Héctor Olivera es uno de los directores más reconocidos de nuestro país junto con Leonardo Favio o Pino Solanas. Siempre hablando de la camada de finales de los 60. Entre muchas otras, Olivera es el director de "La Patagonia Rebelde", "La noche de los lápices", "No habrá más penas ni olvidos" y más recientemente "Ay, Juancito". El 14 de Diciembre del pasado año, Olivera publica una página de opinión sobre un balance del año cinematográfico argentino con el que estoy en total acuerdo. Por eso les pongo el enlace al Diario La Nación donde se puede leer su opinión, algunos le responden y hasta ustedes mismos pueden opinar.
El constante debate de la producción nacional "industrial" que con toda la parafernalia de presupuesto y publicidad, muchas veces no logra recaudar lo que se invierte. Y por otro lado, el cine "no industrial" (el 90% de la producción), que normalmente van deliberadamente en contra de lo que los espectadores esperan ver en un cine. Si a esto se le suma que la política de subsidios del INCAA está en constante revisión por las dudas que generan sus otorgamientos, estamos complicados.
Pero como todo, creo que este es un debate abierto que todas las organizaciones representativas deben dar. Tanto el INCAA como DAC, DIC, SICA, ARAN y todas las que pretenden mejorar una política cinematográfica que beneficie a nuestro país. Tanto desde el sector público como el privado. Porque no quedan dudas de que hoy el sector privado cinematográfico es un parásito del estado, pero parece que ese debate no fuera el mas importante. Mucho hay por hacer, y son tiempos difíciles para el INCAA por la renuncia de su presidente. Un hecho que marca la acefalía del organismo y que se dice que tiene sus causas en presentaciones judiciales en referencia al otorgamiento de subsidios. Esto sucede mientras escribo este post y hacen de la nota de Olivera tenga aún más fundamentos. Para pensar nuestro cine, al igual que cualquier política pública hay que debatirlo.
Tenemos que, entre todos, planificar un cine mejor. Objetivos programáticos para que no tengamos tantos taxistas con título terciario de director de cine. Y que los verdaderos talentosos puedan filmar.
Una película más de animación y van...Cuando las voces famosas ponen su nombre a una película de animación, enseguida llama la atención. Aunque por estas tierras siempre nos llegue la versión doblada al castellano neutro (sin opción) y la tengamos que ver después en DVD. En este caso se trata de la nueva producción de Dreamworks, los creadores de "Shrek" y "Madagascar" (de cual pronto publicaré el avance de la segunda parte). "Kung Fu Panda" cuenta con las voces de Jack Black, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Lucy Liu y Jackie Chan entre otros. Una historia de animales expertos en artes marciales y un protagonista muy vago que tendrá su oportunidad de redimirse y convertirse en héroe. Aquí el avance en español:
Desde hace un tiempo, un sitio web viene juntando y difundiendo información sobre festivales de cine y video de todo el país. Si sos realizador y querés saber adonde mandar tus producciones, o te interesa ver cuando hay cine independiente en tu ciudad es un buen lugar para empezar. Con enlaces y vías de contacto para cada festival y ahora también información sobre cineclubes de Argentina. El sitio se llama (como no podía ser de otra manera) Guia de Festivales de Cine y video de Argentina y el enlace es http://www.festivalescinevideo.com.ar/ Un buen lugar para visitar en la red.
Parece que un espíritu porteño me atacó para poner título a esta entrada. La cuestión es que les dejo el avance de una película que aparentemente se estrenará este año (aunque en nuestra ciudad nunca se sabe). Se llama "Righteous Kill" y no se que locura traducirán para el título en español. Y lo más interesante es que junta por segunda vez a dos leyendas de la pantalla grande (en Hollywood) como lo son Robert De Niro y Al Pacino. El avance sólo está en inglés y trata la historia de dos policías que investigan una serie de asesinatos a "chicos malos". Todo aquel que no tiene condena y es culpable de algo, cae muerto. La voz en off de DeNiro en el avance dice algo así:"Uno no se hace policía para Proteger y servir. Se hace policía porque busca respeto. Te dejan llevar una placa y un arma por la vida, algunos, repetan la placa. Pero todos respetan un arma" (los norteños no se andan con chiquitas en esto de la violencia)
Me resulta difícil hablar de este corto. El que ven como protagonista es mi propio abuelo. Una persona que mucha responsabilidad tiene en que, quien les escribe, sea quien es. Todavía no se cómo me dice que si a todo. Un grande, que como diría Pino Solanas es la dignidad de un "nadie". Aquí les dejo un clip MUY personal como Estreno Patagónico: