Contáctenos
Información
Quienes somos
Mapa del sitio
 
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   Cultural
   INFO
   Mapa del sitio
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

Carlos Basabe:
Vasco, sudaca y mallorquín

27 de abril de 2005

Escribe Carlos Basabe desde Palma de Mallorca (España). Dudaba en publicar esta nota y al fin terminé cediendo. Me fuí de Regina el 15 de Mayo de 1981 y fue el acierto más grande de mi vida. Compramos 3 billetes de venida solamente para no tentar el regreso, ya mi bisabuelo lo había echo en 1880 con mi bisabuela (los dos Vascos). Se instalaron en Bragado y tubieron 10 hijos, uno de ellos (mi abuelo) se casó con una uruguaya y se fueron al Chubut, administrando tres estancias de un importante hacendado que fue secuestrado por integrantes de la banda norteamericana de Butch Cassidy, fue vecino de la Familia Perón. Un día puso sus 8 hijos sobre un carro que tiraban 12 caballos y en tres meses y medio llegaron a La Pampa. La prole terminó en 13 hijos y uno de ellos, mi padre se subió a un tren en Anzoategui y bajó en Plaza Huincul cuando empezaron con el petróleo. Se casó con una chilenaargentina (fronteriza) y se radicó en Regina. Salimos 4 hijos y 2 quedaron en Argentina y un hermano mio y yo nos vinimos a España. Me casé con una descendiente de irlandeses y tenemos dos hijos.

Aquí pude realizarme como ser humano y como padre: criamos bien a nuestros hijos, y desarrollé las actividades que siempre me gustaron, puse en antena durante 10 años el programa "A solas con el Tango" recibiéndo 4 galardones. Soy el Presi de la Asociación Cultural Argentina de Baleares, hice casting para publicidad televisiva, canté en hoteles con grupos y llevé a cabo 16 programas de televisión (marca de la casa) "La música ilustrada" canal 4. Tengo un taller de rotulación publicitaria con tres máquinas impresoras de gigantografía y he firmado un acuerdo "de por vida" con tres agencias de Publicidad que me tren el trabajo al taller todos los días desde 1986.

Viajé 19 veces a Argentina y recorrí 13 países. Si me hubiera quedado en Regina sería la foto de época que nunca cambia, nadie fue capaz de intentar cambios positivos en el país. Todos vivieron del mangazo, olvidaron los valores y crearon una sociedad a imagen y semejanza del Gobierno, el arañazo fue la biblia y olvidaron los grandes hombres que cruzaron mares para engrandecer un país ajeno, los que no se han muerto seguramente estarán orgullosos de su trabajo igual que yo. En 30 dias se editará "Vasco,..Sudaca y Mallorquín" una biografía familiar que refleja el empuje de mi apellido, será una especie de testamento a mis descendientes.

Un gran abrazo de,

Carlos Basabe


 

 

Buscador

Diario Río Negro. Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004