Ordenan retirar publicidad sobre vacuna contra el cáncer

La justicia de Faltas de La Plata ordenó el retiro de la publicidad televisiva y la folletería que promociona una vacuna contra el cáncer de cuello de útero, por considerar que se trata de publicidad engañosa.
Se trata de la vacuna Gardasil, del laboratorio Merck Sharp & Dohme, cuya publicidad gráfica y televisiva, auspiciada por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), cuenta con la imagen de la modelo y actriz Araceli González y su hija, Florencia.
El juez de Faltas platense, con competencia en defensa del consumidor, Dante Rusconi, dispuso, “con carácter de medida preventiva ordenar a Merck Sharp & Dohme y a la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer que cesen de manera inmediata en toda campaña de difusión y/o publicidad comercial relacionadas con la patología “Cáncer de Cuello de útero”, cualquiera sea el medio utilizado para su divulgación”.
La medida regirá “hasta tanto adecuen sus contenidos de modo de informar de manera cierta, veraz y suficiente los alcances y efectos de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), debiendo indicarse expresamente que “LA MEJOR MANERA DE PREVENIR EL CANCER DE CUELLO DE UTERO ES HACIENDOSE PERIODICAMENTE UN PAPANICOLAOU (PAP) O CONTROL GINECOLOGICO”.
Se ordena “retirar y/o adecuar a su costo y cargo toda la folletería, publicidad en vía pública, afiches, páginas web, ‘spots’ televisivos, anuncios radiales, y cualquier otro medio material existente al momento del dictado de la presente”.
Rusconi emitió este fallo, al que accedió Télam, en un expediente iniciado de oficio tras evaluarse los folletos publicitarios de la vacuna Gardasil y la información oficial del Ministerio de Salud de la Nación y de la ANMAT.
El juez evaluó que, según informó el Ministerio de Salud de la Nación, la vacuna “es profiláctica, no terapéutica. La vacuna contra el HPV no exime a las mujeres de continuar con la prevención mediante el test de Papanicolaou, fundamental para prevenir los tumores causados por los otros tipos de HPV que no previene la vacuna, y aquellos causados por infección pre-existente en mujeres que ya son sexualmente activas”.
Esto hizo concluir al magistrado que “la información proporcionada por el laboratorio Merck Sharp & Dohme sería errónea, inexacta o, por lo menos, incompleta”.
Agregó que “las vacunas existentes no serían ‘contra el cáncer de cuello de útero’, ni tendrían una ‘extraordinaria eficacia contra el cáncer de cuello de útero’ como se ha informado; sino que reducirían el riesgo de contraerlo respecto de cuatro (4) de las quince (15) cepas del virus HPV capaces de producirlo”.
“Como puede apreciarse, la diferencia entre lo publicitado y los verdaderos alcances del producto no son simples matices semánticos, sino sustanciales diferencias conceptuales y prácticas”, destaca el fallo.
Rusconi tuvo en cuenta, además, que “la vacuna que se ha lanzado al mercado se encuentra en etapa de estudio respecto de su eficacia en el tiempo. Según el “Estudio Nórdico” citado por el folleto de Gardasil, los resultados se analizarán periódicamente durante un mínimo de 10 años, habiendo comenzado el estudio en el año 2003 finalizando en 2013″.
Destaca que el “Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino” del Ministerio de Salud de la Nación informa de manera destacada que “la mejor manera de prevenir el cáncer de cuello de útero es haciéndose un PAP”.
Una fuente judicial confirmó a esta agencia que “LALCEC se presentó en las últimas horas al juzgado y comunicó que dispuso el cese de la campaña y que trabajará coordinadamente con el Ministerio de la Nación para adecuar una nueva campaña de información”.
En su descargo, LALCEC explicó que al elaborar la campaña publicitaria cuestionada buscó lograr un impacto “efectista” y que su objetivo no era desinformar. (Télam).

Un pensamiento en “Ordenan retirar publicidad sobre vacuna contra el cáncer

  1. Godofredo

    INEFICACIA DE LA VACUNA CONTRA EL PVH VISTO POR
    MEDICO DEL PERÚ PROFUNDO
    Desde su inicio hasta la aparición del Carcinoma del cuello uterino (CCU), demora en promedio 25 a 30 años; las investigaciones de la vacuna han empezado el 2000; es evidente entonces que la eficacia científica de esta vacuna recién se determinará los años 2025-2030
    El PVH definitivamente no origina el (CCU); en la aparición de esta patología intervienen múltiples factores de riesgo, entre ellos se sospecha que puede ser el PVH; pero sí está comprobado por epidemiología y estadística que el acto sexual es el que genera esta enfermedad.:Mix en 130,000 monjas no halló ningún CCU. http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1832/1/Epidemiologia-del-carcinoma-del-cuello-uterino.html
    Para aceptar que un virus a bacteria es el que origina una enfermedad tiene que cumplir indefectiblemente los 5 postulado de Koch:
    http://www.xatakaciencia.com/salud/los-postulados-de-koch
    1- El agente debe estar presente en cada caso de la enfermedad y ausente en los sanos.
    2- El agente no debe aparecer en otras enfermedades.
    3-. El agente ha de ser aislado en un cultivo puro a partir de las lesiones de la enfermedad.
    4- El agente ha de provocar la enfermedad en un animal susceptible de ser inoculado.
    5- El agente ha de ser aislado de nuevo en las lesiones de los animales en experimentación.
    El PVH físico o natural no se halló en los CCU sino se determinó su presencia solamente por inmunología, que puede interpretarse que el virus está presente o es un residuo inmunológico. .
    http://es.scribd.com/doc/44558220/MICROBIOLOGIA-1
    En consecuencia, el PVH no cumple ningún principio del postulado de Koch. al no cumplir este postulado que es aceptado como dogma en la medicina, científicamente se puede asegurar que no es el agente causante del CCU.
    Hasta Agostos del 2012 esta vacuna produjo solamente en Estados Unidos: 265.640 eventos adversos (264,162 femeninos, 9490 masculinos y 5290 de sexo desconocido ); invalidez permanente 8910 ( 8890 femeninos, 90 masculinos y 110 de sexo desconoc), 1220 muertes (1011 mujeres, 70 varones y 140 de sexo desconocido), PAP anormal 4930, displasia cervical 1970 y cáncer cervical 570
    http://holyhormones.com/vaccinations/hpv-vaccine/hpv-vaccine-adverse-events-reported-to-vaers-as-of-july-13-2012/
    http://therefusers.com/?s=cervarix
    La Vaccine adverse reactions (VAERS) asegura que solamente se denuncian del 1% al 10% de los efectos adversos y muertes que produce la vacuna contra el PVH. Las cifras indicadas están calculadas al 10%
    http://www.noticiero.enkoria.com/2011/diez-menores-que-sufrieron-reaccion-adversa-a-la-vacuna-vph-d
    La Dra. Harper, la que contribuyó a la elaboración de la vacuna por Merck, refiere que la vacuna no fue investigada en menores de 15 años y la vacuna dada a menores de 11 años es un gran experimento público.
    http://offtheradar.co.nz/vaccines/53-researcher-diane-harper-blasts-gardasil-hpv-marketing.html
    La vacuna fue aprobada para dar a niñas no contaminadas con el PVH; el Dr. Howenstinc asegura que si se vacuna a mujeres contaminadas con el PVH, tienen la posibilidad de adquirir el CCU en un 44.6% http://www.newswithviews.com/Howenstine/james170.htm.
    Merck no dio a conocer que la vacuna era transgénica; la Sane Vax ha descubierta, que es transgénica porque ha hallado que la vacuna está contaminada con el ADN recombinante de la vacuna gardasil (DNArPVH) y ha elevado su preocupación a la presidenta de la FDA Margaret Hamburg. La FDA le ha contestado que la vacuna transgénica no ocasionará ningún daño
    http://real-agenda.com/2011/09/16/vacuna-gardasil-contaminada-con-adn-recombinante-de-vph/
    Una niña vacunada se enfermó de artritis reumatoide, que es una enfermedad autoinmune. 24 horas después de esa vacunación y le hallaron el DNArPVH adherido al aluminio, dos años después de la vacunación.
    http://www.mecfsforums.com/index.php?topic=9331.0

    El tiempo de gestión para tener autorización de venta de un medicamento en la FDA es como mínimo de 3 años; sí es un medicamento para el cáncer 15 años; pero la Merck tuvo autorización en sólo 6 meses y en la Agencia de Medicinas Europea ( EMA en inglés) solamente 9 meses Para introducir la vacuna están utilizando el marketing del miedo
    http://mujeresenaccion.over-blog.es/article-vph-la-vacuna-del-marketing-del-miedo-67210961.ht http://mujeresenaccion.over-blog.es/article-vph-la-vacuna-del-marketing-del-miedo-67210961.ht
    El PVH es ubicuo; vive en los animales domésticos y silvestres; nos contaminamos desde que nacemos; se halla en las perillas de las puertas, en las toallas, en las uñas, en los fomites, en los guantes y espéculos de los ginecólogos. El acto sexual no es el único medio de contaminación.
    http://spa.myhealthygood.com/cancer-cervical-vacuna-contra-el-vph/investigadores-descubren-el-v
    El PVH vive también en los 400 nanómetros más externos de nuestra piel y mucosas. ,
    Sí vive en nuestra piel, nuestro sistema inmunológico produce inmunidad celular y humoral adquirida o sea que nuestro organismo está autovacunándose por los PVHs que viven en nuestra piel y mucosas..
    http://www.conganat.org/seap/bibliografia/HPVToday/HPVToday007SEAP.pdf
    Esta vacuna es transgénica; las vacunas que se conocen son fabricados de virus originales muertos o atenuados, SE DESCONOCE los daños que producirá y está preparada para prevenir la infección solamente de los PVHs 16 y 18 http://www.larevistaintegral.com/4874/vacuna-papilomavirus-%C2%BFes-peligrosa.html/comment-page-1#comment-11649.
    Los PVHs no se distribuyen en el mundo de manera uniforme. Se ha comprobado que en el Canadá el PVH 18 sólo llega al 3%; es más frecuente el PVH 31; en mi patria Perú no hay estudios que hayan determinado que tipos de PVH predomina; El Gardasil contiene 225 mcg. de aluminio y el Cervarix 500 mcg, sospechoso de producir el Alzheimer; es neurotóxico y productor de alteraciones del sistema inmunológico (Blaylock 2012) y el Polisorbatol 80 que es un anticonceptivo potente y en los animales de experimentación produce esterilidad; es carcinogénico y mutagénico; contiene además el borato de sodio considerado veneno; no usado en las preparaciones medicinales.
    http://www.telefonica.net/web2/paramahamsa/vacunaninosalerta.html http://detenganlavacuna.wordpress.com/2010/11/09/gardasil-cervarix/
    Se han descubierto hasta la actualidad 200 tipos de PVH; el PVH no es infeccioso, contagioso, endémico ni la persona adquiere exclusivamente por el coito
    http://quimicaclinicauv.blogspot.com/2006/08/virus-del-papiloma-humano.html http://www-lab.biomedicas.unam.mx/smpv/queeshpv.htm
    El 22-11-2010 la FDA aprobó el gardasil para varones de 9 a 26 años para prevenir las verrugas y el cáncer el ano; es un exceso
    http://real-agenda.com/2011/09/16/vacuna-gardasil-contaminada-con-adn-recombinante-de-vph/
    http://salud.aollatino.com/2011/02/02/aprueba-fda-nueva-indicacion-vacuna-tetravalente-vph-eeuu/
    Por las razones expuesta desde el Perú, profundo, Huancayo, considero que esta vacuna es un Fraude?, Robo?, Estafa?, Burla?.
    No está comprobada científicamente por el momento; su eficacia se comprobará recién los años del 2025-2030.
    Dr. Godofredo Arauzo
    E mail: godo.ara@gmail.com

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>