Después de un primer momento de desconcierto, el Frente para la Victoria respondió a la estrategia radical de disputar ser los 'más kirchneristas' en Río Negro.
El senador nacional Miguel Pichetto dijo que él, su par en la fórmula -Julio Arriaga-, y dirigentes e intendentes del FpV se reunirán la semana próxima en la Casa Rosada con el presidente Néstor Kirchner para "reafirmar nuestra propuesta, cohesionarnos y definir claramente el tema de los liderazgos". En declaraciones a APP, señaló que más allá del respaldo presidencial a la fórmula Pichetto-Arriaga "habrá un respaldo a la propuesta del FpV, eso va a ser definitivamente esclarecedor por si hay algún desprevenido".
Consideró "totalmente imposible un acuerdo con la Unión Cívica Radical de Río Negro" y atribuyó las declaraciones del legislador Daniel Sartor a la "desesperación" del gobierno de Miguel Saiz. Sartor -dijo- "es un personaje oscuro y sospechado de la política rionegrina y operador del gobernador, que utiliza la mentira como mecánica de acción política, y esto se clarificó debidamente" con las declaraciones del jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Estimó que hay que "mejorar el funcionamiento estatal" porque "tenemos un Estado mediocre con el gobierno de Saiz, que no puede controlar nada".
Confirmó que el lunes será presentado el Frente para la Victoria ante la justicia provincial, "con todos los protagonistas" en Viedma, para su homologación, y luego se hará el encuentro en la Rosada.
"Si algún dirigente justicialista o del Frente quiere saltar el charco que lo haga, ya hemos vivido alguna circunstancia de traición, el año pasado mismo. Pero no nos preocupa. Hoy el FpV es una construcción plural que supera al propio peronismo, lo supera largamente. Vamos a una propuesta nueva, pluralista, para no hacer lo del gobierno radical que se cierra para adentro", afirmó Pichetto.
Especificó que "estamos trabajando en el armado de un programa de gobierno" que será el eje del Frente para la Victoria, "con tiempo, con profesionales e independientes de distintas áreas".
Afirmó que al primer encuentro en Cipolletti le seguirá otro el 17 de junio en Choele Choel, "y de acá a fin de año aspiramos a hacer uno en cada región de la provincia. Tenemos pendientes uno en Bariloche, en Viedma y en la Región Sur", dijo.
Citó como ejes del programa al desarrollo petrolero, el minero, el modelo de la fruticultura, el modelo asociativo, el modelo de generación de mercados, y el gobierno como protagonista de apertura de mercados.
Señaló que "gobernar debe significar mejorar el funcionamiento del Estado, pero también alentar fuertemente la inversión privada, trabajar con el pensamiento del progreso, ayudar a los sectores económicos, buscar mercados, generar políticas impositivas que puedan alentar las inversiones, alentar la inversión minera con protección del medio ambiente, porque ambas cosas se pueden hacer".
Afirmó que la ley que impulsó Saiz que prohibió la minería con cianuro "marca un gran desconocimiento. En una zona paupérrima, estructuralmente pobre, en el medio del desierto, a 90 kilómetros de Jacobacci, no se puede decir que no se puede explotar oro". Dijo que están todas las posibilidades para desarrollar la minería y cuidar a la vez el medio ambiente, con lo cual se lograría que "los recursos del oro ingresen a Río Negro y mejoren la cuestión fiscal, que va a significar más salud y educación".
Habló de "recuperar la provincia petrolera, con el control de regalías, forzando a las empresas para que exploten el territorio rionegrino y extraigan petróleo y gas, aumentando las regalías".
Recordó que "hay un pozo riquísimo en el límite con La Pampa, que lo puede capturar esa provincia si las inversiones van hacia allí, porque actualmente la tecnología permite por succión lateral hasta cruzar un río. Creo que además esto está pasando en la cuenca del Comahue. Hay muchos pozos que están del lado de Neuquén, en el límite, que están siendo explotados y forman parte también de la cuenca rionegrina".
"El gobierno rionegrino es mediocre y no está en estos temas, estos temas no le interesan para nada", afirmó.