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Viernes 09 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 11 > Regionales
El debate educativo empezó con cruces y chicanas
Fue en la reunión de comisión en la Legislatura. Los diputados no lograron elaborar un proyecto único.
Las acusaciones cruzadas, por momentos a los gritos, abundaron ayer en la reunión de comisión. Hoy seguirán buscando consenso.
Las acusaciones cruzadas, por momentos a los gritos, abundaron ayer en la reunión de comisión. Hoy seguirán buscando consenso.
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NEUQUEN (AN).- El primer encuentro de los diputados de la Comisión de Educación, que preside la emepenista Cristina Storioni, para avanzar en el análisis de la crisis educativa terminó en un escándalo. Gritos, acusaciones cruzadas, "chicanas" e interrupciones permanentes entre el oficialismo y la oposición marcaron el ritmo de la reunión legislativa que se prolongó durante casi 3 horas. Los diputados no lograron consensuar un proyecto para avanzar en la convocatoria a debatir políticas educativas que representen la piedra angular de una reforma que mejore la calidad del sistema provincial.

Los legisladores se volverán a reunir hoy a las 9 en la Legislatura. Tratarán de acercar posiciones y comenzar la discusión para evaluar la situación vigente del sistema educativo y definir propuestas superadoras de la crisis. Pero el inicio del debate educativo fue decepcionante, porque los diputados no acordaron la metodología para su implementación.

Storioni sorprendió ayer a los legisladores de la oposición con una propuesta de despacho del proyecto de resolución que había presentado días atrás para poner en marcha el debate. La iniciativa crea el espacio de discusión, pero en la comisión legislativa.

Los diputados Ariel Kogan (PJ), Raúl Radonich (Frente Grande), Beatriz Kreitman (Frente ARI-PI) y Jesús Escobar (del MLS) defendieron su proyecto de ley que convoca al pueblo neuquino a una asamblea provincial pedagógica. Cuestionaron el apuro del MPN y advirtieron que la propuesta oficialista excluye de la participación a los actores principales, como los alumnos, docentes y padres de los distintos puntos de la provincia.

Storioni replicó con los votos que el MPN sacó en las elecciones pasadas. Argumentó que el proyecto prevé la participación pluralista y apunta a un proceso de debate y concertación de políticas públicas educativas que se nutrirá de los aportes de todos los actores sociales involucrados en la educación.

Kreitman reclamó que el Consejo Provincial de Educación participe del proceso. "No estamos discutiendo en una nube de flatulencias -sostuvo la emepenista Irma Vargas-. Creo que se tiene que discutir con todos los actores sociales, seríamos necios si negáramos eso". "Pongamos la pasión, pero sobre todo sinceridad, no discutamos lo chiquito", pidió.

"La educación no es un proyecto partidario, es un proyecto político de una sociedad", respondió Radonich. Insistió con acordar el objeto del debate y después la metodología. Y señaló, junto con Kogan, que el proyecto de la oposición, a diferencia del oficialista, establece objetivos permanentes de corto, mediano y largo plazo de un programa integral de mejoramiento de la educación que "deberá instrumentar el Poder Ejecutivo".

La justicialista Adela Conde exhortó a dejar de lado las cuestiones partidarias para priorizar la educación. Recordó que presentó en 2004 un proyecto de declaración que planteaba la alerta educativa, pero "en ese entonces, la educación marchaba bien para algunos diputados. Se perdieron 2 años", lamentó. "Ahora no se pueden poner de acuerdo en la metodología, se nos van los días y no hay resultados", se quejó.

El MPN no apoyó el proyecto que presentó la oposición para participar de la convocatoria del gobierno nacional a debatir propuestas para la nueva ley federal de educación. Aunque Storioni dijo que estaba de acuerdo con el documento base.

 
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Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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