Viernes 09 de Junio de 2006 > Sociedad
INVAP desarrolla prótesis de calidad y a bajo costo
Podrán ser utilizadas en casos de pacientes con artrosis o fracturas.
La empresa INVAP Ingeniería desarrolló una prótesis de cadera, cuya calidad es comparable a la de los fabricantes del exterior y, además, con ventajosos costos. Estas podrán ser utilizadas en casos de pacientes con fracturas o artrosis.
Daniel Vasallo, representante de la empresa barilochense, explicó que la fabricación de prótesis, respecto de las exigencias mecánicas y de materiales, plantea un desafío tecnológico, pero destacó que “esa es la razón de ser de INVAP”.
Aseguró que en el país la mayoría de las prótesis que se fabrican es de acero inoxidable fundido y, en mucha menor proporción, son fundidas en aleación de cobalto o de titanio.
En declaraciones publicas en la revista Naturaleza y Tecnología, Vasallo detalló que hay un tipo de prótesis importadas y con elevados precios, pero INVAP Ingeniería, incursionando en medicina, decidió desarrollar implantes oseointegrado.
El experto mencionó que la empresa completó los desarrollos necesarios para la fabricación comercial de cotilos de titanio y que algunos ya están siendo sometidos a implantes de prueba.
También lograron fabricar tallos femorales de aleación de cobalto fundida y trabajan en el desarrollo de tallos femorales de titanio oseointegrados.
Vasallo explicó que los esfuerzos en actividades normales como caminar o subir escaleras, supera cuatro veces el peso corporal del individuo implantado y, en algunos casos, diez veces ante un tropezón. “Quiere decir que los esfuerzos sobre la prótesis en una persona de 80 kilos puede llegar a 800 kilos. Es por este motivo que personas que superen un cierto peso no pueden colocarse prótesis de cadera de ningún tipo ya que durarían poco tiempo”, agregó el especialista.
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí