30 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  01 » May 2008
Un verdadero estreno Patagónico
 

sobrelastablas.jpgMe la paso escribiendo en este Blog sobre la importancia de que se produzca cine en la patagonia. No sólo como una muestra de nuestra identidad artística hacia quienes nos miran como región unicamente turística. Si no también como una fuente fidedigna de trabajo para técnicos que estudian en BsAs y se vienen a vivir a la región y para los nativos que inclusive tienen la oferta educativa cinematográfica en Gral. Roca.

Por lo dicho, mañana, primero de Mayo (fecha representativa si las hay para lo que digo), es un día de fiesta. Se estrena en en Roca "SOBRE LAS TABLAS". Un largometraje de ficción realizado por Patagónicos en paisajes de nuestra región y estrenada en el cine de la ciudad donde toda esta utopía comenzó. Seguramente que no es el primer caso. En la cercanía histórica se encuentra "Bonifacio" de Rodrigo Magallanes o "Código Postal" de Roberto Echegoyenberri. Pero en la historia hay muchos mas, comenzando por los próceres de la actividad en nuestra región Lorenzo Kelly y Carlos Procopiuk.

Mañana, a partir de las 22 hs. en el Cine Paradiso de Roca se mostrará al público una película que pasó por tantas anecdotas para llegar a ese pedazo de tela blanca que daría para una secuela de la misma. Porque "SOBRE LAS TABLAS" si bien es una ficción, es ante todo una autorreferencialidad hecha dramaturgia. Se trata de la historia de dos actrices que ante una beca frustrada deciden salir de gira con una obra teatral por toda la patagonia. Descubriéndose a si mismas y lo que significa su profesión.

Con Maite Aranzabal como protagonista, directora y guionista de este verdadero producto patagónico, y Lili Presti como su compañera de viaje (tanto en la realidad como en la ficción), esta historia es digna de contarse y, sobre todo, de mostrarse. Luego será tiempo de analizar aciertos y errores (propios de los mejores cineastas del mundo), hoy me visto de fiesta y celebro con mucha felicidad que el telón se abra a un largometraje de ficción realizado en la Patagonia. El diario Río Negro ya mostró un adelanto periodístico. Pero a todo el que pase por este Blog antes del Jueves 1 de Mayo a las 22 hs. le pido que haga lo mismo que yo y se acerque al Cine Paradiso de Roca. Porque apoyar un producto propio no significa sólamente "hacer número en el cine". Significa apoyar un emprendimiento, permitir un crecimiento, para que nos de ganas de producir más, de difundir más y de capacitarnos más. Porque el cine patagónico quiere ser mejor, y para eso tiene que SER. Sólo con la gente allí, diciendo hasta que no les gusta lo que ve si así lo cree, nos hace crecer como artistas. Bienvenida Maite y compañía al mundo del cine, a un proyecto realizado. Mañana sólamente se da el primer paso, como espectador, haga de "andador".

 
Categoría : Estrenos Patagónicos | Comentarios[4]
 
 
Anterior 1 2 3 4 5
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]