Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 09 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Cesantean a dos comisarios por irregularidades
Están involucrados en la contratación directa de refacciones. Un juicio policial interno los halló responsables y les dieron de baja.
Por el escán- dalo, los obreros se quedaron sin cobrar y manifes- taron en la Jefatura.
Por el escán- dalo, los obreros se quedaron sin cobrar y manifes- taron en la Jefatura.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN)- La Jefatura de Policía dispuso la "destitución por cesantía" de dos altos jefes, y le impuso una suspensión a otro, debido a las irregularidades administrativas que habrían cometido en la contratación directa de obras y refacciones de varias dependencias policiales. Los tres oficiales están involucrados además en una causa penal.

Según se supo ayer, los que fueron despedidos de la Policía son los comisarios Francisco Ontivero y Luis Fica. Sus expedientes ya fueron girados al Poder Ejecutivo provincial para que, por decreto, los declare cesantes debido a "faltas gravísimas al régimen policial". La suspensión, en tanto, recayó sobre otro comisario, Hugo Charra.

Las fuentes consultadas por "Río Negro" indicaron que, aun cuando se publique el decreto con la cesantía, Ontivero y Fica están a tiempo de apelar. Además recordaron que existe un pedido fiscal de indagatoria contra estos oficiales, desde octubre de 2004, que todavía no fue resuelto por el juez.

El caso surgió a principios de 2004 a través de una denuncia anónima, y se refiere a hechos ocurridos en 2003 que se vinculan con la contratación de obras de ampliación, mejoramiento y refacción en unidades de detención y comisarías.

La Jefatura contaba con autorización del Ejecutivo para gastar un millón de pesos, y resolvió contratar en forma directa a las empresas encargadas de las tareas.

Los tres oficiales ahora sancionados ocupaban en ese entonces cargos estratégicos. Ontivero, maestro mayor de obras, era jefe de Infraestructura Policial; Fica, arquitecto, era asesor de ese área, y Charra, contador, se desempeñaba como jefe del departamento Finanzas.

Otra pieza clave fue el ex jefe de Administración, Oscar Mocheggiani, quien ya pasó a retiro.

De acuerdo con la investigación que realizó en 2004 la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, en ese proceso hubo desprolijidades administrativas, concursos de precios arreglados, pagos de sobreprecios y desvíos de materiales.

Surgió en el expediente, por ejemplo, que Ontivero era además director de una obra particular en Villa La Angostura. Se trata de una planta procesadora de rosa mosqueta que contó con apoyo del gobierno provincial. Y una de las empresas contratadas en forma directa para hacer refacciones en comisarías, llamada Vulcano, también estaba a cargo de la obra en la ciudad lacustre.

Los intercambios de materiales entre ambas obras eran habituales, según admitió el responsable de Vulcano.

En paralelo a la investigación de la Justicia, la Jefatura dispuso que Asuntos Internos investigara a sus oficiales. Y en febrero se realizó un juicio interno contra Ontivero, Fica y Charra. En su defensa, los comisarios dijeron que habían recibido presiones del jefe de Gabinete, Jorge Lara, para realizar los trabajos cuanto antes. Es que en esa época la situación carcelaria atravesaba su fase más crítica, y el gobierno no quería ofrecer flancos para las críticas. A ese apuro por cumplir las órdenes del gobierno atribuyeron las desprolijidades.

El juicio policial interno, según se supo ayer, culminó con condenas. Ontivero y Fica fueron cesanteados, y Charra suspendido sin goce de haberes. La decisión fue transmitida al Poder Ejecutivo provincial para que elabore los correspondientes decretos y darles la baja.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006