Gustavo

gustavosotoba@hotmail.com

Mi historia en San Martino di Castrozza (Italia)

 
     
     
  Hola amigos! Mi nombre es Gustavo, tengo 30 años y en estos momentos les escribo desde Buenos Aires, que a pesar del calor que soportamos, este verano hay muchas actividades alucinantes para hacer y sobre todo ver, como los conciertos gratis de Jazz y de Tango que se ofrecen en Parques de toda la ciudad.
Pero el motivo de mi carta es para contarles una experiencia increible que me sucedió en agosto del '99, con motivo de un viaje de "mochilero" que encaré por New York y algunos países de Europa.
Como se imaginarán las anécdotas son miles y gracias a Dios todas muy buenas, cuando decidí encarar este viaje, que realicé por 4 meses y partí completamente solo desde mi querida Buenos Aires, llevé conmigo varias camisetas con inscripciones tipo " San Martin de los Andes - Patagonia Argentina " o " Arte Rupestre - Patagonia Argentina " o siplemente " Patagonia Argentina", mi familia materna es de SMANDES, donde tuve el placer de vivir en mis años de colegio primario y donde regresaré en unos años.

Me alojé en casas de amigos y en los famosos "Albergues de la Juventud" que son muy buenos, y lo mejor baratos y donde uno conoce gente de todas partes... En uno de estos albergues conocí a Sharone Maoz, un flaco de Haifa, Israel, con quien viajé por Italia por 15 días.
En estos albergues y en varios lugares la gente me comentaba : " Sos de la Patagonia ? Por favor cuentame como es!" y yo comenzaba con mis descripciones de San Martín de los Andes, de la zona de los Siete Lagos, que Usuahia, que el Glaciar, etc. etc. y mi amigo Sharone escuchaba y escuchaba .
Luego de recorrer la región Toscana ( recorrimos en moto la zona de los vinos Chianti, un sueño ) y luego de recorrer Venecia y alrededores habiamos decidido ir a los Alpes, pues soy fanático de las montañas en general. El último dia Sharone me dice : " Mi amigo tengo una sorpresa para ti, pues tengo tickets de bus para ir a los Dolomitis, a San Martino di Castrozza, el primo de San Martin de los Andes" y entonces allí fuimos.
Este increíble pueblo de los Alpes me deparó una de las sorpresas más grandes, pues nos alojamos en el único Albergue de la Juventud ( Ostello per la Juventú ) de la zona. Sus dueños Silvana y Carlo, muy amables, son instructores de esquí y su sueño era conocer y esquiar en nuestra Patagonia, pero nunca habían tenido la oportunidad de conocer alguien de la zona y entonces ahí estaba yo.
Hablamos durante horas y nos llevaron a conocer el lugar. Nos presentaron a sus amigos que también soñaban con conocer la Patagonia, todos italianos del Norte que nos recibieron como sus amigos y nos ofrecieron toda su hospitalidad. Gracias a eso este invierno concretaré el viaje de traerlos para que puedan esquiar y recorrer nuestros increíbles paisajes. Y hoy mis camisetas están por Haifa y por San Martino ( el primo alpino de nuestro Smandes como lo bautizamos allá ). Y también hoy preparo mi viaje a Haifa, pues me espera la boda de mi gran amigo-hermano Sharone y su novia Hagit, a quien conozco por cartas y teléfono y a quienes amo, pues uno aprende en la ruta, viajando, que no importa tu origen o tu religión cuando se tienen tantos sueños para compartir.
Así que les mando un gran abrazo a los Patagónicos desparramados por el mundo y a mis amigos y familia de San Martín de los Andes, sin dudas una de las zonas más espectaculares del planeta, y es nuestra.
Si tienen la fortuna de viajar no duden en llevar sus camisetas "Patagónicas", y conocerán mucha gente.