quedaron desvinculados de la muerte del joven Matías.

"Mis asistidos son ajenos a todo hecho. Si no hay traumatismos por golpes y todo hace inferir que el chico murió por la acción de terceros, mis clientes no son responsables de la muerte", dijo el abogado en clara referencia a que el accionar del policía pudo ser la causal del deceso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí