Crítica fue la reacción de la oposición frente a la propuesta del gobernador Miguel Saiz para que nada cambie al frente del Tribunal de Cuentas, el máximo órgano de control externo del Estado rionegrino.
"No podemos tener a los amigos controlando los actos del gobierno", reiteró ayer el presidente del bloque de legisladores de Encuentro, Fabián Gatti, adelantando que esa bancada insistirá con un mecanismo de selección de los aspirantes.
También, la legisladora Magdalena Odarda pidió que se cumpla con ese mecanismo de audiencias incorporado "en los acuerdos de consenso de la reforma política", que sí firmó el ARI con el oficialismo y otros partidos. "Ahora, es el momento para aprobar esa ley y cumplir con la designación con ese sistema. Después será tarde". Ocurre que los vocales del Tribunal se designan por seis años.
El gobernador Saiz propuso a la Legislatura la continuidad en el Tribunal de Pedro Casariego -que cumplirá en julio 12 años en ese órgano- y la designación de Daniel Bossero, actual Contador General, en reemplazo de Rubén Gianni. Los pliegos de ambas designaciones serán tratados en la sesión del próximo jueves 29 de junio. También, se evaluará la designación de Gustavo Pichi para ocupar la vacante de la Contaduría General.
Por otra parte, Odarda recordó que los acuerdos de consenso alentados y firmado por el gobierno de Saiz contemplan un mecanismo de selección con audiencias para los miembros de los órganos de control. Además, la legisladora abrió otro interrogante en relación a la renovación de quien conducirá la Defensoría del Pueblo, pues en agosto vence el mandato de Nilda Nervi de Belloso. Odarda presentó un proyecto para reiterar el mecanismo anterior de registro de aspirantes. (AV)