08 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  10 » Sep 2008
Un viaje hacia el cine del futuro
  Vuelvo a esta sección que llamé "Cine que nunca veremos", un recopilatorio de reseñas de películas que no llega a nuestra sala de cine habitual, y muchas veces ni siquiera al videoclub más completo. Siempre hay de esas, por eso me gustan tanto los festivales de cine. Siempre trato de ir a las funciones de películas que tengo la certeza de que no voy a volver a disfrutar (me he llevado fiascos como todo). La de hoy es uno de esos casos, que me tocó ver una mañana de descompostura en el festival internacional de cine de Mar del Plata. Un película que me deslumbró en la primera secuencia. Indudablemente era algo distinto, si bien su director era ya conocido para mi. Me refiero a Peter Greenaway y su último proyecto de vanguardia "Las maletas de Tulse Luper". Un acercamiento a lo no narrativo del cine, a la multimedia, al mensaje no lineal. Una película que en realidad no es una película, sino un proyecto artístico multimediático mucho mayor. No me cabe ninguna duda que la historia juzgará la serie de Greenaway como el primer intento comercial de cine no lineal. Así como hoy sabemos que los Lumiere nos mostraron el cine, y "El cantante de jazz" de 1927 nos introdujo el sonido, "Las maletas de Tulse Luper" es el comienzo de una nueva era del cine. Y Greenaway sabe que esto es así. Siempre su principal objetivo como realizador fué extender los límites narrativos que le otorgaba el cine. Y eso se ve embrionariamente en "Los libros de Próspero" o "Escrito en el cuerpo".
Pero vamos a lo que importa, la primera parte de este enorme proyecto es la película que me tocó ver en Mar del Plata. El nombre completo es "Las Maletas de Tulse Luper: La historia de Moab" y es la primera de tres películas basadas en la historia de un escritor ficticio llamado Tulse Luper. Greenaway planteó con la historia de este personaje, contar el desarrollo de la humanidad desde el descubrimiento del Uranio hasta el fin de la Guerra Fría en 1989. Tulse Luper juntó a lo largo de su vida 92 maletas en las que guarda algún elemento significativo para entender el mundo. El 92 es el número atómico del Uranio. Luper vive en un mundo de encierros, a lo largo de su vida pasa por 16 prisiones y variedad de carceleros.
Pero semejante locura no termina con la película estrenada en el 2003 (cuanta vanguardia por favor!). Les decía que es una trilogía, y no contento con hacer algo que pocos entendieron, estrenó el mismo año la tercera parte de la trilogía y un año después la segunda parte. Sí, no leyeron mal, el muchacho es así de siniestro con nuestras pobres mentes acostumbradas al superhéroe salvando a la doncella en el último minuto de la película para luego darse un beso. Las que le siguen a la Historia de Moab que es la primera parte son "Las maletas de Tulse Luper, parte 3: Desde Sark hasta el final" y "Las Maletas de Tulse Luper, parte 2: De Vaux al mar". Y esto no es todo damas y caballeros, también hay un juego interactivo on line, dos sitios web propios de la serie, el sitio de Peter Greenaway donde explica el proyecto y la idea de hacer un DVD por cada Maleta (92). Ya hay 92 libros al respecto. Además, Greenaway hace presentaciones alrededor del mundo como un VJ con "Las maletas..." donde muestra un montaje en tiempo real de fragmentos de la película al ritmo de la música de un DJ. Actualmente Greenaway hace un tour alrededor del mundo con este show. Un verdadero proyecto multimedia.
¿Pero que voy a ver cuando vea la película?, bueno, principalmente una Road movie que durante 60 años le toca vivir al protagonista. Desde su infancia hasta su vida de cárceles y relaciones de amor y odio con el mundo. Al igual que "Escrito en el cuerpo", no esperen ver una pantalla donde una historia transcurre como las demás. Multiplicidad de cámaras, sobreimpresiones y textos en pantalla forman el cóctel narrativo que se diferencia del resto.
Es cierto que para apreciar una obra se debe analizar en su totalidad, pero yo sólo vi la primera y verdaderamente cambió mi forma de ver el cine. Hay en internet blog donde se defenestra la película con calificativos como snob, o indescriptible. Pero se debería poner en la balanza el alcance del proyecto en una visión macro.
Por lo pronto, y como dije en la inauguración de esta sección, estas películas intentaremos verla de alguna manera. Durante lo que queda de Septiembre y todo Octubre planificamos con ARAN el ciclo "CINE EN EL CAMINO, ROAD MOVIES" y el Jueves 23 de Octubre presentaremos "Las Maletas de Tulse Luper: La historia de Moab" en el Centro Cultural La Conrado. Para que "El cine que nunca veremos" no sea tan así.
Les dejo lo poco que hay en YouTube sobre esto.

Un fragmento de la película:



Peter Greenaway y su Gira multimedia "Una vida en maletas"



El trailer del Juego On Line


 
Categoría : Cine que nunca veremos | Comentarios[1]
 
  09 » Sep 2008
Se termina el rock
  Ultimo Jueves para disfrutar del Ciclo de Cine y Rock en La Conrado Centro Cultural a partir de las 21:30. Este jueves final del ciclo organizado por A.R.A.N. presentamos "24 hs. Party people". Con la presentación de su programadora Carolina Dyjament. Les dejo el resúmen hecho por ella y los espero este Jueves 11 a las 21:30 en H. Irigoyen 138 de Neuquen Capital.

24 hour party people
(Michael Winterbottom) Reino Unido. 2002
La película de Michael Winterbottom es una descripción del ambiente que se respiraba en la ciudad de Manchester desde la aparición de los Sex Pistols en plena década de los ´70 hasta el relevo generacional y musical que trajo mucho tiempo después el grupo Happy Mondays ya en los ´90. Este film es una dramatización basada en la combinación de eventos reales, rumores, leyendas urbanas y la imaginación del guionista; pero cabe destacar que la verdadera protagonista de la cinta es la música. Manchester fue durante la mayor parte de los 80 y principios de los 90 el centro del universo musical. Apodada “Madchester” dio a luz la cultura “rave”, la glorificación del disc-jockey y la música electrónica. El motor de esta revolución fue “Factory Records”, la primera y única disquera anárquica del mundo. Fundada por Tony Wilson, un carismático reportero quien será el encargado de narrar ésta historia. Los juegos de Wilson con la cámara, en permanente diálogo con el público, restan carga mítica a la película. La cinta tiene un estilo pseudo-documental, donde se intercalan filmaciones reales de conciertos o del mismo Wilson, conservadas desde sus días de reportero. Este estilo da un realismo pocas veces visto en cine. La elección de la estructura narrativa alrededor del personaje permite ir jugando con el tiempo, la película empieza en 1976 con la presentación de un concierto de los Sex Pistols y acaba en 1992 con el cierre del local y la venta de la discográfica, abarcando casi 20 años de historia.

 
Categoría : Cineclubes | Comentarios[0]
 
  08 » Sep 2008
Gran festejo amoroso
  Se cumplirán 200 funciones del Cineclub LA CASCADA y para festejar, que mejor que ponerse "amoroso". El amor es uno de los temas más recurrentes para el arte en general, y La Cascada lo demuestra con 19 películas que atravesando distintas épocas y géneros, incursiona en lo que más le preocupa al ser humano. De amor y desamor está hecho el mundo y por lo tanto el arte. Aquí la lista completa de las 19 obras maestras con directores y actores para darse un festín. Felicidades a La Cascada en San Martín de los Andes!!!

TIEMPO DE ROMANCE. El tema es el amor.
Del 13 de setiembre al 25 de octubre, los lunes, miércoles y sábados a las 21:15
en la sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma.
ENTRADA GRATUITA. SALIDA A LA GORRA.
Selección y presentaciones: Marcelo Gobbo.

PROGRAMACIÓN:

Sábado 13/9 - NOS HABÍAMOS AMADO TANTO / C'eravamo tanto amati (1974) Dirigida por Ettore Scola / Con Nino Manfredi, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli / 124 min / A/T/P
Las transformaciones del amor, la amistad y los ideales a través de los años, en este clásico de Scola con tres actores emblemáticos del cine italiano y toda la nostalgia.

Lunes 15/9 - DESAYUNO EN TIFFANY'S / Breakfast at Tiffany's (1961) Dirigida por Blake Edwards / Con Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal / 115 min / A/T/P
La excelente adaptación del clásico de Truman Capote, con una dupla inolvidable y la imperecedera “Moon River” como fondo musical. Para redescubrir una época.

Miércoles 17/9 - LAS COSAS DE LA VIDA / Les choses de la vie (1970) Dirigida por Claude Sautet / Con Michel Piccoli, Romy Schneider, Lea Massari / 89 min / A/M/13
Una obra maestra absoluta del director y guionista de Un corazón en invierno y El placer de estar contigo, tan genial como su elenco. Una verdadera clase de cine en este formidable estudio sobre las relaciones triangulares.

Sábado 20/9 – GIGI / (1958) Dirigida por Vincente Minnelli / Con Leslie Caron, Maurice Chevalier, Louis Jourdan, Hermione Gingold / 116 min / A/T/P
Tan encantadora como sutilmente perversa. Una de las películas más premiadas de la historia de Hollywood, uno de esos films que con ligereza se instalan en la perfección. Inspirada en una obra de Colette. Se proyecta en su formato panorámico original, versión no editada en nuestro país.

Lunes 22/9 - EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR / The Ghost and Mrs. Muir (1947) Dirigida por Joseph L. Mankiewicz / Con Gene Tierney, Rex Harrison, George Sanders / 104 min / A/T/P
Una de las joyas secretas del ciclo. Un romance que supera todo lo imaginado, con un trío de actores ejemplares y uno de los mejores directores de la historia del cine. Una delicia imperdible.

Miércoles 24/9 - LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR (1998) Dirigida por Julio Medem / Con Najwa Nimri, Fele Martínez, Nancho Novo / 112 min / A/M/13
Un clásico moderno del cine español, obra axial para la generación del ’90, en un drama romántico de ribetes kafkianos, armado entre palíndromos y desarmado por el destino. Ganadora de 13 premios.

Sábado 27/9 - EL DEPORTE FAVORITO DEL HOMBRE / Man's Favorite Sport? (1964) Dirigida por Howard Hawks / Con Rock Hudson, Paula Prentiss, Maria Perschy / 120 min / A/T/P
La penúltima obra maestra de Hawks, en abierto homenaje a su La adorable revoltosa, con un elenco ideal para esta maravillosa, esencial comedia, plena de referencias freudianas.

Lunes 29/9 – TUYO ES MI CORAZÓN / Notorious (1946) Dirigida por Alfred Hitchcock / Con Ingrid Bergman, Cary Grant, Claude Rains / 101 min / A/M/13
El Maestro y una de sus obras fundamentales: romance y suspense servidos en bandeja de la mano de un trío inigualable y un dilema moral atado a una trama de espionaje. Sencillamente magnífica.

Miércoles 1/10 - LA MUJER DE LA PRÓXIMA PUERTA / La femme d'à côté (1981) Dirigida por François Truffaut / Con Gérard Depardieu, Fanny Ardant, Véronique Silver / 106 min / A/M/13
Obra maestra absoluta de nuestro querido Truffaut: un melodrama romántico en clave hitchcockiana que rescata lo esencial del amour fou para alcanzar la máxima perfección de su hacedor.

Sábado 4/10 - LA PRINCESA QUE QUERÍA VIVIR / Roman Holiday (1953) Dirigida por William Wyler / Con Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert / 118 min / A/T/P
Un clásico difícil de superar, ganador de varios premios, que llevó a la fama a la inigualable Audrey Hepburn en la piel de la princesa fugitiva. Un encuentro con el más puro romance.

Lunes 6/10 – PIDE AL TIEMPO QUE VUELVA / Somewhere in Time (1980) Dirigida por Jeannot Szwarc / Con Christopher Reeve, Jane Seymour, Christopher Plummer, Teresa Wright / 103 min / A/T/P
Mezcla de romance y film fantástico, con guión del genial Richard Matheson (“Soy leyenda”, “Reto a muerte”) y una Seymour hermosamente espléndida. Un clásico moderno.

Miércoles 8/10 – LAS NOCHES BLANCAS / Le notti bianche (1957) Dirigida por Luchino Visconti / Con Maria Schell, Marcello Mastroianni, Jean Marais / 101 Min / A/M/13
El genial Visconti y su versión de Dostoievski, con un elenco de lujo y un final antológico, para dar a luz el Neo-Romanticismo. ¿Qué más puede pedírsele al cine?

Sábado 11/10 – IMITACIÓN DE LA VIDA / Imitation of Life (1959) Dirigida por Douglas Sirk / Con Lana Turner, John Gavin, Sandra Dee, Juanita Moore / 125 min / A/M/13
El director favorito de Almodóvar y Fassbinder en su última obra maestra. Un melodrama que no excluye la crítica social y que cala profundo en la sensibilidad de los espectadores.

Lunes 13/10 - MATRIMONIO POR CONVENIENCIA / Green Card (1990) Dirigida por Peter Weir / Con Gérard Depardieu, Andie MacDowell, Bebe Neuwirth / 105 min / A/M/13
El director de “The Truman Show”, “Testigo en peligro”, “La Costa Mosquito”, “Capitán de mar y guerra” y “La última ola” da cátedra de romance complicado en una comedia semiamarga.

Miércoles 15/10 – MADAME DE... (1953) Dirigida por Max Ophüls. Con Charles Boyer, Danielle Darrieux, Vittorio De Sica / 105 min / A/T/P
”Madame De…brilla y deslumbra, y bajo todo su artificio crea un corazón y lo rompe. Las películas del alemán Max Ophüls son uno de los placeres más grandes que nos depara el cine”. (Roger Ebert) El eterno esplendor de Ophüls.

Sábado 18/10 – TORRENTES DE AMOR / Love Streams (1984) Dirigida por John Cassavetes / Con Gena Rowlands, John Cassavetes, Seymour Cassel / 141 min / A/M/13
“Torrentes... es un drama emocional de alto riesgo acerca del amor, la soledad, el deseo y la (in)comunicación” (Dennis Schwartz). Para muchos, el mejor film del inimitable Cassavetes, una auténtica montaña rusa de sensaciones.

Lunes 20/10 - LOS AMANTES SON SERES EXTRAÑOS / Lovers And Other Strangers (1970) Dirigida por Cy Howard / Con Diane Keaton, Bonnie Bedelia, Gig Young, Richard Castellano / 104 m / A/M/13
El rescate de una joya absoluta: un film imperdible que, en clave de comedia y con un elenco perfecto, revisa el amor, el matrimonio y la familia en un debate intercultural que nos toca de cerca. Tan genial como imprescindible.

Miércoles 22/10 – LO IMPORTANTE ES AMAR / L'Important c'est d'aimer (1975) Dirigida por Andrzej Zulawski / Con Romy Schneider, Fabio Testi, Jacques Dutronc, Klaus Kinski / 109 min / A/M/18
Melodrama y erotismo para una obra maestra, compleja y perturbadora, de la mano de uno de los directores más polémicos de los últimos cuarenta años (La mujer pública, Una mujer poseída). Para sorprenderse.

Sábado 25/10 - MI BELLA DAMA / My Fair Lady (1964) Dirigida por George Cukor / Con Audrey Hepburn, Rex Harrison, Stanley Holloway / 170 min / A/T/P
Clásico totalizador que perdura en la memoria a través de las generaciones (hasta ser citada varias veces en “Wall-E”). Variación de Bernard Shaw, ganadora de una avalancha de Oscars.

Con motivo de celebrarse las 200 funciones del Cineclub de La Cascada, el 20 de octubre se hará un festejo auspiciado por LA CAVA de los Andes, un nuevo concepto en vinotecas.

Por el mismo motivo, todos los miércoles, antes de cada proyección, se exhibirán las obras de videoarte de Marcelo Gobbo que fueran seleccionadas para el concurso internacional 2008 Culturas (España). Y durante el resto de las funciones, se presentarán las series de arte digital “24 fotogramas” (I y II), “Biblioteca visual” y “Propia letra”, también de M.G.
 
Categoría : Cineclubes | Comentarios[9]
 
  05 » Sep 2008
Esas otras películas
  Como ando con poco tiempo para escribir, qué mejor que recomendar sitios para que lean lo bueno que escriben otros. En este caso, un blog al que suelo consultar no sólo por interés cinéfilo. También logra contarnos una historia de cada película a la que hace alusión. Me refiero a Otros Clásicos, escrito por el amigo "Budokan" quien pasa seguido por este espacio. Resulta que a nuestro amigo no le alcanza con las buenas películas del cine clásico y neoclásico. Es tan cinéfilo que tiene un blog sobre las películas MENOS recordadas de aquellas épocas. Lo que sucede es que no todas son olvidadas por malas, lejos de ser así, hay muchas buenas películas que la gente, o la prensa, dejaron como segunda prioridad para sentarse a verlas. Para que no mueran en el anonimato, Budokan las recuerda, las reseña, nos vuelve a contar su historia, nos dice por qué no debemos olvidarlas. Y así, este sitio se convierte en una querible baúl de recuerdos de cine que no es en lo más mínimo una pérdida de tiempo. Lo mejor del sitio es que siempre resulta muy difícil escribir el cine, o en todo caso, "leerlo". El cine se ve, se disfruta, se siente. Y los renglones digitales de OTROS CLASICOS abundan de nostalgia cinéfila contagiosa. Por eso, para pasar un buen rato con películas que en alguna parte de tu memoria estarán con telarañas. No te olvides de pasar por este espacio amigo.  
Categoría : Desvaríos Cinéfilos | Comentarios[0]
 
  04 » Sep 2008
Mas Rock en La Conrado
  Hoy Jueves 4 de Septiembre en la Conrado vuelve el Rock con un ciclo de cine que viene haciendo ruido. Esta vez una película del 2007 que cuenta la vida del mítico "poeta maldito" del punk Ian Curtis (cantante de Joy Division). La película se llama "CONTROL" y está dirigida por Anton Corbijn, quien dirigiera Videoclips de Nirvana y Depeche Mode entre otros. Les dejo el avance:

 
Categoría : Cineclubes | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 4
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]