REGISTRO NACIONAL DE JUICIOS DE AMPAROS

Atenta la superlativa judicialización de la salud en los últimos años, en especial la vinculada a coberturas prestacionales de personas con discapacidad, la Superintendencia de Servicio de Salud, dictó el pasado 28 de octubre la Resolución 409 por la cual se decidió constituir un Registro Nacional de juicios de Amparos en Salud.

Su fin es conocer adecuadamente los procesos judiciales en los que intervienen los agentes del Seguro de Salud, en particular los enmarcados en las leyes 23.660 y 23.661, con motivo de las obligaciones prestacionales así como de coberturas relacionadas con sus usuarios.

En esta primera instancia se excluyen los reclamos efectuados por mala praxis, incumplimiento de pago a prestadores, etc. Para llevar a cabo tal registración el organismo diseñó un aplicativo informático en el cual los agentes aludidos deberán consignar los datos sobre cada proceso judicial en los que fueren parte demandada.

Si bien este aplicativo está disponible a partir de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del 7 de noviembre, será obligatoria su utilización a partir del 1 de marzo de 2017, determinándose una periodicidad trimestral para la remisión y actualización de dicha información. ¿Cómo se accederá a este registro? A través del sitio web institucional del organismo donde estará el aplicativo informático “Registro Nacional de Juicios de Amparo en Salud”.

Es importante señalar que tal imposición normativa no obliga a las empresas de Medicina Prepagas. De allí que la resolución en análisis proponga invitarlas para adherir a las presentes disposiciones. Finalmente, si los agentes obligados no dieran cumplimiento a lo normado en esta resolución serán pasibles de las sanciones previstas por las leyes 23.660 y 23.661.

Afortunadamente van apareciendo medidas y normativas específicas que sirven como verdaderos testeos de la realidad cotidiana que atraviesan las personas con discapacidades a la hora de solicitar coberturas prestacionales prescriptas por sus médicos tratantes. Muchas veces negadas o autorizadas parcialmente en flagrante violación de leyes concretas por ejemplo, la ley 24.901, circunstancia esta, causa fuente para la hoy combatida judicialización de la salud.

Es por ello que la formación de dicha base de datos no solo favorecerá para analizar los motivos y niveles de litigiosidad sino también para avanzar en la implementación de procedimientos alternativos y orientadores para fortalecer los principios de solidaridad y equidad del sistema en su conjunto, así como para que todos los agentes del sistema de salud puedan consolidar, ordenar y unificar su propia información.

Fuente La Autentica Defensa

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>