Backstage de "Alicia en el país de las maravillas"
Un video donde Tim Burton y parte del reparto de la película cuentan (en inglés) el proceso de rodaje de "Alicia en el país de las maravillas". Al igual que muchas películas que requieren de muchos efectos visuales, fondos creados digitalemente, o personajes incrustados con la computadora, el Green Screen o Blue Screen son la herramienta indispensable para lograrlo.
Pero esta técnica no la inventó Burton, ni Cameron, ni George Lucas. Con decirles que es uno de los efectos más recurrentes que utilizaba Roberto Gómez Bolaños tanto en el Chavo como (y sobre todo) en el sketch del Chapulín Colorado. O me vas a decir que no te acordás de la pastilla de "Chiquitolina". Bueno, todos aquellos gags eran filmados con una pantalla verde o azul detrás de los actores. También se usa mucho en noticieros o programas de entrevistas de TV donde hay alguien sentado en un escritorio y en el set tienen una pared verde detrás de ellos, pero el espectador ve un divino fondo hecho en 3D con la compu.
La diferencia en la actualidad es que se ha perfeccionado tanto, que verán en el backstage de "Alicia..." que hay también actores vestidos de verde para reemplazarlos luego con personajes digitales.
Pero el no cineasta dirá: ¿Y qué corno es el Green Screen o Blue Screen? La traducción literal al castellano sería Pantalla (screen) Verde (Green) ó Pantalla Azul (blue). La ciencia de todo esto (por eso se usa hace tanto) es que tanto el cine, como la fotografía antes y la TV después, trabajan con LUZ. Y la luz está conformada por un espectro de colores visibles, pero con tres colores primarios: el ROJO, el VERDE y el AZUL (sí, ahora entendiste el logo de TELEFE...) ¿Por qué primarios? porque la suma de estos tres colores logra la luz BLANCA. Al contrario del color que nos enseñaban con las témperas en la primaria, la suma de colores lleva al blanco. En el color pigmento, la suma lleva al negro.
Lo que se hace en posproducción es decirle (hoy) a la compu que elimine un color primario. Por lo tanto, se ven los dos restantes y si tengo tooooda una pared de ese color, puedo reemplazarlo por cualquier fondo que elabore.
Ahora, antes de que caiga la catarata de comentarios (bueeeena, ni que leyera tanta gente este blog), preguntándome por qué si hay pantallas verdes y azules, no hay una pantalla ROJA?, y la respuesta es sencilla, nuestra piel tiene una inmensa cantidad de tonos rojizos que haría que partes de nuestro cuerpo se vea el fondo digital.
Resumiendo, lo que cuenta este video básicamente, es lo difícil que es tanto para el director como para los actores, recrear cada uno en su mente mientras están en el rodaje el entorno en el que se mueven.