Además de la discriminación, los desafíos y las barreras que enfrentan todas las personas con discapacidad, las mujeres y las niñas con frecuencia se encuentran con una forma adicional de discriminación: la discriminación por motivo de género. Aunque es difícil conseguir datos y estadísticas detallados referidos a la discapacidad, la situación actual de la investigación muestra lo siguiente:
Las mujeres con discapacidad constituyen al menos el 10 % del total de mujeres globalmente (WHO-Organización Mundial de la Salud)
Las mujeres con discapacidad representan las tres cuartas partes de todas las personas con discapacidad en los países de bajos y medianos ingresos.
Entre el 65 y el 70 por ciento de las mujeres con discapacidad en los países de bajos y medianos ingresos viven en áreas rurales.
Las mujeres en general presentan un mayor riesgo de convertirse en personas con discapacidad si las comparamos con los hombres debido a las malas condiciones de trabajo, el deficiente acceso a servicios de salud de calidad y la violencia de género.
Por lo tanto, las mujeres y las niñas con discapacidad constituyen una parte considerable de la población mundial, y en particular, entre las personas con discapacidad de los países en desarrollo. En términos de la situación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas con discapacidad, se estima que:
El nivel de las tasas de alfabetización entre las mujeres y las niñas con discapacidad mundialmente pueden ser tan bajas como el 1 %.
Sólo el 25 % de las mujeres con discapacidad forman parte de la fuerza de trabajo a nivel mundial.
Las tasas de mortalidad entre las mujeres y las niñas con discapacidad son mucho más altas que para los niños con discapacidad producto del descuido, el pobre acceso a la atención médica y el limitado acceso a los alimentos y otros recursos.
Las niñas con discapacidad tienen más posibilidades de ser institucionalizadas que los niños con discapacidad.
A causa del elevado riesgo por la violencia de género y la falta de acceso a los servicios para el cuidado de la salud reproductiva, las mujeres con discapacidad enfrentan singulares desafíos en la prevención de la infección del VIH
Las mujeres y las niñas con discapacidad que viven en instituciones experimentan tasas más elevadas de abuso físico y sexual, y en algunos casos, las tasas de abusos duplican las de las mujeres y niñas que viven en la comunidad.
¿Cómo trata la CRPD la situación de las mujeres y las niñas con discapacidad?
La CRPD adopta lo que es llamado a veces “el enfoque paralelo”, en el sentido de que contiene un artículo específico (el Artículo 6) sobre las mujeres con discapacidad y también trata cuestiones particulares que inciden sobre las mujeres y las niñas con discapacidad en otros lugares relevantes a lo largo de todo el texto. Aunque a primera vista puede parecer un enfoque redundante los redactores de la CRPD se dieron cuenta que la extensión de los abusos enfrentados por las mujeres y las niñas con discapacidad justificaban una respuesta exhaustiva en el tratado.
El Artículo 6 debería ser considerado, en la interpretación y puesta en práctica de todos los derechos humanos expuestos en la CRPD, como uno de los artículos de aplicación general. Aunque es un artículo relativamente corto, el Artículo 6 llama la atención sobre las múltiples formas de discriminación que enfrentan las mujeres y las niñas con discapacidad, y exige a los Estados Partes que adopten las medidas pertinentes para asegurar que las mujeres y las niñas con discapacidad puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Además, los Estados Partes deben asegurar el pleno desarrollo, el avance y el empoderamiento de las mujeres de modo tal, que las mujeres con discapacidad puedan ejercer y disfrutar plenamente los derechos establecidos en la CRPD. Mediante la inclusión de un artículo completo dedicado a las mujeres y las niñas con discapacidad la CRPD ofrece a los Estados Parte un sostenido recordatorio de sus obligaciones con esta fundamental población.
Establecimiento de ONU-Mujer
El establecimiento de una Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres conocido como ONU-Mujer- es el resultado de años de negociaciones entre los Estados Miembros de la ONU y el activismo desplegado por el movimiento femenino a nivel mundial. ONU-Mujer estimulará significativamente los esfuerzos de la ONU para promover la igualdad de género, ampliar las oportunidades y enfrentar la discriminación en todo el mundo. Para leer más, diríjase a la siguiente dirección: http://www.unwomen.org/
Fuente: Boletín electrónico de la OMPD