29 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  20 » Oct 2008
Volviendo a los orígenes
  Y el título es en varios sentidos. Porque hacía rato que no posteaba en esta categoría de "ESTRENOS PATAGONICOS", una sección casi que define este blog. Y por otro lado, una pasada virtual por un corto realizado por alumnos de mi misma escuela de cine.
El corto que les muestro es, al parecer, un práctico para la materia de Montaje con la consigna de realizar un Plano-Secuencia. Y la verdad es que está muy bien logrado. Porque nunca es fácil hacer creíble los golpes en una coreografía de lucha y además, porque está muy bien utilizado el "remapeo" de tiempo.
Les dejo "X - Ultima Sangre" de Fabricio Torino. Una buena manera de volver a esta sección.

 
Categoría : Estrenos Patagónicos | Comentarios[0]
 
  15 » Oct 2008
Mi granito de arena
  En el mundo de la web 2.0 lo verdaderamente importante es la participación del usuario. Somos Bloggers porque queremos decir algo. Pues bien, una de las iniciativas colaborativas más representativas entre los blogueantes es la del "Blog Action Day", que no es ni más ni menos que ponerse de acuerdo entre la mayor cantidad de blogs posibles en todo el mundo y hablar sobre un mismo tema que tenga un valor social. Como hay blogs para todo, cada uno abordará el tema desde donde le parezca más adecuado.
En mi caso, hago un blog de cine, y el tema del Blog Action Day del 15 de Octubre es La POBREZA. Hablar todos de este flagelo para lograr concientización. Para escribir del cine y la pobreza podría estar años. Desde la obra fundacional de Fernando Birri "Tire dié", pasando por la movida que ese y otros films empezaron con "La hora de los hornos", de Fernando Pino Solanas y su resurgimiento con "Memorias del Saqueo", "La dignidad de los nadies", "Argentina Latente" y "La próxima estación". Para aprender más sobre el cine político argentino iniciado con estas obras de F. Solanas, F. Birri, O. Getino, R. Gleyzer, G. Vallejo y otros, lo mejor es leer el libro del mismo Octavio Getino sobre Cine Argentino. Yo aprendí mucho leyéndolo. Y ni hablar del Neorrealismo Italiano con películas como "Umberto D" de Vittorio de Sica.
Claro que por el país del norte no hay pobres... ¿o se acuerdan rápidamente de una película de ese orígen que mostrara el problema de la pobreza?. Lo más cercano sea quizás la poética visión de "Pescador de Ilusiones" del gran Terry Gilliam.
Pero me pareció más representativo mencionar en realidad que como hay festivales de cine de todos los colores, nacionalidades y gustos que parece que si tenés una pelícua o cortometraje lo podés mandar todos los días a un festival distinto. Hay que mencionar el trabajo que lleva adelante desde la Habana, Cuba, un festival con una convocatoria y calidad que son de envidiar. Me refiero al "Festival de Cine Pobre de la Habana". Un certámen que va ya por la séptima edición. Y aunque su creador Humberto Solá ya no esté, la pelea por concientizar a través de la "ventana cultural" que representa el cine es de aplaudir. Siempre digo que uno tiene que aportar a la sociedad lo que pueda dentro de su ámbito de acción. Como realizadores cinematográficos, si podemos hacer una película que cambie la forma de pensar de alguien para que pueda empezar a cambiar el rumbo de lo que cree injusto, es un logro que debemos tener como horizonte.
Mientras escribo estas líneas, la convocatoria para la séptima edición del festival está activa. Por lo cual, si tenés una producción, te dejo el link. También dejo el trailer del primer festival y un corto que encontré en You Tube realizado por adolescentes que me pareció digno de reproducir en este humilde espacio.


 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  10 » Oct 2008
Algunos tropiezos
 

Curioso repaso cinéfilo hicieron en la revista de cine "PREMIERE" de Mexico. Una lista de 10 películas que son las peores producciones de los mejores directores. Peter Jackson ("El señor de los Anillos"), Charles Chaplin (Necesita referencia?), Robert Altman (MASH), Ridley Scott ("Gladiador"), Mike Nichols ("El Graduado"), Danny Boyle ("Trainspotting"), Cameron Crowe ("Casi Famosos"), Brian de Palma ("Scar Face"), Francis Ford Coppola ("El Padrino") y Tim Burton ("El gran pez"). Sus más profundos

tropiezos para la pantalla grande en esta lista antipática pero para tener en cuenta que estas cosas suceden en las mejores familias...
 
Categoría : Desvaríos Cinéfilos | Comentarios[0]
 
  09 » Oct 2008
Seguimos en la ruta
  Hoy en el ciclo de cine de A.R.A.N. en La Conrado Centro Cultural de "CINE EN EL CAMINO: ROAD MOVIES" presentamos la premiada Opera Prima de Vincent Gallo "Buffalo 66". Cine independiente norteamericano del que no abunda. Una película que muestra otros ciudadanos del país del norte y que pone en evidencia que los héroes de la bandera estrellada son para la ficción. Cuenta la historia de un convicto que sale de la carcel y viaja a ver a sus padres con una bailarina a la que hace pasar por su esposa. Con nombres como Anjélica Houston y una memorable Christina Ricci en el reparto, este Jueves a las 21:30 en la sala 1 de La Conrado, una de esas películas a la que no tenemos muchas posibilidades de acceder.

 
Categoría : Cineclubes | Comentarios[0]
 
  05 » Oct 2008
Detrás de cámaras
  Hace algunos posts, publicaba una especie de "avance fotográfico" del corto en el que estoy trabajando. Se llama "Buitres Esperan" y es un film noir. Está ahora mismo en "crudo" en mi computadora, y alguna parte tengo editada, pero por mis otras obligaciones va realmente lento. Sin lamentos, les dejo fotos del "detrás de escena" del cortometraje. Pronto, más fotos (esto de las cámaras digitales...). También ya dije que tuve un equipo de laburo que me dejó todo más que fácil. Nunca está de más agradecer a quien sin mediar demasiados condicionamientos se suben a un barco comandado por otro. Así que GRACIAS TOTALES a Julio, Agostina, Vero, Martín, Roberta, Luis, Mario, Gisela, Vale y Alejandra. Y a todos los que indirectamente hicieron fuerza para que salga. Las Fotos:







Y así quedamos al final...



 
Categoría : Rodajes | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 Siguiente
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]