Hay algunos temas musicales que quedan en el inconciente colectivo sin ninguna duda. Nunca escuché un disco completo de la banda "The Police". Cuando era chico y me empezó a interesar la música, la banda liderada por Sting ya se había separado. Consideren que mi oído empezó a ser usado de 1990 en adelante, con el video de "La ciudad de la furia" de Soda Stereo como llamado de atención. Pero seguramente algunos temas de los The Police son conocidos hasta por el más ignoto melómano. Uno de ellos, quizás el que tienen como "bandera" es "ROXANNE". Un tema que habla sobre el amor y una prostituta (cosas que por los tabúes americanos es absolutamente incorrecto, y tal vez allí reside su temprano éxito). Pero como poco se de música, mejor hablar de cine. Hace algunos años (aunque no lo parezcan, 7 para ser exactos), una película retomaba aquel éxito de la década del 80 para reversionarlo y hacer ahora sí, una escena que para los que vieron la película, también les quedó en el recuerdo. La película en cuestión es "Moulin Rouge" de Baz Luhrmann y protagonizada por Ewan McGregor y Nicole Kidman. Y la escena que menciono es la del "Tango de Roxanne". El cambio de ritmo para reversionarla responde a que el que empieza a cantar en la escena es el personaje del actor argentino del Moulin Rouge, para después agregarse Ewan McGregor y mezclar la letra original de la canción con lo que le ocurre al protagonista. No sólo concuerda la idea de la letra original con lo que sucede en la secuencia, sino también, se logra una versión que renueva las ganas de escuchar un tema tan cambiado para nuestra memoria emotiva sonora.
No puedo poner el clip de la escena sin acompañarlo de la versión original que muchos nostálgicos querrán volver a ver. En este caso es la vuelta de los The Police en la entrega de los Grammy 2007. Envidiable estado físico de Sting.
Para quienes no vieron "Moulin Rouge", en la escena, el actor argentino le dice al protagonista enamorado de la diva del cabaret, que amar a una mujer que vende su cariño lleva a los celos, y los celos conducen a la tragedia. Recomiendo verla si buscan un musical moderno, con una excelente dirección de arte, diseño de producción y una muy subjetiva manera de traer la magia del teatro al lenguaje cinematográfico con coreografías que no sólo aportan a lo musical, sino también al ritmo narrativo de la película. Sorpresas sonoras para quienes pensaban que McGregor y Kidman sólo podían cantar en la ducha.
Vuelve PIXAR y mejor que nunca. Cada vez logran superarse un poco más. Después de innovar con "Toy Story" allá por 1.995 y seguir una cadena de éxitos basada en la excelencia pura con "Buscando a Nemo" y "Monsters Inc." entre otras, llega "WALL-E". Les dejo las primeras imágenes publicadas y algunos avances (en inglés). La verdad es que a esta altura no hay nada que los supere. Entre el grado de realismo de las texturas de los objetos 3D, la habilidad para animar y darle humor con los movimientos, y los guiones, la empresa creada primero por George Lucas y luego "moldeada" por Steve Jobs (también creador de Apple) es la mejor del mundo en su rubro. Y lo mejor de todo es que ostenta su corona desde su nacimiento. La sangre azul de la buena animación vuelve con lo mejor que tiene.
Debo decir que "Wall-E" me hizo recordar al robot de "Corto Circuito", aquella película del ´86 (que viejo estoy), que contaba la historia de Jhonny Número 5, un robot militar convertido a bueno. Es más, pensé al ver el afiche, que la película de Pixar era una precuela. Pero "Wall-E" en realidad cuenta la historia de un robot abandonado en la tierra durante 700 años. Este robot fué diseñado para juntar basura, pero cuando los humanos abandonan la tierra, se olvidan de apagar a Wall-E, quien sigue indefectiblemente trabajando para lo que fue programado. Su "mascota" es realmente graciosa. Hasta que un buen día una nave llega a la tierra y todo puede cambiar.
Los avances son: el primero es una especie de viaje que el director hace de todas las películas de Pixar hasta llegar a "Wall-E". El segundo es el trailer de la película propiamente dicho. Y el tercero es una publicidad del Robot para "comprarlo". Un infomercial dentro de la película (tipo, "Llame ya y llévese su Wall-E"):
Otra vez un Estreno Patagónico, y también de StopMotion hecho por alumnos de tercer año de la carrera de Diseño Multimedia del ISI College de Neuquén. Parte de la práctica de la materia "Técnicas de Comunicación Audiovisual". Como en el corto anterior ("KanKan"), en este caso Andrea, Analía, Ariel y Martín realizaron desde el guión el cortometraje "PEDRO" sobre un niño que se debate entre jugar con su compu o salir a jugar con los amigos. Un gran trabajo de producción y arte para un cortometraje se stopmotion. Aquí les dejo:
Si hay algo del mundo del cine que me parece una farsa, eso es el Oscar. De más jóven, y con una ingenuidad mucho mayor que ahora (no la perdí del todo), en mi intento por ser cinéfilo, creía que debía seguir aquella glamorosa ceremonia. Pero cuando eligieron a Nicolas Cage como mejor actor por "Leaving Las Vegas" por sobre Sean Penn en "Mientras estés conmigo", supe para siempre que la estatuilla y yo, no podíamos llevarnos bien. De todas formas hoy encontré en la web, gracias al Blog More coffee please, una maravilla relacionada con los Oscar. Un repaso por las películas que ya se encuentran en el inconciente colectivo como promoción del "Mes del Oscar" en el canal TCM (una barbaridad que no lo podamos ver por estas tierras).
Para mí, entre otras cosas, el cine es ILUSIÓN, MAGIA, transmitir SENTIMIENTOS a través de un lenguaje único. Esta publicidad me parece que tiene un poco de eso, rescatar lo mágico que tiene el cine. Por eso se las dejo para que la disfruten. Tienen dos versiones, una es la de YouTube que la pueden ver desde este blog, o la versión en alta calidad en este link.