En la red social ya tenemos más de 250 seguidores!! y lo voy a festejar haciendo un resúmen en este blog de lo que allí publico. Por ejemplo, una sección que me gusta mucho buscar por ahí. Me refiero a "CINE & MUSICA". No puedo dejar de arrancar la sección con los más grandes de todos: LOS BEATLES. El 30 de Septiembre algunos amigos en Facebook tenían un día muy Beatles y yo les recordaba que además de dejar su imborrable huella en el rock mundial, también rompieron varias taquillas en el cine. Aquí, la apertura de una de sus películas más recordadas. Unos grandes, el señor que aparece al lado de Paul es su abuelo real.
Una de las últimas noticias que publiqué donde estos mundos de la industria del cine y la música se unían es la sorpresa de quien protagonizará la nueva película de "LA MUJER MARAVILLA". Y no es otra que la fuerte Beyoncé. Aquí, en un video homenajeando a Tina Turner, de quien más de una vez se dijo que era la heredera musical:
Para darse una vuelta por América Latina, el recuerdo de un documental del gran Wim Wenders. El de los músicos cubanos "Buena Vista Social Club". Para disfrutar:
Para cerrar esta "primera parte" del RESUMEN de lo que ponemos en Facebook, dos mujeres. Cada una con su estilo más que particular. Primero, una de las nuevas deidades del cine actual hollywoodense. Diva de, entre otros Woody Allen. Me refiero a Scarlett Johansson (sí, baba...). Y usted me dirá: ¿Que tiene que ver la música aquí?. Bueno, por si no lo sabía, la chica también canta. Pero no en la ducha como todos nosotros. Se largó a hacerlo profesionalmente. Y...este es el resultado. Le perdonamos todo, ¿no?
Para finalizar, simplemente un homenaje. Los créditos en internet dicen que aparece en 6 películas. Pero está en todos nosotros. Gustos o ideologías aparte (cómo hacerlo cuando se habla de ella no?), nadie podrá negar que es una pieza enorme de nuestra cultura argentina y latinoamericana. El homenaje es porque se fué Mercedes Sosa, y la elección musical es la canción con la que me dormían de bebé. Gracias por todo Negra!
Hace unos días, publicaba en la página de Facebook de Vientos de Cine, un video compartido por el amigo Barraza en el que varios músicos del mundo tocaban y cantaban juntos el tema "One Love" de Bob Marley. El video es genial, pero la cosa no terminaba ahí... Con esto de la partida de Michael Jackson, muchos se acordarán de aquel ochentoso proyecto en el que varias figuras musicales cantaban caritativamente para los africanos esa canción que nos taladró el cerebro "We are the World" . Análisis ideológicos a un lado, luego vinieron más proyectos musicales colectivos para ayudar a aquel continente como Live Aid.Peter Gabriel, reconocido además de por su trayectoria, por la enorme influencia que sus viajes a Africa le generaron a su música, armó su propio proyecto. Pero esta vez, sin tantas "figuritas". Las había, pero no era lo esencial del proyecto. Aquel emprendimiento constaba no sólo de un disco que era UN SOLO TEMA! tocado en simultáneo desde distintos continentes y estilos de 250 músicos. Que contaba además con un documental que mostraba las grabaciones. Se llamó "ONE VOICE, ONE WORLD" (Una voz, un mundo). Tengo el disco y les aseguro que vale la pena.
El caso que nos convoca es algo similar. Resulta que el realizador Mark Johnson armó un estudio de grabación de audio portátil, y con esta idea de que la música es un lenguaje universal y puede derribar barreras políticas, ideológicas y de credos, armó un proyecto multimedia que se llama "Playing for change" (Tocando por el cambio). "Para unir a la raza humana", como Johnson afirma, este proyecto que inició con cámaras DV y grabando músicos callejeros de USA, hoy cuenta con enormes cantidades de material grabado tanto en audio como en video HD alrededor del mundo. El resultado, un disco y un DVD que se puede comprar on line. Pero además, el proyecto derivó en una ONG que apoya la realización de recitales alrededor del mundo con motivos benéficos. El documental transita todos los continentes y estilos musicales muy lejanos entre sí. Desde una reserva indígena, hasta un Congoleño tocando la batería en un balcón. Entre los personajes reconocibles, Manu chao.
"Pasen y vean" como dice Barraza. El primer video, el que les comentaba ya publicado en Facebook sobre la canción de Bob Marley. Tómense el tiempo que está bueno. Aparte Fernando tiene mil veces mejor oído que el mío:
El segundo video, como dice en la intro, siempre se necesita que alguien esté a tu lado.
Si quieren saber más sobre el proyecto, no tienen más que visitar su sitio oficial "Playing for Change" o su Canal de YouTube donde hay varias canciones más para disfrutar.
En el mundo del arte, la expresión y la creación siempre existen para los artistas un referente. Normalmente de su propia disciplina, pero muchas veces, el referente se dedica a otras cosas. En mi caso, un verdadero creador. Se trata de un músico principalmente. Pero muchos lo tildan de poeta, artista visual, genio y muchos otros adjetivos que no le caen nada mal. Algunos fans se animan a preguntar si hablás en el idioma de él como para entender la dimensión de su obra toda. Porque no se trata de canciones. Con él, hay que hablar de obra.
Prestó su voz y talento a infinidad de películas. Hizo una banda sonora completa que quedará en la historia. Me refiero a la profana película de Martin Scorsese"La última tentación de Cristo". Y hoy, que tengo una semana de escuchar hasta el cansancio sus discos, quiero compartir en la sección "Música y Cine" tres videos del gran PETER GABRIEL. (¿Hablás "Gabrieleese"?).
Para algún despistado, aparte de crear la legendaria banda "GENESIS", Peter Gabriel ha participado, entre otras, en las bandas sonoras de: "Birdy" (´84) de Alan Parker, "La última tentación de Cristo" (´88), "El coleccionista de huesos" (´99),"Rabbit proof fence" (´02), "Bailamos?" (´04) y "Wall-E" (´08).
Los videos:
El primero es lo que llevó a Gabriel a ser un referente de música para cine. El tema es "ZAAR", del disco de "La última tentación de Cristo". Con este tema normalmente arranca sus shows en vivo mientras sus músicos se acomodan. El video no es de la película, pero es una delicia visual.
El 2º video es de la película de PIXAR, "Wall-E" y se llama "Down to Earth"
Y de postre lo mejor. La verdad es que no sé si está incluída en algún film. Pero este tema define mucho de la obra de Gabriel y su ideología. Se llama "SECRET WORLD". Es del disco "US" de 1992 y el video pertenece a una gira del 2005. El tema habla de lo que no vemos. En argentina lo presentó más o menos así: "El ser vivo más grande del mundo no es una ballena. Se trata de un hongo de más de 18 Km cuadrados. Su crecimiento es mayormente debajo de la tierra. Donde no puede verse. El amor también crece donde no puede verse. Esto es Mundo Secreto". Miren hasta el final y disfruten de esta delicia de puesta en escena. Después diganme si no es un artista conceptual...
No puedo empezar este post sin agradecer enormemente a Mario Silveri por mostrarme esto. Buscando jazz para un film noir me preguntó si había visto "Ascensor para el cadalzo", una película de 1957 dirigida por Louis Malle. Sabido es que el término Noire se le puso al estilo de cine negro norteamericano por el crítico francés Nino Frank. La primera vez en la historia del cine que los europeos miran a este lado del charco, pero casi como un pedido de derecho de autor (no viene al caso meterme en tan pantanoso terreno cuando quiero hablar de otra cosa).
El tema es que la película no sólo es una joya de aquella época. También es un antes y un después para el Jazz de Miles Davis y para la forma de encarar una banda sonora de una película. Se dice por ahí que ante el fracaso de una gira europea de Miles Davis, aprovechó su estadía en París para encontrarse con Louis Malle que ya tenía la película casi lista. La posibilidad de contar con Davis lo sedujo y le propuso musicalizar la historia. Davis se encerró con un proyector en su hotel de París viendo las imágenes una y otra vez durante dos semanas. El resultado fué un disco que muestra el nacimiento del Cool-Bop dentro del Jazz. Claro que muy poco sé de Jazz como para hacer semejante afirmación, por lo que la dejo a cargo de mi fuente. El disco es una joya, y según Louis Malle, nunca había tenido la posibilidad de ver tan claro cómo una música contaba tanto una historia. Sin dudas Davis no sólo demostró su genialidad, también aportó a que la película fuera en parte contada por él. Les dejo un tramo de la peli y el trailer encontrados en YouTube que muestra a París sólo como Miles Davis puede hacerla escuchar.
Si hay una serie televisiva que de verdad disfruto, es "SCRUBS". Un hospital visto desde el lado del humor surrealista y hasta por momentos, bizarro. Un médico que imagina cosas y todos los capítulos aprende algo nuevo con lo que le pasa. Su protagonista es Zach Braff, un actor que además es director de cine independiente (y ha dirigido algunos capítulos de la serie). Ya hablé de su muy recomendable "Tiempo de Volver" para ver en DVD.
Y resulta que me encuentro en internet con el blog personal de Zach Braff. Donde además de contar sus novedades, muestra cosas o de sus películas, o de su trabajo como actor. Esto de la web 2.0 hace que tanto una estrella norteamericana en ascenso como Braff, tenga un blog personal, una cuenta de MySpace y un canal de You Tube para mostrar sus intereses al igual que cualquier hijo de vecino de la Patagonia (mi caso).
En su blog encontré el videoclip de la banda que hace el tema de apertura en la serie. Pero como toda apertura de una serie de 30 minutos, sólo vemos y escuchamos un minuto y medio del tema (o menos). Así que les dejo el video completo del tema, cortesía del blog y el canal de YouTube de Zach Braff: