30 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  12 » Aug 2008
Video 2.0 en las calles cipoleñas
  La sangre nueva fluye por el valle de Río Negro y Neuquén y esto no es novedad. Así como en el 2001 ARAN organizaba el primer festival de cine y video exclusivo de la Patagonia, hoy los tiempos cambian y las propuestas también. Me encuentro en el diario Río Negro con una nota más que interesante de un evento que me gustaría cubrir/participar/ayudar/etc. Se trata de una suerte de segunda edición de "GUSTOCK INTIMO". Un evento que surge casi en concordancia con el acercamiento de nuestros internautas a la revolución 2.0 de la web. Quiero decir, la participación del usuario es hoy la clave en los nuevos medios. Gracias a plataformas paradigmáticas como Flickr, YouTube o Blogspot, los usuarios ya no consumen contenido solamente, sino que además lo crean. Y muchos de los videos ahora denominados "virales" son creados por gente que agarró una cámara por primera vez. Pero lo que valen son las buenas ideas. Y parece que "Gustock Intimo" lo es.
Su primera edición fue un repositorio de fotos de gente que tenía cámara en mano y ganas de expresarse. Todas las fotos que pudieron convocar en la primera edición fueron proyectadas en las paredes de la UFLO (Universidad de Flores sede Cipolletti). Con música acorde a los tiempos que corren en propuestas como estas. Se llamó "Las 10 fotos que siempre quise mostrar". Los fotógrafos nóveles y no tanto tuvieron un espacio de expresión para participar. Los usuarios al poder!!
Hoy la nueva propuesta es con video, "GUSTOCK INTIMO AUTOCINE", y gente con una cámara que grabe 10 segundos que quiera mostrar, va a ser parte activa de una muestra colectiva con gusto a 2.0. Nuevos medios para nuevas ideas, falta la multimedia, pero no tardará en llegar. Para participar, o entender mejor de que se trata le dejo los enlaces de la nota en el Río Negro, el Blog de GUSTOCK INTIMO y algunos videos de YouTube subidos por los organizadores. Espero que propuestas como estas sigan proliferando por la región, porque nos hace falta.



 
Categoría : Festivales | Comentarios[0]
 
  10 » Aug 2008
El INCAA no quiere festivales de Cine
  Lo que aparentaba ser un aire renovado para el instituto luego del cambio de directivos, parece ser un gol en contra que te deja afuera de una final del mundo. Estas semanas nos hemos enterado que el INCAA no planea destinar fondos directos al Festival Nacional de Cine y Video "Imágenes de la Patagonia". Sólamente contaremos con algunos pasajes aéreos para invitados (que suerte que justo ahora la misma dirección política estatizó Aerolíneas!!!). ¿Y con los invitados que hacemos para fomentar el cine nacional?.
Vamos por partes, el INCAA es el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Como institución tiene el deber de fomentar la producción del cine nacional. Según periodistas especializados, el INCAA cuenta hoy con un presupuesto anual de 100 millones que se reúnen del impuesto que se cobra con cada entrada que cada uno de nosotros pagamos cuando entramos a cualquier cine oficial. Con ese presupuesto se realizan diferentes tareas que aportan al cine nacional. Desde 5 líneas diferentes de créditos para la realización de películas, mantenimiento del ENERC (la escuela de cine del INCAA), y creación de políticas que ayuden al crecimiento del indiscutible valor cultural que tiene el cine propio. Estas políticas deben llevarse adelante no sólo con dinero (ningún tipo de política debería ser sólo por dinero...), sino también con creatividad.
Los festivales de cine que hay en toda la extensión de nuestro país suman más de 50. En un momento llegaron a 64. Obviamente que no todos pueden recibir la misma cantidad de apoyo monetario. Por un lado, por cuestiones de imposibilidad presupuestaria. Pero lo más importante es que no puede tener el mismo apoyo el BAFICI que un festival en Neuquén. Pero aquí está la cuestión, nunca pedimos cosa semejante.
Soy parte interesada, es cierto. Soy el Vicepresidente de la Asociación de Realizadores Audiovisuales del Neuquén que es la organizadora del festival. Pero en este caso opino en nombre propio y no en el de ARAN. Hace 8 años comenzábamos a tener un sueño, corría el 2001, y para quienes saben lo que pasó en nuestro país por esos tiempos, sabe que la desesperanza era la moneda corriente. Pero allá a lo lejos, en el sur, donde los vientos son inclementes, algunos delirados pensaron en convertirlos en vientos de cine. Sin pensar que aquel sueño de viento se convertiría en huracanes. Porque 20 entusiastas sin apoyo de las secretarías de cultura de ningún tipo, ni del instituto, ni de nadie, armaban el festival de cine más grande de la historia de la provincia en sólo 8 meses de organización. Filmando además 7 cortometrajes que eran el motor impulsor para presentarnos en sociedad. Tenía 22 años y ganas de creer que si había estudiado cine, podría tener un futuro en ello. ¿El resultado?, vendimos canelones a amigos y conocidos para pagar el alquiler del cine más grande de la capital provincial. Y juntamos el monto, y dejamos entrada libre y gratuita, y los medios festejaron con nosotros el coraje de animarnos a hacer lo imposible, y 2000 personas pensaron por tres días que en su ciudad corrían vientos de cine. Así nos hicimos conocidos, así ARAN se hacía un lugar en el mapa audiovisual del país. Y así comenzaba un trabajo que nos daba orgullo.
Aquella presentación era solo el comienzo, seguimos filmando y seguimos religiosamente año a año organizando el festival. Con trabajo cooperativo, sin ganar un sólo peso. Sólo creyendo que crecer como espacio cultural, nos iba a hacer mejores profesionales y generar mejores condiciones para que eso suceda. Y el festival fué creciendo, de muestra patagónica se transformó en un festival competitivo nacional. Dos años consecutivos premiamos con $5000 a directores de nuestro país. Siempre entendiendo que el único interés era el crecimiento cultural de nuestros directores y público en la provincia.

Desde el segundo festival hasta el séptimo en octubre del 2007, el INCAA entendió que si crecía un festival en el sur, era porque culturalmente era necesario. Y así, apoyaba con dinero, difusión y hasta mandando emisarios a que cuenten después en BsAs si lo que entusiasmaba tanto a esta organización era cierto. Y los informes fueron positivos, y los halagos llagaban desde distintos funcionarios. A principios del 2008, empleados del INCAA nos declararon como uno de los 5 festivales independientes más importantes del país!!!. Y gracias a ese título, éramos candidatos como sede del "Semillero de Talentos" del INCAA para el octavo festival.
Pero eso no alcanzó.
Hoy nos dicen que el octavo festival consecutivo en Neuquén no es digno de una partida presupuestaria. ¿Qué hicimos mal? ¿Ya no es importante que el cine se desarrolle en el interior?, ¿Estamos peor que en el 2001? ¿Seremos vistos como la patronal rural o algo parecido? ¿Un festival de cine organizado seriamente de manera consecutiva durante 8 años no fomenta el cine en nuestro país?. Preguntas directas, que nadie responde.
Y así, con tristezas en el alma que son difíciles de empatar, nos miramos las caras de cansados. Nos preguntamos entre nosotros si la culpa es nuestra. Si de verdad queremos hacer esto para otros y que nos "ningunéen". Sistemáticamente las secretarías de cultura le restaban importancia desde lo verbal pero no podían impedir el apoyo porque no tenían argumentos. Hoy, tanto pelotazo en contra nos hace el camino cuesta arriba. No se puede discutir con oídos que no quieren escuchar y que mucho menos pueden responder. Hoy, Agosto del 2008 el INCAA es el principal responsable de que IMAGENES DE LA PATAGONIA corra peligro. Un peligro cierto. Siento de verdad que esto es una película, que sólo en la cabeza de un guionista retorcido (los mejores lo son), se hubiera ocurrido poner tantos obstáculos al protagonista. El clímax está por llegar. Sólo falta la última estocada, estamos en el piso, mordiendo el barro, cansados de tantos golpes a la moral, con una profunda sensación de dolor, de desangramiento interno. Hay partes de nuestro cuerpo que no funciona, internamente sabemos que no todos reman para el mismo lado y ahí lo vemos. Desde el piso lleno de barro levantamos la cabeza y en contraluz tras la lluvia, en un plano contrapicado vemos la silueta de un gigante que se llama INCAA y nos quiere dar la puñalada final. Quiere firmar el acta de defunción de ARAN.
Y ahí, a lo mejor, se me ocurre el mejor punto de giro. El protagonista aprieta los dientes, escupe la sangre que le molesta en la boca, y se levanta. Y hace lo que tiene que hacer, pelear. Porque no se puede dejar vencer. Porque lo que tenemos que hacer es pelear por un país mejor en todo sentido, cada uno con su función. Y dar el mejor de los golpes, el más fuerte, el vencedor. Mostrar que pudimos, que podemos y que vamos a volver a poder hacer un festival de cine para todos. Para mejorar a los directores, a los espectadores, para crear un hecho cultural que no sea "100% lucha" o algo por el estilo.
Si señor, nos vamos a levantar y demostrar que somos mejores, ya lo hicimos, y si necesitan más demostración, acá estamos. Vengan, acércense, que los vamos a necesitar.
 
Categoría : General | Comentarios[1]
 
  07 » Aug 2008
Un esperado encuentro
  Luis se levantó optimista hoy. Y por qué no...?

Mozo, el vino está un poco caliente,
si señor le puedo traer un balde con hielo si le parece,
bárbaro, perfecto dijo y volviendo la cabeza siguió con la conversación que a esas alturas ya estaba en un tono por demás interesante y fogoso.
Las miradas en la mesa se sucedían en todas las direcciones, los cruces de palabras y las apreciaciones profundas debelaban un gran compromiso con el tema.
Algunos de los protagonistas esgrimían papeles en los que se podían leer conclusiones a las que un rato antes habían arribado, conclusiones concretas, puntos de vista
y verdaderos aciertos en cuanto a los temas y a las metodologías a seguir para poder desarrollar tales y tan ambiciosos planes.
La cosa unas horas antes parecía una tarea imposible, una de esas cosas que cuesta creer que en nuestro país se concreten, anhelos de varias generaciones y desvelo de más de uno y de repente estaba allí, estaba pasando y las caras de satisfacción se sucedían unas tras otras y los protagonistas de las charlas, los foros, los debates, luego de la ardua tarea, ya estaban en otra etapa del camino, en una nueva y esperanzadora etapa y eso les iluminaba las miradas de una forma particular y estimulante.
Algunos vinos ya con mejor temperatura servían para llenar esas copas que se golpeaban para los brindis, varios platos con porciones de pizza otros con empanadas, alguien protestando por que en ese lugar no se podía fumar y algún entusiasta distraído fumaba tranquilamente, ruidos de sillas que se corrían y abrazos sin fin, antiguos luchadores ya con el pelo cano avalando el trabajo y los logros luego de décadas de solicitarlo, besos llenos de rush en las mejillas de más de uno y una silla que se corre mientras un señor se para y comienza a leer, en un tono amistoso y con muy buena dicción relata paso a paso el desarrollo del temario del foro en el que participó, en otra mesa es una mujer la que se ha parado y relata su experienciaen en otro foro, poco rato después un joven corre su silla y comienza a leer vehementemente los resultados de su foro y lo que se escucha es potente y concreto y esto se repite varias veces más sin parar de producir asombro y provocar aplausos...todo lo que se dice es verdaderamente bueno, se ha llegado a compromisos importantes y en tres meses nuevamente habrá gente reuniéndose en la comisión permanente que se ha creado en este congreso, en tres meses se estará revisando el camino que se empieza a recorrer y en donde se ha empezado a definir una política de estado para la cultura, en unos meses el trabajo de todos y cada uno de los artífices de la cultura empezará a tener un orden común una forma de saber a que jugamos y como, una posibilidad concreta de crear los mecanismos y buscar las fuentes y destinar los fondos para un verdadero y prolífico desarrollo cultural
al fin y de una vez los artífices de la cultura podrán trabajar en la cultura sin mendigar, cada cual en su lugar podrá tener oportunidades y gracias a varias de las posturas se podrá inclusive comenzar a crear conciencia de cultura en sectores como el empresarial,
interesar a los protagonistas del movimiento económico en aportar a la cultura, se podrán utilizar las herramientas que existen para financiamiento e investigación en forma equitativa y distribuida en forma eficiente sin pensar nuevamente en el funcionario de turno y sus conveniencias o las de sus apadrinados, se podrá planificar con tiempo y con la seguridad de que las reglas no cambiarán y serán a largo plazo. una botella de champagne interrumpe la mirada y el corcho sale despedido de la botella provocando el característico ruido, pero no es el ruido, no, no es el ruido habitual es otro ruido y se repite, en ese momento abro los ojos y veo el despertador mientras trato de acomodar los pensamientos , corrijo la mirada mientras prendo la luz y dando un manotazo apago el reloj, trato de incorporarme un poco en la cama, giro lentamente y acomodo las almohadas y luego las sábanas, ya terminó el sueño en el que estaba?, era un sueño? por que no era verdad?... pero no era verdad eran ganas, y eran muchas ganas, entonces recuerdo que en realidad me estoy adelantando a los hechos, que recién el Viernes comienza el Congreso Provincial de Cultura y ese día y el que sigue serán verdaderamente importantes, salgo de la cama y prendo la ducha mientras me miro al espejo, una toalla seca y limpia completa el momento, el agua está caliente y mientras el shampoo me irrita los ojos pienso en ese momento que vendrá en forma esperanzada, pienso en la oportunidad que tenemos de hacer algo histórico, pienso en la oportunidad que tenemos si queremos de hacer algo de lo que estaremos orgullosos, pienso en quienes no lo querrán por diferente motivos pienso en esos nefastos personajes a quienes no le importa mucho la cosa y pienso también en quienes responden a otros intereses y mientras me enjuago pienso en todos los que si apostamos a esta posibilidad y estoy seguro que somos muchos podemos lograr cosas importantes, me seco y me afeito, me visto y tomo café mientras me preparo para salir, falta poco para que comience, muy poco por suerte y de algo estoy seguro, no será un sueño.

Luis Rey
Presidente de ARAN
Director del Festival Imágenes de la Patagonia
 
Categoría : Desvaríos Cinéfilos | Comentarios[0]
 
  04 » Aug 2008
Un buen sitio de cine
  A veces es difícil encontrar material escrito que aporte algo a este universo cinéfilo nacional. Y debo recordarles mi postura acerca de los "Críticos de cine", los cuales sigo considerando parásitos. Pero me toca sacarme el sombrero ante un portal nacional de cine que consulto constantemente sobre todo por la materia prima del sitio: el CONTENIDO. Excelentes reseñas, información de la taquilla nacional, info de películas Argentinas que no nos llegan y lo que para mí es más interesante: un espacio de "disparadores" de debate.
El sitio lo maneja un crítico de cine, Diego Batlle (aunque no los soporte, los leo), y con un diseño de contenido envidiable, le dió forma a un sitio que en poco tiempo se convirtió en referencia para la materia. Desde discusiones sobre exhibición y cuota de pantalla, asuntos legales, referencias al estado "político" del INCAA. Varias entrevistas también a personajes reconocibles del ambiente. Todo pasa por un sitio que también pone a disposición información sobre cine en TV, e interesantes reseñas de películas independientes de todo el mundo. Más que recomendable, no pueden perderse la info del portal OTROS CINES (www.otroscines.com)
 
Categoría : Desvaríos Cinéfilos | Comentarios[0]
 
  01 » Aug 2008
Termina la maraton de comedias
  Ultimo fin de semana para disfrutar de las mejores comedias de la gran pantalla en San Martín de los Andes. Nuestro amigo Marcelo Gobbo nos pasa el prensa de cómo termina el ciclo.

Cierre de la MARATÓN DE COMEDIAS con un aviso y una modificación:

* Debido a la duración de la película, la proyección de BOCACCIO '70, este sábado 2 de agosto, comenzará puntualmente a las 21:15, con una brevísima presentación.
* El domingo no se exhibirá el cortometraje "Dolly vuelve a casa", de Martín Rejtman. En su lugar, se proyectará "Crimen pluscuamperfecto", cortometraje español dirigido por Joan Álvarez.

Estas son las películas con las que cierra este fin de semana la MARATÓN DE COMEDIAS:

Viernes 1 – Hi, Mom! (1970) Dirigida por Brian De Palma. Con: Robert De Niro, Charles Durning, Jennifer Salt y Gerrit Graham. 87 min A/M/16

Humor ácido, anárquico e incisivo, gestado mucho antes de que su director y su protagonista gozaran de prestigio y fama internacional. Con un segmento que figura entre los mejores momentos de la obra depalmiana, este auténtico retrato de época es una comedia delirante que sirve de excelente ejemplo cultural (y contracultural) para nostálgicos y neófitos.

Sábado 2 - Boccaccio ’70 (1962) Dirigida por Mario Monicelli, Luchino Visconti, Federico Fellini y Vittorio De Sica. Con: Anita Ekberg, Romy Schneider, Sophia Loren. 195 min. A/M/16

Cuatro directores centrales de la cinematografía italiana, el Decamerón y un puñado de las mejores y más bellas actrices del cine de la época, en esta copia completa de uno de los clásicos films colectivos de los ’60. Cuatro historias para terminar de comprender la comedia italiana.

Domingo 3 – Cortometrajes de Argentina, España y Noruega. 60 min A/M/13

Wonderland (Argentina, 2008), de Mirko Stopar.

El secdleto de la tlompeta (España, 1995) de Javier Fesser.

Crimen pluscuamperfecto (España, 1999), de Joan Álvarez.

The Great Indoors (Noruega, 2006), de Mirko Stopar.

Salomé (España, 1978) de Pedro Almodóvar.

Dos cortometrajes de directores famosos rodados antes de su consagración: el desopilante y delirante “Secdleto de la tlompeta”, el surrealista en clave "posmo" de Almodóvar. Dos cortos de humor fantástico de la mano de un director novel, uno de ellos ganador de varios premios. Y el único trabajo realizado por el guionista Joan Álvarez.

VACACIONES DE INVIERNO 2008
CENTRO CULTURAL COTESMA
y el CINECLUB DE LA CASCADA presentan:
MARATÓN DE COMEDIAS / Un humor para cada gusto
En colaboración con la Biblioteca Popular La Cascada.
Del 11 de julio al 3 de agosto, todos los días a las 21:15 en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma.
La entrada es gratuita. La salida es a la gorra.

 
Categoría : Cineclubes | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]