Cuando hablamos de cine industrial no sólo hablamos de productores en búsqueda de taquilla. También hablamos de Marketing. En esta disciplina se hace especial hincapié en la búsqueda de "oportunidades". Se viene el estreno de la película de Facebook: "The Social Network"(La red social). Que cuenta la historia (libremente) del nacimiento de la herramienta social que cambió nuestra forma de relacionarnos. La película está dirigida por David Fincher ("Pecados Capitales", "El Club de la pelea", "El Juego", "Zodíaco" y muchas más). En estos días circularon 2 "teasers" (videos promocionales que no llegan a ser trailers porque no cuentan la trama) que no tenía mucho sentido verlos, más que para saber el sugerente slogan de la película: "No consigues 500 millones de amigos sin ganar algunos enemigos". En el reparto, el ralmente conocido masivamente es "ex" (?) cantante Justin Timberlake.
Su estreno está planificado para mediados de Octubre y está basada en el libro "Los Billonarios accidentales" de Ben Mezrich.
Les dejo el primer trailer real de la película.
Pero obviamente esta película no es el primer producto audiovisual que trata el tema de las redes sociales. También este año el cine Chileno se ha encargado de preguntarse ¿Cómo te desconectas de alguien cuando vives conectado? "Que pena tu vida" es un largometraje que muestra una calidad de imágen muy interesante.
El cortometraje sobre todo, tiene la ventaja de poder ser producido con relativamente pocos recursos. Esto hace que temas como las relaciones humanas con estas nuevas herramientas, sean retratados varias veces. Sobre todo con humor. Para mostrar una variedad del tema, aquí van algunos ejemplos:
Primero, una animación genial que toca el tema de#Twitter con dos personajes divididos por la red de microblogging. Obviamente encontrado en esta red, gracias a CRisRosales. Realmente muy bueno:
Otro corto es "Face to Face", una historia de amor contada en "etiquetas". Y claro, la encontré en el Facebook de Vientos de Cine porque está dirigido por uno de lo miembros de la comunidad: Max Coronel!
El más conocido de los virales que andan por la red sobre Facebook, es quizás la 1º publicidad del libro "Face Boom". "Argentamente" gracioso:
Para bailar un rato, el casi bizarro "No te metas en mi Facebook" del colombiano Esteman que en el momento de su estreno también fué absolutamente viral.
Siguiendo con lo musical, el videoclip de "#yoconfieso". Una canción "colaborativa" con un rejunte de confesiones de usuarios de twitter que con esa hashtag se muestran a sí mismos:
Y por último el corto "SEÑORAS", para quienes usan seguido estas redes, les causará mucha risa.