|
Este Domingo a las 21:30 en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma, cierra el ciclo "35 años sin John Ford" con la proyecciñon de "Un tiro en la noche", con James Stewart, John Wayne, Lee Marvin y Vera Miles, última obra mestra de Ford. Con reflexivo lirismo, este gran director reanaliza el vínculo entre mito, leyenda e Historia. Tal vez la más personal de sus películas, es una obra de arte que encarna y actualiza lo “eterno en el hombre”, y rememora el pasado como algo que no constriñe la libertad sino que la provoca a actuar. Obra crepuscular, testamentaria, cuya nostálgica poesía hará perdurar por siempre la gloria de ese mago del séptimo arte que fue Ford. Una obra total, rotunda.
"Tiene la hondura y madurez que tanto escasea, pero sobre todo tiene sutileza. Es la obra más madura del Shakespeare del celuloide" (Andrés Ulloa: Film Affinity).
"Obra maestra. Imperdonable no verla. "(Javier Ocaña: Cinemanía)
Domingo 1 de junio - UN TIRO EN LA NOCHE
(The Man Who Shot Liberty Valance - 1962)
DURACIÓN 119 min.
GUIÓN James Warner Bellah & Willis Goldbeck
MÚSICA Cyril Mockridge
FOTOGRAFÍA William H. Clothier
REPARTO James Stewart, John Wayne, Lee Marvin, Vera Miles, Edmond O'Brien, Andy Devine, Jeanette Nolan, John Qualen, Woody Strode, Lee Van Cleef, Strother Martin, Denver Pyle
Drama. Western / SINOPSIS: Un anciano senador relata a un periodista la verdadera historia del hombre que mató a Liberty Valance. La acción comienza cuando un joven abogado, Ranse Stoddard, llega a Shinbone, un pequeño pueblo del oeste, para ejercer la abogacía e imponer la justicia en aquellas tierras. Nada más llegar, es robado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance.
"Obra memorable, que revoluciona el género mediante la transgresión de sus propios códigos. Una reflexión de lirismo inaudito, de desatado romanticismo, acerca del significado del honor, de la distancia entre realidad y leyenda, todo ello retratando a unos personajes crepusculares y atormentados, repletos de matices. Una maravilla" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
Uno de los westerns más complejos jamás rodados, más cercano al melodrama que al género que aparenta. Una profunda reflexión acerca del mito, del progreso, del honor, de la Historia, del amor, del paso del tiempo y de la camaradería. Ford tenía algo más de 65 años cuando rodó esta película, una de las más personales (sino la más personal) de su filmografía.
Está claro que nos encontramos con uno de los western más significativos e importantes de toda la historia del cine, y es normal, entre otras cosas porque desde el último hasta el primero de los componentes de la película se encuentran en su mejor momento artístico y técnico, desde productores, músicos, actores, guionistas, fotógrafos... y por supuesto John Ford que está en un instante ya de sapiencia y madurez irrepetible. Lo que vemos en la pantalla es una orquesta que suena a la perfección. En aquella época el cine clásico se desangraba ya sin remisión; el trasvase de directores iniciados en la TV era imparable y los viejos artesanos tenían cada vez menos predicamento y debían adaptarse. Ford decide hacer pública su despedida al género que más quiso. “El hombre que mató a Liberty Balance” (tal su título original) es una obra de arte porque encarna y actualiza lo “eterno en el hombre”, y rememora el pasado como algo que no constriñe la libertad sino que la provoca a actuar. Obra crepuscular, testamentaria, cuya nostálgica poesía hará perdurar por siempre la gloria de ese mago del séptimo arte que fue Ford. Una obra total, rotunda.
"El maestro del género nos sorprende con una obra casi teatral, deliberadamente árida, salvaje y falsa, como la política; reinventa el género y lo da por concluido. Ninguna otra obra de Ford tiene esta intensidad y pulso narrativo, ni personajes tan reales. Tiene la hondura y madurez que tanto escasea, pero sobre todo tiene sutileza. Es la obra más madura del Shakespeare del celuloide" (Andrés Ulloa: Film Affinity).
"Quizá el Western de Ford más redondo (...) Obra maestra. Imperdonable no verla. " (Javier Ocaña: Cinemanía)
El CENTRO CULTURAL COTESMA y el C INECLUB DE LA CASCADA
en colaboración con la BIBLIOTECA POPULAR LA CASCADA y EL PARACAIDISTA Videoproducciones
presentan:
35 AÑOS SIN JOHN FORD
Un homenaje al cineasta más grande de todos los tiempos
Durante todo el mes de mayo, los viernes, miércoles y domingos, a las 21:30,
en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma. San Martín de los Andes
Presenta Marcelo Gobbo. Entrada a la gorra.
|
|