03 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  19 » Jun 2008
Estrenos de cine en Neuquén (19-6 al 25-6)
 

En el Centro Cultural La Conrado continúa la presentación del largometraje Patagónico "SOBRE LAS TABLAS". Una película que con mucho humor retrata la vida de dos actrices independientes de gira por la Patagonia. Ya hice una reseña con avance en ESTA ENTRADA.

En el Cine Teatro Español podrán verse dos películas durante la semana. Se trata de "El nido vacío" de Daniel Burman (película de la que ya hablara y mostrara un avance) con Oscar Martínez y Cecilia Roth. Y la segunda propuesta es "La Conspiración", con Tommy Lee Jones, Charlize Theron y Susan Sarandon. Seguramente que a pesar de los nombres del reparto, no sea una película de las más conocidas. Pero seguramente también tenga que ver con la temática. Se trata de una historia sobre la guerra de Irak y sus consecuencias. Claro que el aparato publicitario norteamericano irá a pelíulas como "Rambo", pero también hay gente por allá que piensa distinto. Jones representa a un oficial retirado que busca a su hijo soldado luego de la vuelta de Irak. Como nadio lo escucha, lo busca por su cuenta (tema recurrente en el cine del norte esto de la justicia por mano propia). El avance:



Por el lado de los Village, llegan dos "tanques". La película de acción basada en un comic de la que tanto hablaran antes de su estreno. Me refiero a la segunda película de "HULK". Y noten que no puse "secuela" o "Segunda parte". Esto es porque la primera realmente no funcionó para el público y lo que quisieron hacer es una especie de "borrón y cuenta nueva". No es que cuenten lo mismo, sino que trataron a la anterior como algo para olvidar. De hecho, los personajes principales en la película son los mismos que la anterior pero interpretados con distintos actores. En esta oportunidad llegan Edward Norton, Liv Tyler y William Hurt para mostrar una película plagada de acción y FX. Mucho más cercano al modelo probado hasta el cansancio con la apuesta del mismo director de "El transportador" Louis Leterrier. El avance:



La otra película que estrena el Village es la última producción de M. N. Shyamalan ("Sexto sentido") que no viene acompañado de buenas críticas. Pero Shyamalan es uno de esos casos que no pasan desapercibidos. O te gustan, o no. En este caso, la película es "El fin de los tiempos", una historia apocalíptica sobre un virus que hace que la gente se suicide. El protagonista es Mark Wahlberg ("El planeta de los simios"), un profesor universtario que intenta salvar a su mujer y amigos de este virus. Entretenimiento... el avance:


 
Categoría : Estrenos | Comentarios[0]
 
  18 » Jun 2008
Más cine en La Conrado
 

mayo1.jpgComo dije la semana pasada, la Casa Marx de Neuquén retoma su ciclo de Homenaje al cumplirse 40 años del Mayo Frances del ´68 y muestra un ciclo imperdible de cine relacionado con la época. Cine documental en el que la cámara fué testigo y partícipe de este evento histórico. Hoy, Miércoles 18 a partir de las 20 Hs. en el Centro Cultural La Conrado (H. Irigoyen 138) de Neuquén, la propuesta es de dos películas:


"Sochaux, 11 de junio de 1968"

(Sochaux 11 juin 68) / 20'

Grupo Medvedkine* de Sochaux / 1970


Un film destinado a conmemorar la muerte de dos obreros, Beylot y Blanchet, asesinados por las brigadas de CRS enviadas por los patrones de la fábrica Peugeot, el 11 de junio del 68. La opresión diaria del trabajo en la fábrica se transmuta en represión feroz. Luego de 22 días de huelga la policía ocupa por la fuerza la fábrica, 150 heridos y 2 muertos son necesarios para frenar a estos obreros en lucha. Los testigos dan cuenta de lo ocurrido.


(Film anónimo y colectivo, Sochaux 11 juin 68 emanó del grupo Medvedkine de Sochaux. 'Sochaux 11 juin 68' fue realizada bajo la dirección de Bruno Muel y montada por Chris Marker.


En 1970, Bruno Muel realizó un film destinado a conmemorar la muerte de dos obreros, Beylot y Blanchet, asesinados por las brigadas de CRS enviadas por los patrones de la fábrica Peugeot, el 11 de junio del 68. Se trata de una estética de hecho y de una política de lo incontestable, cuando contar lo más simplemente posible un acto o un conjunto de acciones equivale a establecer una teoría de la historia. Cuáles son los hechos? La conmutación inmediata de la opresión ordinaria (el trabajo en la fábrica) en represión feroz ("150 heridos, 2 muertos"). La lucha abierta, revela la capacidad del aparato industrial-militar y bajo sus dos formas, latente (el trabajo), o declarada (la huelga), el combate se prueba sin piedad. El militante italiano de extrema-izquierda, Oreste Scalzone, mucho más tarde, lo formulará perfectamente: "¿Qué es la paz social, sino una guerra de baja intensidad?" En veinte minutos, Sochaux 11 juin 68 pone al servicio de la descripción de estas dos formas de combate todos los recursos estilísticos del cine. Nicole Brenez, L'image, le monde.)


"Con la sangre de los otros"

(Avec le sang des autres) / 56'

Grupo Medvedkine* de Sochaux / 1974


Un descenso a los infiernos. El trabajo en cadena en Peugeot. Sonido directo e imagen simple, ensordecedora imagen. Eso es lo esencial del imperio Peugeot: la explotación en exceso del trabajo humano. Y fuera de la fábrica, la explotación continúa. Grandes almacenes, supermercados, distracciones, vacaciones, alojamiento, la propia ciudad: todo el horizonte es Peugeot. La violencia es directamente percibida por el espectador, que encuentra rápidamente insoportables las secuencias filmadas al interior de la fábrica. Repetidas, ellas indican la naturaleza misma del trabajo (siempre los mismos movimientos, siempre el mismo estadio de fabricación); cinematográficamente largas, ellas son la traducción del tiempo real.


(Leer la novela 325.000 francos, es impresionante porque la maquina ha triturado la mano del obrero. Ver La clase obrera va al paraíso, es impresionante porque -en sentido propio- un dedo es cortado por el engranaje. El film que Bruno Muel ha realizado con los trabajadores de la fábrica Peugeot en Sochaux, es peor, es más "duro". Sin una amputación espantosa, sino una mutilación lenta y firme: film sobre la violencia, es aquello que Avec le sang des autres da "a ver y a entender".


La violencia es directamente percibida por el espectador, que encuentra rápidamente insoportables las secuencias filmadas al interior de la fábrica. Repetidas, ellas indican la naturaleza misma del trabajo (siempre los mismos movimientos, siempre el mismo estadio de fabricación); cinematográficamente largas, ellas son la traducción del tiempo real. Así, se hace todo un itinerario, de término a término, pasando por la cosa misma: es uno de los primeros objetivos del film; él devuelve un contenido al término "cadena", monstruo devenido mítico, para muchos...


Claire Devarrieux, Le Monde, 13 mai 1976.)


*Medvedkine: De la enorme producción documental de los sucesos del Mayo Francés, se destacan los colectivos impulsados por Chris Marker como el grupo SLON y los grupos Medvedkine en Besancon y Sochaux. Los "Estados Generales del Cine" tuvieron el objetivo de difundir los documentales filmados durante las manifestaciones en las empresas y en las calles. Los colectivos produjeron films con una mirada puesta en las luchas y en las condiciones de trabajo de la clase obrera francesa con el objetivo de cuestionar las bases del sistema.

 
Categoría : Estrenos | Comentarios[1]
 
  16 » Jun 2008
Un gigante musical en el cine
 

No puedo empezar este post sin agradecer enormemente a Mario Silveri por mostrarme esto. Buscando jazz para un film noir me preguntó si había visto "Ascensor para el cadalzo", una película de 1957 dirigida por Louis Malle. Sabido es que el término Noire se le puso al estilo de cine negro norteamericano por el crítico francés Nino Frank. La primera vez en la historia del cine que los europeos miran a este lado del charco, pero casi como un pedido de derecho de autor (no viene al caso meterme en tan pantanoso terreno cuando quiero hablar de otra cosa).

El tema es que la película no sólo es una joya de aquella época. También es un antes y un después para el Jazz de Miles Davis y para la forma de encarar una banda sonora de una película. Se dice por ahí que ante el fracaso de una gira europea de Miles Davis, aprovechó su estadía en París para encontrarse con Louis Malle que ya tenía la película casi lista. La posibilidad de contar con Davis lo sedujo y le propuso musicalizar la historia. Davis se encerró con un proyector en su hotel de París viendo las imágenes una y otra vez durante dos semanas. El resultado fué un disco que muestra el nacimiento del Cool-Bop dentro del Jazz. Claro que muy poco sé de Jazz como para hacer semejante afirmación, por lo que la dejo a cargo de mi fuente. El disco es una joya, y según Louis Malle, nunca había tenido la posibilidad de ver tan claro cómo una música contaba tanto una historia. Sin dudas Davis no sólo demostró su genialidad, también aportó a que la película fuera en parte contada por él. Les dejo un tramo de la peli y el trailer encontrados en YouTube que muestra a París sólo como Miles Davis puede hacerla escuchar.





 
Categoría : Música y Cine | Comentarios[0]
 
  13 » Jun 2008
La fiesta de cada jueves
 

Un nuevo aporte de nuestro "trotamundos" Luis Rey:


Butacas de La ConradoLlega apurado pero llega, deja el auto apenas estacionado en el lugar correcto, se baja rápidamente cerrando la puerta con el control por arriba del hombro dándole la espalda al auto mientras camina rápidamente, espera ansioso que pase un auto que busca estacionamiento y sigue su carrera, esquiva gente en la entrada, hace una sinuosa pirueta para esquivar un carrito de supermercado lleno de bolsas que sobresalen de el impidiendo ver quién empuja semejante carga, pasa muy cerca de la boca de un caniche movedizo que es llevado por una mujer algo entrada en años que a su ves lleva a su boca un cucurucho de helado semiderretido, sube los primeros escalones rápidamente, abre la puerta de vidrio templado ingresa y siente el calor proveniente del interior, no se detiene, mira de reojo el reloj colgado en la pared gira la cabeza y mira el cartel electrónico que indica el horario de comienzo, le quedan unos minutos, se para detrás de una pareja que está parada detrás de una familia , mira insistentemente al mostrador, la familia avanza y la pareja se queda en el lugar, el beso que se dan es muy romántico y el no los puede interrumpir a pesar de su ansiedad, espera.


En unos segundos el beso termina, la pareja se adelanta y ya casi no quedan obstáculos, se saca la campera mientras mete una mano en el bolsillo, se despeja el mostrador y avanza, saca plata de su bolsillo mientras elige, paga, camina nuevamente hacia otra pequeña cola, se detiene y vuelve a mirar, piensa en ir al baño pero desiste por que la cola avanza, se acomoda y finalmente llega a la entrada, lo acomodan justo en el momento en que las luces comienzan a apagarse y el volumen en los parlantes sube, la luz maravillosa e inconfundible ilumina ese espacio sagrado, la silla se transforma en un sillón, el ambiente en si es una caricia suave y estimulante que no lo abandona, ya casi no hay nada que lo distraiga, se alejan los pensamientos que lo incomodan y todo es armonioso y fuerte, pasa el tiempo sin que se de cuenta y en un momento anunciado las luces de la sala se encienden nuevamente mientras en la pantalla pasan los títulos, tarda unos minutos en ponerse de pie y salir.


La sonrisa es ancha, camina más tranquilo mientras los sonidos y las imágenes dan vueltas en su cabeza y la instantánea sensación del regocijo se apodera de el, nuevamente como cada vez que entra a una sala y participa de ese rito “maravilloso” e insustituible de ver una película, de estar sentado allí de correr para llegar a horario de saber que saldrá de allí reconstituido, reflexivo, alegre, enojado, triste o simplemente distraído…en fin saldrá con algún sentimiento que no pasará inadvertido que volverá a hacerlo una y mil veces y volverá a sentir intensamente alguna emoción…algo tan particular , sabe el, solo lo logra el “cine”.


Es una realidad inocultable, ir al cine es algo muy difícil de igualar por eso es que cada jueves participar de un estreno es una fiesta, por suerte tenemos una fiesta cada semana, por suerte y principalmente por todos los soñadores que siguen poniendo su alma en este oficio maravilloso de hacer cine…que alegría.

 
Categoría : Desvaríos Cinéfilos | Comentarios[0]
 
  11 » Jun 2008
Un mes de cine patagónico en cartel
 

sobre.jpgDecía para el primero de Mayo, cuando se estrenó "SOBRE LAS TABLAS" en Fiske Menuco (Gral. Roca) en el cine Paradiso que la sola noticia debía festejarse. Porque en estos tiempos que corren donde no es fácil ver estrenos argentinos entre tanto "tanque" norteamericano, que se estrene una película patagónica de largometraje con actores y técnicos regionales ya es una excelente noticia. Para acompañar con acciones lo que mis palabras expresan, desde A.R.A.N. no sólo propusimos estrenar la película en Neuquén en La Conrado Centro Cultural, sino que ocupar todos los Jueves de Junio casi como una declaración de principios. Por lo que durante los Jueves 12, 19 y 26 de Junio se verá en la sala de H. Irigoyen 138 de Neuquén una película patagónica.

Dirigida y protagonizada por Maite Aranzabal y acompañada en el protagónico por Lili Presti, la película cuenta en tono de comedia las cosas por las que hay que pasar cuando se hace teatro independiente en la región. Una película que ya pasó en su gira por una increíblemente llena sala del Cine Paradiso de Fiske Menuco y por El Bolsón, Bariloche, Viedma y Las Grutas. Lugares que les sirvieron como "sets naturales" de filmación. Una película que no se pueden perder no sólo por la presencia en la sala de sus autores, sino como muestra de apoyo a un cine regional que debe crecer con la fuerza de un público que acompañe ese crecimiento. Les dejo el avance y la sinopsis de lo que trata esta película. Todos los Jueves de Junio a partir de las 21:30 hs en La Conrado Centro Cultural:



Fracasado un intento de beca al exterior, Pola y Milena, dos actrices maduras que viven en la Patagonia, deciden iniciar una gira hacia el interior con un espectáculo de supuesta 'vanguardia'en una destartalada camioneta.

Gerardo Rinolfi, crítico de arte, las persigue , empeñado en la escritura de un ensayo sobre teatro patagónico, por el cual le otorgarán como premio de beca de investigaciòn 5.000 euros.

El paisaje incluirá además de naturaleza que maravilla, la agitación social con piquetes en rutas remotas, terratenientes extranjeros, la ideología de la conquista y la lucha del pueblo mapuche, un estado que ignora y desampara la actividad de los artistas que padecen la falta de medios y las largas distancias, entre otras cosas.

Así en Pola y Milena se ahondará el desaliento frente al propio deseo al ser testigos de estas realidades a lo que agregarán el desencuentro con su público, el fantasma de la vejez, la súbita ilusión de amor casi al mismo tiempo desvanecida, las ganas de renunciar a todo.

Pero Rinolfi descubrirá la existencia de otro teatro, de raíces populares y franca pertenencia cultural, llevado adelante por la 'Mujer que avanza con el decir', actriz mapuche.

A partir de viajar y volver a conectarse con la naturaleza (y de algunos tropiezos que ponen en crisis su ardua tarea), se irá redescubriendo a sí mismo, cuestionando su propia vida.

A Pola y Milena las iluminará la risa como rayo lúcido donde poder verse siempre fuera de contexto y a Gerardo Rinolfi la resurrección de deseos tan postergados.

 
Categoría : Estrenos Patagónicos | Comentarios[1]
 
 
Anterior 1 2 3 Siguiente
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]