Viernes 09 de Junio de 2006 Edicion impresa pag. 71 > Deportes
Se vienen torneos con menos equipos
Así lo resolvió la FIFA en su congreso anual. Se implementarían en la temporada 2007/8. 

Futbolistas y técnicos se viven quejando por la gran cantidad de partidos que tienen que disputar por temporada. Atendiendo a ese reclamo, la FIFA decidió que los torneos de Primera División sean de 18 equipos como máximo y no de 20 como lo son la mayoría de las liga del mundo. La idea de Joseph Blatter, titular del organismo rector del fútbol en todo el planeta, es que se empiece a aplicar a partir de la temporada 2007-08.

La resolución, que contó con el apoyo de 195 de las 205 federaciones afiliadas, se conoció ayer al término del 56º Congreso de la FIFA, en Munich y fue el propio Blatter el que realizó el anuncio.

Si esta medida se comienza a aplicar como lo quiere el presidente de la FIFA, lo primero que se desprende es que en el torneo argentino -si se mantienen dos ascensos- a partir de la próxima temporada, tendrá cuatro descensos seguros ya que hoy cuenta con 20 equipos.

Una de las alternativas podría ser la eliminación de las promociones y que los cuatro equipos de peor promedio, desciendan a la Primera B Nacional.

"Tenemos luz verde para las primeras divisiones profesionales. Tendrán en el futuro 18 clubes, incluso menos", aseguró Blatter, en una conferencia de prensa.

Luego agregó que "no se puede aplicar esta medida inmediatamente, habrá que encontrar un buen calendario. Vamos a elaborarlo y espero que esta medida pueda entrar en vigor para la temporada 2007-2008".

Para Blatter, el objetivo principal de la medida es que le haga bien al juego. "No tengan miedo, creo que las ligas y los clubes se verán aliviados. Esto va a liberar cuatro fechas en el calendario internacional, ya que no habrá más 38 jornadas, sino 34", explicó el dirigente.

Entre los cinco grandes campeonatos europeos, sólo la Bundesliga cuenta con 18 equipos. Las ligas de España, Italia, Francia e Inglaterra tienen 20 clubes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí