La presencia de dirigentes del Frente para la Victoria en el acto partidario del 25 de mayo organizado por el presidente Néstor Kirchner abrió un fuerte cuestionamiento a partir de la utilización de fondos públicos para su concurrencia.
La primera objeción apuntó hacia el intendente de Bariloche, Alberto Icare, al conocerse versiones sobre el uso de recursos municipales para concurrir a la Plaza de Mayo.
En los últimos días, en Viedma, la crítica se concentró en los legisladores del justicialismo y de Encuentro.
En diálogo con FM VyP, el presidente de la bancada del PJ, Ademar Rodríguez reconoció haber usado pasajes y viáticos de la Legislatura para viajar a Capital Federal, oportunidad que realizó gestiones acorde a sus funciones y después asistió al acto del presidente Kirchner.
Ayer, el legislador Javier Iud asumió similar reconocimiento público, pero aclaró que su paso por Buenos Aires fue obligado por la escala aérea de regreso de un viaje que realizó a Tierra del Fuego por reuniones patagónicas relacionadas con su función legislativa. Iud admitió el cobro del viático del 25 de mayo porque si bien era "feriado uno come y utiliza hotel igual".
Por su parte, el presidente del bloque Encuentro, Fabián Gatti, reconoció a la agencia ADN haber viajado -como el diputado Iud- a Tierra del Fuego y justificó su presencia en Capital Federal también por la escala aérea. Pero Gatti aclaró que él y otros legisladores de su bloque "pidieron concretamente" que no se les "dieran viáticos" del 25 de mayo, la jornada del acto de Plaza de Mayo, por ser feriado.
"Pedí expresamente -agregó Gatti- que no se liquidaran esos viáticos para evitar cualquier sospecha que uno viaja con viáticos a un acto, que si bien era un acto oficial, y después puede haberse trasformado en acto partidario. Yo pedí que no se liquidaran viáticos", afirmó Gatti. Además, resaltó que "todos los demás integrantes de Encuentro viajaron a Buenos Aires con fondos propios". (AV).