La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ordenó a las empresas operadoras de televisión paga que se abstengan de aumentar el precio de los abonos y dispuso que en caso de haberlos concretados, retrotraigan el valor al percibido en noviembre de 2009.
A través de una resolución a la que tuvo acceso Télam, el organismo también advirtió a las compañías que se abstengan de realizar “prácticas colusivas”, es decir, llevar adelante acuerdos entre las firmas ya sea para aumentar o fijar los precios.
“La ley de Defensa de la Competencia nos faculta a instrumentar medidas preventivas para proteger a los consumidores y evitar problemas en los mercados”, afirmó el vicepresidente de la CNDC, Humberto Guardia Mendonca, en diálogo con esta agencia y agregó que “si existiera incumplimiento de la resolución, la CNDC puede aplicar multar de hasta 1 millón de pesos diarios”.
La orden está dirigida a las empresas Cablevisión y sus sociedades controladas; Directv Argentina; Telecentro; Supercanal; Red Intercable y cada uno de sus integrantes y cada uno de los socios de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y de la Cámara de Cableoperadores Independientes (CCI).
Guardia Mendonca señaló que “en la Comisión debemos trabajar para que las empresas sirvan mejor a la sociedad y compitan legítimamente tanto en precios como en calidad. Si nosotros tenemos indicios que esa situación no se está cumpliendo debemos aplicar una medida preventiva e investigar si las empresas funcionan adecuadamente o si están violando la ley de Defensa de la Competencia”.
La orden para que no aumenten el precio de los abonos regirá por el término de 60 días contados a partir que se encuentren acreditadas en las actuaciones todas las notificaciones ordenadas.
La medida dispuesta por Defensa de la Competencia, que lleva la firma de Ricardo Napolitani, Guardia Mendonca Guardia, Diego Povolo y Fabián Pettigrew, fue adoptada en base a artículos periodísticos publicados en los últimos días que daban cuenta de un aumento del precio del abono de TV por cable.
En sus considerandos, la CNDC sostiene que “es importante poner sobre resalto que en el mismo período del año 2009 las empresas del sector investigado han incrementando el precio de sus abonos en similar proporción que la efectuada en la actualidad” y que los incrementos “también tuvieron repercusión mediática”, en referencia a las notas que adelantaban esos aumentos.
Agrega que “los hechos reseñados precedentemente dan cuenta de la existencia de actos positivos, realizados no ya por un actor individual del sector de la TV paga, sino por los principales operadores y entidades que nuclean a los mismos, tendientes a la fijación presuntamente concertada de los precios del servicio.
Por eso, la CNDC “no descarta la existencia de otros actos de carácter preparatorio o instrumental realizados con la misma finalidad, tales como la celebración de reuniones entre competidores y el intercambio de información, entre otros”.
En ese marco, advierte que las empresas investigadas tienen ” amplio conocimiento del derecho de la competencia y, por lo tanto, es de esperar que planifiquen los incrementos de precios de forma tal de eludir los supuestos que usualmente configuran las prácticas concertadas o colusivas, por ejemplo, evitando incrementos simultáneos y/o de la misma magnitud”.
Todo esto, le hace suponer a Defensa de la Competencia sobre “la existencia de un patrón, tanto en lo referido a la oportunidad como a la magnitud de los incrementos de precios”.
“La presencia de una Cámara formulando anuncios sobre los precios de los servicios y de entidades que nuclean a las pequeñas y medianas empresas del sector, refuerza la presunción de que existen mecanismos establecidos que facilitan las prácticas colusivas”, indicó.
La resolución, que abarca a todos los proveedores del país, “deben cumplirla y ante cualquier duda, los ciudadano pueden hacer la denuncia a través del sitio en Internet www.cndc.gov.ar o llamando al 43494156″, explicó Guardi Mendonca. (Télam)