OBJETIVOS:
* Difundir los alcances y beneficios de la prestación “Apoyo a la Integración Escolar”.
* Generar un espacio de reflexión y toma de conciencia de los derechos y posibilidades escolares que tienen los niños y jóvenes con discapacidad.
Especialistas a cargo de la Jornada: Lic. Anabela Benich, Lic. Carolina Botti, Prof. Gisela Kalczynski.
Dirigida a: familias, padres, directivos de instituciones escolares y terapéuticas, docentes, terapeutas, profesionales de la salud.
Fecha tentativa: Sábado 21 de Septiembre 2013. hospital zonal en el aula magna informes en lolimovil@hotmail.com
Duración: 5 hs. aprox.
CONTENIDOS A DESARROLLAR:
ASPECTOS LEGALESEn el Ámbito Internacional: * Declaración de Salamanca * Declaración Universal de Derechos Humanos * Convención Internacional de los Derechos del Niño
En el Ámbito Nacional de Educación:* Ley Nacional de Educación 26.206/06 Cap. art.1 y 2. Cap. II Art.11.Cap VIII Art.42, 43,44 y 45.* Resolución del Consejo Federal de Educación 174/12 .Ptos.15,28,32 y 33.En el Ámbito Provincial de Educación: * Ley Orgánica de Educación de Rio Negro 2444/91 * Ley Nª 3980/05 “Régimen de promoción integral de las personas con Discapacidad”. * Ley de la Pcia. Rio Negro 4109/06: “Protección Integral de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes”. Art. Nº 3, 31, 32 y 35( incisos d y e). *Resolución: 3438/11 “Lineamientos para la Inclusiónde los alumno/as con discapacidad en Establecimientos Educativos de Nivel Inicial, Primario y MedioEn el Ámbito Nacional de Salud * Ley Nacional de Discapacidad 24901/97 Cap. 1 (Art. 1) Cap. 3 (Arts. 9 y 11) Cap. 4 (Art. 17) Cap. 5 (Arts.21,22 y 23) * Resolución 1511/12 (Superintendencia de Salud) * Proyectos de Ley de Autismo y TGD 3044/12; 3042/12, 3043/12 * Certificado de discapacidad. Beneficios y derechos.
* Gestión de la prestación del servicio de Apoyo a la Integración Escolar en la Institución Escolar y en la Obra Social o Medicina Prepaga.
PROYECCION DE VIDEO PROCESO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR * Definición, objetivos, alcances, beneficios, requisitos.
* Escuela inclusiva. Proyecto individual de integración.* Adecuaciones curriculares.
* Docente/asistente integrador: perfil, rol, funciones, metodología de trabajo.* Modalidad de abordaje en los diferentes niveles educativos.* Articulación. Promoción. Acreditación. ***Espacio de reflexión, dudas y experiencias compartidas.*** TRAYECTORIA INSTITUCIONAL/PROFESIONALEl Centro de Integración Escolar S.R.L. (C.I.E.) funciona desde el año 2006 promoviendo el acompañamiento de los Proyectos de Integración de los niños que con certificado de discapacidad, pueden transitar su escolaridad dentro del marco de la educación común. Su trabajo se enmarca dentro de las Escuelas Comunes del ámbito público o privado y a nivel Nacional. Como equipo especializado el C.I.E. se ha desempeñado, en el transcurso de estos años, no solo en la elaboración, ejecución y seguimiento de los proyectos de integración sino también asesorando y capacitando a directivos, docentes integradores, docentes de nivel, profesionales del área de salud y educación y a padres, quienes son partícipes fundamentales de cada uno de estos proyectos. Hemos dictado capacitaciones en instituciones privadas, fundaciones y escuelas, así es como desplegamos nuestro conocimiento y experiencia tanto a profesionales de la salud y del sistema educativo. El C.I.E. brinda sus servicios en el ámbito de salud a obras sociales de manera directa (Construir Salud, OSPOCE, Poder Judicial, etc.), como así también a través de la modalidad de reintegro con empresas de Medicina Privada (OSDE, SWISS MEDICAL, GALENO, MEDICUS, ASE, etc.).Cuenta con un equipo de más de 60 profesionales psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicólogos, asistente social, terapistas ocupacionales, profesores de educación especial, docentes, asistentes terapéuticos altamente especializados para atender las singularidades de cada caso, tanto en lo referido al niño incluido, su familia, la escuela integradora como al docente integrador o asistente que lo acompaña. Dirección Gral.:· Lic. Anabela Benich. Psicopedagoga. Prof. de Nivel Primario. Postgrado en Autismo y otros Trastornos del Desarrollo.Anabela Benich es Lic. En Psicopedagogía, egresada de la Universidad del Salvador con formación de posgrado en Autismo y otros Trastornos del Desarrollo y Profesora en Ed. Primaria.
Se ha desempeñado como docente primaria durante casi 20 años. Fue concurrente del Servicio de Psicopedagogía del Área Programática del Hospital Cosme Argerich del barrio de la Boca, CABA.
Formo e integro el Gabinete Psicopedagógico en los niveles Inicial, Primario y Secundario del colegio Federico. G Froebel de CABA , institución en la que genero y puso en marcha el proyecto de integración de niños con Necesidades Educativas Especiales.
Co- fundadora y Directora General del CÍE ( Centro de Integración Escolar) que actualmente dirige.
Responsable del módulo de “Integración Escolar” durante los años 2009, 2010 y 2011 en el Curso Anual de Autismo y otros Trastornos del Desarrollo del Grupo CIDEP en la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría ).
Expositora en varias jornadas sobre Discapacidad. · Lic. Carolina Botti. Psicopedagoga. Prof. de Nivel Inicial. Postgrado en Autismo y otros Trastornos del Desarrollo.Carolina Botti es Lic. en Psicopedagogía, egresada de la Universidad de Flores con formación de Posgrado en “Autismo y otros Trastornos del Desarrollo” y Profesora en Educación Inicial.
Se ha desempeñado como docente del Nivel Inicial durante casi 20 años, en la CABA, Pcia. de Bs. As., y San Carlos de Bariloche. Fue Psicopedagoga del Centro Educativo Terapéutico “Soles” durante 5 años, en Pcia. de Bs. As. Se desempeño como docente domiciliaria y hospitalaria para el Gobierno de la Ciudad, en el Hospital de Pediatría Garrahan. Integro el Gabinete Psicopedagógico en los niveles Inicial y Primario del Colegio Federico. G Froebel de CABA , Institución en la que llevo adelante el proyecto de integración de niños con Necesidades Educativas Especiales.
Co- fundadora y Directora General del CÍE ( Centro de Integración Escolar) que actualmente dirige, desde el año 2006.
Responsable del módulo de “Integración Escolar” en el Curso Anual de Autismo y otros Trastornos del Desarrollo durante los años 2009, 2010 y 2011 del Grupo CIDEP, en la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría ).
Expositora en varias jornadas sobre Discapacidad. · Prof. Gisela Kalczynski. Técnica en Gestión educativa. Prof. de Nivel Primario.Gisela Kalczynski es Técnica en Cs. de la Comunicación de la Universidad de Bs. As., Profesora en Enseñanza Primaria, y actualmente está cursando las últimas materias de la Licenciatura en Gestión Educativa en la UNLA, (Universidad Nacional de Lanús). Además se ha formado en Integración Escolar en A.D.E.E.I. , R.A.L.S. y APADEA y realizó la Capacitación de SON RISE para niños con autismo y otros trastornos del desarrollo.Ha ejercido como docente en educación primaria durante casi 15 años. Se desempeñó como secretaria del Director de Educación privada del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. (D.G.E.G.P.) y fue consultora en el Programa Nacional de Educación Pública para la Gestión Privada del Ministerio de Educación de la Nación Res.01/2001 durante los años 2000 a 2002 inclusive.Se desenvolvió como Directora de los niveles Inicial y Primario durante siete años (2002-2008) en el colegio Federico G. Froebel (A-878) de la Ciudad de Bs. As. , Institución en la que elaboró y ejecutó el proyecto de integración e inclusión escolar para niños con necesidades educativas especiales como anexo del P.E.I., obteniendo el reconocimiento oficial por la supervisión de la D.G.E.G.P.Co- fundadora y Directora General del CÍE ( Centro de Integración Escolar) desde el año 2006, que actualmente dirige.
Responsable del módulo de “Integración Escolar” en el Curso Anual de Autismo y otros Trastornos del Desarrollo durante los años 2009, 2010 y 2011 del Grupo CIDEP, en la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría ).
Expositora en varias jornadas sobre Discapacidad