BUENOS AIRES (ABA) . Con la presencia del gobernador rionegrino, Miguel Saiz, se dieron a conocer ayer en esta ciudad los detalles del plan exploratorio de Hidrocarburos en la provincia de Río Negro, que se había presentado en Houston (Estados Unidos) el pasado 23 de mayo.
La presentación realizada en un hotel céntrico, en el que se expuso el programa para 2006-07, -que incluye tres cuencas: la neuquina, la del Colorado y la de Ñirihuau-; contó con la presencia de las más importantes empresas petroleras con actividad en el país, así como representantes de embajadas extranjeras.
Se contaron entre los alrededor de 500 asistentes, representantes de las firmas Petrobras, Repsol, Sipetrol, Tecnoil, PCR, Capsa, CGC, Total Austral, Petrolífera Petrum Americas, OXY, Argen Energy Inc, Apache, Capsa, Phoenix Oil, Gran Tierra Energy y Pan American Energy y delegados de Gran Bretaña, Australia, Canadá, Corea del Sur, España y Japón, entre otros.
Saiz abrió el encuentro con una exposición marco de cinco minutos en la que resaltó que la reversión de las áreas petroleras y gasíferas (las no concesionadas) a las provincias de acuerdo a la reforma constitucional de 1994 le presenta esa gran oportunidad al territorio rionegrino de licitar los nuevos emprendimientos petroleros.
El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Juan Accatino, la directora General de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda, y por el geólogo Gualter Chebli, a cargo de explicar los aspectos técnicos del tema.
La primera ronda licitatoria estará integrada por cinco áreas de la cuenca neuquina, y el resto se concursará cada cuatro meses.
En concreto esos cinco bloques de la concesión inicial son: Laguna El Loro, Loma de Kauffman, Laguna de Piedra, Meseta Baya y Cinco Saltos. Luego, en tres etapas más se irán incorporando nuevas concesiones hasta alcanzar las 18 previstas para la cuenca neuquina.
También se informó que los pliegos (con un costo entré 3.000 y 10.000 dólares) estarán a disposición el 3 de julio y las ofertas se podrán presentar hasta el 26 de septiembre de este año, momento en que se procederá a la apertura de sobres en el Salón Gris de la casa de gobierno de Río Negro. Saiz estimó que 60 días después se estarían adjudicando.
Después de las cinco primeras áreas, en noviembre se sumarán cinco, en marzo se incorporarán otras y en junio las finales hasta completar las 18. "A posteriori seguramente vamos a seguir revirtiendo áreas", adelantó Saiz.
Este último apuntó que si bien hay una empresa provincial de hidrocarburos a la que las firmas interesadas podrán asociarse, otro mecanismo sería el aporte de regalías para obras de infraestructura en las áreas que se irán explotando.
Es decir, -aclaró- "las regalías son las previstas, con la posibilidad de asociarse con la empresa provincial o incorporar a la oferta fondos para obras de infraestructura".
Pérez Balda explicó que los permisos de exploración estarán divididos en tres períodos de tres, dos y un año con opción a prórroga; en tres etapas.