27 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  30 » Aug 2008
Haciendo lo que me gusta
 

Para quienes pasan seguido por este blog, habrán notado que mi ritmo de actualización ya no es el mismo. Aparte de la edad (cuack!), estoy haciendo lo que me gusta. Me he alejado de la escritura on-line para preparar mi próximo corto. Del que obviamente pronto tendrán noticias. Algunas fotos del ensayo de hoy para que vean que no miento. El cortometraje será ambientado con una estática de Film Noir y cuenta la historia del sueño de un escritor encontrándose con una "Femme Fatale".
Párrafo aparte merecen Agostina Chiappetta y Julio Mussotto que hasta hoy me aguantan. Habrá que ver después...
También se subieron a este "barco" llevado por Vientos de Cine, mi eterna Vero que es mucho más que la Directora de Fotografía. A Roberta ya no sé como agradecerle, después de esa inolvidable capa de Batman, ahora se luce con dos vestidos que ya verán. Martín, que ha caminado como loco, Luis con todo su equipo, Gise que maquilla, Ale que sin mediar palabras dijo que si peinaba, y a Mario que tiene miedo de que no crezca más el césped en su baño...




 
Categoría : Rodajes | Comentarios[3]
 
  26 » Aug 2008
Luis sigue optimista
  Estoy en un momento en el que emitir un pensamiento político se me hace muy difícil por la inminente sensación de que voy a "volcar". Por eso lo dejo escribir a Luis. En este caso, y luego de su visión onírica del caso, el después del Congreso Provincial de Cultura de Neuquén:

"Se terminó me dijo una compañera sentada al lado mío y con esas palabras volví a la realidad, estaba semi dormido luego de un rato de escuchar largos discursos en algunos casos sin saber muy bien a que se referían, escuche algunas palabras referidas a tender manos entre nosotros como si fuéramos de dos bandos diferentes y otras incongruencias similares, me acomodé en la silla justo antes de que empezaran los homenajes a algunos de los trabajadores de la cultura que hoy no están entre nosotros, un momento emotivo y necesario, luego un muy buen momento musical y luego una especie de vacío grande, estaba listo ya y comenzaba otro momento importante y fundacional que es el después de tanta charla y discusión acalorada, el que vendrá ¿, el se hará algo con todo esto?, por el rabillo del ojo veo desfilar algunos “personajes”, trato de imaginar en que lugar del entramado social estarán insertos y que tienen que ver con la cultura?, escucho algunos comentarios referidos a lo vivido y al poco tiempo, hay algunos ofendidos y algunos señores que se supone que aparte de sacarse la foto llegarían un rato antes y escucharían las conclusiones, algunas personas retiran los certificados que confirman su participación en el evento y al cruzar la puerta el frío me golpea en la cara y veo más caras conocidas, algunas discutiendo apasionadamente y otras apasionadamente amargadas por lo vivido y vuelvo a escuchar lo que dicen y me dicen, nuevamente me detengo y pienso mientras saludo que en breve tendremos las conclusiones de los foros y que seguramente será un buen diagnóstico, escucho y contesto que esto fue una gran oportunidad, una única oportunidad?, que la aprovechamos por que estuvimos en ese momento y en ese lugar y dijimos, dejamos escrito lo que pensamos, si escuetamente por el tiempo pero quedó escrito, pasamos una puerta y escuchamos los compromisos asumidos por la administración en cuanto al futuro, al consejo consultor , a la participación de los actores de la cultura en la diagramación de las nuevas leyes y ordenanzas, escuchamos, vimos, hablamos, escribimos pero por sobre todas las cosas renovamos nuestro compromiso como trabajadores de la cultura. Ahora espero, espero las conclusiones en los medios y espero el comienzo de los compromisos, espero por ahora solo espero con la idea de que esta vez no tendremos que recordarle a nadie a que se ha comprometido".

Luis Rey
Presidente de ARAN
Director del Festival de Cine y video : Imágenes de la Patagonia
 
Categoría : Desvaríos Cinéfilos | Comentarios[0]
 
  25 » Aug 2008
Cuando se trabaja se consiguen resultados
  Río Negro tiene entre sus funcionarios de la Agencia de Cultura gente preocupada por el desarrollo del cine en la provincia. Y que allí se filmen repetidamente importantes producciones de nivel nacional e internacional no es casualidad. Hace poco lanzaron el concurso de documentales "A filmar Río Negro". En Bariloche, y ya lo conté, se está rodando un largometraje con equipo técnico de la zona. En Viedma, también se rueda el primer largometraje de Luisina Pozzo Ardizzi "Tangram". También se hacen semanas del cine argentino en Las Grutas y muchos otros proyectos orientados al desarrollo cultural a través del cine.
Hoy en el diario Río Negro se publica la noticia de que la provincia está trabajando en una ley de cine provincial y una Comisión de Filmaciones para controlar el trabajo en la región. Dos anuncios gigantes para el desarrollo del cine. Una Comisión de Filmación es vital en zonas como la nuestra donde los paisajes permiten filmar con diferentes texturas de fondo que sirven para simular otras partes del mundo a costo Peso/Dólar (este no es un detalle menor para los productores). Si grandes marcas generan sus publicidades filmando en la región para aprovechar los paisajes, ¿por qué no se pensó antes en cobrar derechos de filmación? Fondos que hoy no se generan, pueden servir para generar producciones locales que poco se apoyan.
Quiero aclarar que no estoy auspiciado por la Agencia de Cultura de Río Negro (lejos estoy de algo parecido), pero me surgió contarlo en este blog porque es una clara muestra de que muchas veces desde el Estado no se debe pensar que las políticas de desarrollo precisan sí o sí "desprendimientos" presupuestarios. Neuquén, a pesar de su fastuoso y pretensioso congreso de cultura, ni siquiera piensa en una ley de cine provincial. Una muestra más de que sólo se necesitan ideas y trabajo, el dinero llega cuando esas ideas y trabajo merecen la atención. Pero mientras no exista la voluntad política del desarrollo sustentable de una actividad profesional, no existirá tal desarrollo. Pero no se trata de pegarle un palo gratuitamente a alguien. Si no, de festejar la intención de la vecina provincia e intentar imitar desde aquí las acciones. Me alegro por Río Negro.
 
Categoría : General | Comentarios[1]
 
  22 » Aug 2008
Cineclubismo en Neuquén
  La práctica del cineclubismo no es para nada nueva en el mundo, pero a lo mejor si es nueva de manera tan organizada en toda nuestra provincia. El ciclo de cine de ARAN en La Conrado Centro Cultural aún no es un Cineclub como tal, sino, sólo un ciclo de cine. En Centenario con "La Fonseca", San Martín de los Andes con "La Cascada" y la Biblioteca Popular 9 de Julio, Aluminé con la Biblioteca Miguel A. Camino, en Neuquén Capital el de ARAN en La Conrado y "Cinefilia" en la Universidad, y alguno más que me estoy olvidando. Se encuentran funcionando a puro pulmón, centros de visión y análisis cinematográfico. Lo que sí se comparte con la visión original del cineclubismo es abrir un espacio para la proyección de películas que no encuentran difusión en las salas habituales. Es decir, cine difícil de encontrar. Ese es el propósito principal de todo cineclub que se precie.
Lo bueno de Neuquén es que de a poco, los organizadores de estos espacios se están reuniendo para lograr objetivos en común. Como puede ser el reconocimiento por parte del Estado de la importancia de la existencia de los mismos en centros de la provincia donde no existen salas cinematográficas, o formar una red para generar ciclos en conjunto. Todas buenas intenciones que deben ser escuchadas para que se conviertan en acciones.
Por lo pronto les dejo data de los tres Cineclubes que tengo la gacetilla a mano. Y a medida que vallan llegando y tenga el tiempo, les tiraré info. Lo que por momentos me agarra es una ola de envidia por la calidad de las películas que se presentan. Miren si no...
En San Martín está Marcelo Gobbo y su CineClub de La Cascada en el Centro cultural Cotesma. Este fin de semana tiene preparado el ciclo de Cine y Filosofía con nada menos que la genial "La Naranja mecánica" dirigida por Stanley Kubrick mañana Sábado a las 19. Y el Domingo "Las Invasiones bárbaras". Un programa imperdible para participar de funciones a la gorra y posterior debate.
También en San Martín de los Andes, en la Biblioteca Popular 9 de Julio y propuesto por Clara Suárez, está en pleno desarrollo el ciclo "Caleidoscopio", con películas de todo el mundo. Hoy 22 y a las 22 se proyecta "Sabiduría Garantizada" de Alemania y el próximo Viernes "The man from the earth" de EEUU.
Por el lado de Aluminé, en el CineClub de la Biblioteca Popular Miguel A. Camino, se proyecta "Al final del día" de Bjorn Runge mañana Sábado a las 20 hs.
Como dije, el resto de los cineclubes irán apareciendo a medida que me lleguen las gacetillas. Para quienes están cerca de estos ciclos, aprovechen que no hay mucho.
Y recuerden los capitalinos de Neuquén que el próximo Jueves 28 se proyecta la película "Quadrophenia" de Franc Roddam en el Ciclo de CINE Y ROCK en el Centro Cultural La Conrado.
 
Categoría : Cineclubes | Comentarios[0]
 
  20 » Aug 2008
Cine ROCKERRRR!!!!!
  Volvemos al ciclo de cine de ARAN en La Conrado Centro Cultural con mucho ruido!. Luego de las vacaciones de invierno llega un ciclo de Cine y Rock con bandas como The Who, Joy Division, Sex Pistols y Spinal Tap (je). Cuatro películas que rinden tributo al movimiento que se iniciara en los 50 y no parara hasta el día de hoy. Les dejo las reseñas preparadas por la programadora del ciclo Carolina Dyjament. Todos los Jueves a las 21:30 hs en El Centro Cultural La Conrado (H. Irigoyen 138 de Neuquén Cap.)

Las películas sobre grandes músicos a veces supone el amargo dilema de encontrarse con una cuidadosa reconstrucción histórica aunque cinematográficamente insoportable o bien con algo interesante como cine pero sacrificando el rigor histórico, o peor, donde lo que menos importa es decir algo sobre música. Es tarea nada fácil para el director entonces poder construir un sano equilibrio entre historia, biografía y cine y a la vez poder transmitir las pasiones desatadas por aquellos personajes que encontraron su lugar en la escena musical. Es notable como en pocos años se ha visto como las vidas de muchos músicos populares más connotados del siglo XX han sido llevadas al celuloide, “La Môme” (2007), “Walk the line” (2005), “Ray” (2004), “I´m not there” (2007), “Control” (2007) entre muchos más. Estos biopics (Biografic picture) de diversas índoles han logrado atravesar los más diversos universos musicales.
Desde el espacio de ciclos de cine de ARAN proponemos formar parte del concierto a través de cuatro títulos cinematográficos con ruido a rock.

SMELLS LIKE ROCK This is Spinal Tap
(Rob Reiner) Estados Unidos. 1984
Spinal Tap es un grupo semificticio de heavy metal creado en 1984 a partir del falso documental This is Spinal tap, considerada por muchos como una película de culto. A pesar que dicho documental es totalmente falso, la banda terminó por no serlo. Este mockumentary (mock:burla) recorre lo que parecerán ser los últimos coletazos de la banda tras diecisiete años de carrera y quince discos en su haber. Las escenas mostradas de la vida interna del grupo dotan a la película de una estructura más cinematográfica, en el sentido de que no parece tanto un reportaje como cuando alterna con las clásicas entrevistas a los miembros de la banda y su entorno, actuaciones en directo, en fin, el tipo de cosas que suelen verse en un documental sobre una banda. Spinal Tap está llena de alusiones jocosas a los clichés de las estrellas de rock, la egolatría, el engreimiento, la a veces nula originalidad y la postura descaradamente comercial. Tras la película, la banda sonora se convirtió rápidamente en un gran éxito de ventas. Son incontables los fans de Spinal Tap en todo el globo, sin duda la banda ficiticia con más seguidores de la historia, lo que les llevó a sacar un nuevo álbum real en 1992, Break like the wind en el que alimentaban un poco más el mito que crearan unos años antes. Una hilarante comedia con momentos bastante divertidos captando a la perfección el ambiente musical de la época (hard rockers de principios de los ochentas).


Quadrophenia
(Franc Roddam) Reino Unido. 1979
Basada en la ópera rock de 1973 “Quadrophenia” de la banda inglesa The Who. El film retrata al 1964, en Londres. La película es un reflejo de la Gran Bretaña protopunki y pre –Tatcher, describiendo todo ese narcisismo alimentado con anfetaminas de los años ´60. El film tuvo una crítica negativa debido a su carga de sexo, violencia y abuso de las drogas poco común de ver en aquel tiempo. Su reputación se obtuvo por el “boca en boca” entre los adolescentes demasiado jóvenes para poder ver la película en las salas. Hoy es considerada un clásico de culto y está reconocida como un retrato realista de la juventud británica de la década del 60. Años después de que el movimiento Mod comenzara su decadencia, Pete Townshead (The Who) comenzó a gestar lo que se terminaría transformando en Quadrophenia. Así, la productora The Who films elige a un desconocido director Franc Roddam para llevar adelante el proyecto. Surgió la idea de un personaje central – Jimmy – un fan de The Who quien protagonizaría una conflictuada y múltiple personalidad representando de alguna manera a cada uno de los integrantes de la banda. Jimmy pertenece a una banda de mods, impecables jóvenes que se mueven en sus scooters italianas. Es continua la disputa con los rockers (quienes visten de cuero y llevan grandes motocicletas), como así también el hartazgo de Jimmy para con sus padres y de un trabajo sin futuro. La intemporalidad de la película tal vez se deba a que la historia no se centra en el mero enfrentamiento entre Mods y Rockers, sino en “el trauma de la adolescencia” que debe lidiar Jimmy. Quadrophenia es en cierta forma la reivindicación de los valores de toda una generación; jóvenes que ansiaban sentirse protagonistas de algo, o, quizá el mayor mérito de la cinta sea extraer del olvido a esa juventud británica desencantada que descubrió que todo lo que quería ser, era en realidad, un espejismo.


Control
(Anton Corbijn) Reino Unido. 2007
Es el biopic sobre la figura de Ian Curtis, el cantante de Joy Division. Dirigida por el fotógrafo y realizador de videos musicales holandés Anton Corbijn quién ya realizó el video de la canción Atmosphere (Joy Division) y dirigió otros videoclips para Depeche mode , Nirvana, entre otros. El elegido para interpretar a Ian Curtis ha sido Sam Riley, cantante del grupo “10.000 things” y quien ya había participado en “24 Hour Party People” haciendo de Mark E. Smith. El film esta inspirado en las memorias de la viuda de Ian “Touching form distance: Ian Curtis and Joy Division”. La banda New Order (ex Joy Division) fue la encargada de realizar la banda sonora incidental reinterpretando los temas de Joy Division con voz de Sam Riley. Acertado film que logra capturar el espíritu de la banda, denso, torturado ayudado por la sórdida fotografía en blanco y negro donde Corbijn se adentra en los sentimientos de la demoledora vida interior de Ian. Cabe destacar que Sam Riley no interpreta a Ian Curtis, sino que es Ian Curtis y se nota el riguroso respeto por la emblemática figura. Cada plano, cada momento, por muy recurrentes que resulten son las notas necesarias para componer un personaje complejo.


24 hour party people
(Michael Winterbottom) Reino Unido. 2002
La película de Michael Winterbottom es una descripción del ambiente que se respiraba en la ciudad de Manchester desde la aparición de los Sex Pistols en plena década de los ´70 hasta el relevo generacional y musical que trajo mucho tiempo después el grupo Happy Mondays ya en los ´90. Este film es una dramatización basada en la combinación de eventos reales, rumores, leyendas urbanas y la imaginación del guionista; pero cabe destacar que la verdadera protagonista de la cinta es la música. Manchester fue durante la mayor parte de los 80 y principios de los 90 el centro del universo musical. Apodada “Madchester” dio a luz la cultura “rave”, la glorificación del disc-jockey y la música electrónica. El motor de esta revolución fue “Factory Records”, la primera y única disquera anárquica del mundo. Fundada por Tony Wilson, un carismático reportero quien será el encargado de narrar ésta historia. Los juegos de Wilson con la cámara, en permanente diálogo con el público, restan carga mítica a la película. La cinta tiene un estilo pseudo-documental, donde se intercalan filmaciones reales de conciertos o del mismo Wilson, conservadas desde sus días de reportero. Este estilo da un realismo pocas veces visto en cine. La elección de la estructura narrativa alrededor del personaje permite ir jugando con el tiempo, la película empieza en 1976 con la presentación de un concierto de los Sex Pistols y acaba en 1992 con el cierre del local y la venta de la discográfica, abarcando casi 20 años de historia.
 
Categoría : Cineclubes | Comentarios[1]
 
 
1 2 3 Siguiente
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]