29 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  30 » Oct 2008
Gran Estreno Patagónico
  Lagrimas Negras
Parece que el movimiento estético desarrollado en el norte en la década del 40 y 50 vino para quedarse en Neuquén!. Ya les conté sobre el rodaje de "Buitres Esperan", un corto de con la misma propuesta estética que está en etapa de post-producción. Pero antes, un estreno de una película neuquina que también toma el policial negro para contar una historia de asesinatos, sangre e intriga.
Siempre estoy feliz de presentar Estrenos Patagónicos. Porque donde no hay ni la más mínima intención de apoyar a los realizadores independientes, igual se nota una perseverancia ante la adversidad y la producción regional sigue creciendo. En este caso, una cooperativa neuquina denominada "LA COOSA de la Patagonia" que presta servicios audiovisuales y está conformada por artistas de distintas disciplinas, todos de Neuquén. El primer producto con el que salen al ruedo es "LAGRIMAS NEGRAS". Una película que como les decía, persigue la estética del Film Noir norteamericano para contar la historia de Sebastián, que padece de esquizofrenia y se aleja de la realidad recordando el pasado. Su historia se mezcla con la historia de dos chicas y una de ellas le pide que mate a alguien. Pero su memoria le juega una mala pasada. Sebastián lucha por recordar quien le pidió qué cosa, a quien tiene que matar y por qué debe hacerlo . Sobre el lanzamiento de la cooperativa y el estreno de la película, los realizadores hicieron una nota para el diario Río Negro. Se trata de Danilo Hernandez (Director) y Rómulo Egglé (Productor y actor)
Celebro que se estrene una producción Neuquina. Y después del arduo trabajo que les consumió un año de sus vidas para sentirse realizados, este Domingo 2 de Noviembre a las 20 hs. se estrenará "LAGRIMAS NEGRAS" en el AMBITO HISTRION (Chubut 240 de Neuquen). Como estoy invitado, después les contaré mis apreciaciones. Ahora, y para que les pique el "bichito de la ansiedad" les dejo los dos trailers que están en YouTube sobre la película. Para verla, pueden reservar sus entradas en el Ambito Histrión para cualquiera de los domingos de Noviembre. Que sea con mucha "merde".


 
Categoría : Estrenos Patagónicos | Comentarios[0]
 
  29 » Oct 2008
Llegamos al final del camino
  Este Jueves 30 de Octubre termina el ciclo de "Cine en el Camino: Road Movies" organizado por A.R.A.N. y programado por Magdalena Azcazuri en el Centro Cultural La Conrado. Con una película rodada en la Patagonia por un director que la tiene casi como fetiche. Se trata de Carlos Sorín y su multipremiada "HISTORIAS MINIMAS". Un ciclo del que participaron directores como Todd Haynes, David Lynch, Dominic Sena, Vincent Gallo, Tony Scott y Peter Greenaway junto a Sorín.
Se viene la muestra de cine de A.R.A.N. en reemplazo del olvidado por los funcionarios festival "Imágenes de la Patagonia". Hoy y mañana estamos con el final del ciclo. A partir del viernes les cuento un poco más sobre esto.
Les dejo el avance de una película verdaderamente entrañable que pueden ver este Jueves 30 en H. Irigoyen 138 de Neuquén Capital.


Una vez más, como en las oportunidades anteriores, Sorín filma en la Patagonia, que ya parece su ámbito natural. Entre el paraje Fitz Roy y Puerto San Julián, el camino que atraviesa parte del desierto con sus larguísimos horizontes es el escenario donde se desarrollan historias pequeñas de varios personajes menores, mínimos en esta vida cotidiana. Se trata de una road movie sobre personajes sencillos y reales que viajan tras una ilusión. Don Justo es un viejo que deja su casa y sale caminando en busca de su perro extraviado, que alguien ha visto en San Julián, 400 kilómetros más al sur. La distancia no es obstáculo para este hombre que debe saldar algunas cuentas con su conciencia. El viento lo llevará a cruzarse con Roberto, un pintoresco viajante de comercio que carga en su coche una torta de cumpleaños para el hijo de un posible amor. Al mismo tiempo María, una chica muy humilde que ocupa el edificio de una vieja estación de ferrocarril, sabe que ha salido sorteada en un concurso televisivo y también se dirige a San Julián con su bebé en un colectivo, atraída por las falsas luces de la televisión. En los inmensos espacios patagónicos los personajes van creciendo con los largos kilómetros, sometidos sin embargo a las maniobras del destino.

 
Categoría : Cineclubes | Comentarios[2]
 
  28 » Oct 2008
"Estamos trabajando para usted"
  Seguimos "Asteriqueando" para lograr una buena película. Por eso mi poco tiempo para escribir (entre otras cosas)

"Asterisqueando" 6


"Asterisqueando" 5


"Asterisqueando" 4


"Asterisqueando" 3


"Asterisqueando"  2


"Asterisqueando" 1

 
Categoría : Cine por Venir | Comentarios[0]
 
  22 » Oct 2008
Llegaron las maletas
  Este Jueves 23 a partir de las 21:30 en La Conrado Centro Cultural, voy a tener el gusto de presentar una película que verdaderamente cambió mi forma de ver el cine. Se trata de "Las Maletas de Tulse Luper: La Historia de Moab" de Peter Greenaway. Esta película estrenada en el 2003 es lo más cercano al lenguaje nultimedia que hoy por hoy tiene el cine mundial. Una verdadera joya desde lo estético y la conceptualización del tiempo y el montaje. Las Maletas de Tulse Luper fué pensada por Greenaway como un proyecto multimedia. Ya hablé en este mismo blog sobre los alcances que hoy tiene el proyecto en este post.
En ese momento, lo publiqué dentro de la categoría "El cine que nunca veremos". Pero como también dije cuando estrené esa sección, mientras pueda, voy a poner todo el cine que dificilmente encontremos en el circuito comercial en el ciclo de cine de A.R.A.N.
Esta película se proyecta dentro del ciclo "CINE EN EL CAMINO: ROAD MOVIES" organizado por A.R.A.N. en el Centro Cultural La Conrado de Neuquén. Al que le quedan dos películas, la de mañana y el próximo Jueves "Historias Mínimas" de Carlos Sorín.
Para ver un tramo de la película no tienen más que visitar el siguiente post de Vientos de Cine y ahora les dejo algunos videos de la visión que tiene Greenaway sobre el cine. El primer video es una joyita, porque muestra un backstage de la filmación de Las Maletas de Tulse Luper. El segundo video es un micro español sobre el rodaje de la última película de Greenaway sobre Rembrandt. Y el último es una entrevista a Greenaway que lamentablemente solo tiene los subtítulos en portugués, pero para quienes hablen alguno de los dos idiomas, es una entrevista interesante.



 
Categoría : Cineclubes | Comentarios[3]
 
  21 » Oct 2008
Y un día pasó...
  Sigue aportando al blog Luis Rey:

Con un andar muy distinguido empezó su caminata, como cada tarde y llevando adelante una actitud un tanto arrogante cruzó la calle sin mirar siquiera a su alrededor.
El reflejo de su figura en las vidrieras le devolvía una imagen encantadora y atractiva, las calles se hacían cortas y las miradas largas y persistentes, muchas, muchas miradas a veces muy juntas unas de otras y todas en la misma dirección.
Giró en la esquina mientras el ruido de los autos y las voces zumbaban, nada de roces inapropiados pensó, mejor es mantener la línea, no mirar a los ojos y llegar a destino, radiante, así siguió mientras pensaba en esa tarde noche hermosa, en esas calles llenas de gente, y esa gran posibilidad de estar transitando esa ciudad, su ciudad con tantas miradas a su alrededor.
Otro giro en otra esquina y un golpe inesperado con un hombro, un “che que haces?” le hace volver la cabeza y la realidad lo golpea duro, ah heee hoooola dice suavemente mientras reconoce la cara de quién lo ha golpeado con el hombro, no te había visto, dijo secamente, estaba pensando en otra cosa.
Si me di cuenta le dijo su interlocutor, parecías un ricachón fanfarrón, le dijo luego mientras le dedicaba una sonrisa, todavía seguís con la idea de la actuación?, y el trabajo para cuando? terminó diciendo el hombre.
Bien, si sigo con la actuación, pero aparte trabajo en una petrolera, soy licenciado en relaciones públicas, respondió el actor.
A mira que bien, pensé que todavía estabas con tus viejos, que padres que tenes, eso si, che, que buena familia !!!
Si, mis viejos son geniales, vivo al lado de ellos, en una casa que hice hace un par de años en un terreno que compré con un crédito del banco y con otra plata de la petrolera hice la casa, le dijo el muchacho.
Que bien, che que bien, y para cuando el casamiento?, seguís de novio no?
Ya me casé y tengo una nena de dos años, si, sigo con Angélica, te acordás de ella?, que bueno.
Si claro que me acuerdo, si te habrá aguantado cosas esa chica, que muchacho !!!
Yyyy si, respondió el.
Bueno, me alegro mucho, espero que sigas muy bien, saludos a tus padres y a tu mujer, que digo, un beso para la chiquita, no te olvides he, chau querido, chau.
Chau, dijo el joven, gracias, chau, y se quedó mirando al hombre mientras este se alejaba pensando en lo poco que se conocían, en lo poco que cada uno sabía del otro y en las preguntas por compromiso que este hombre le había hecho, pero bueno, por lo menos fue amable pensó, se encogió de hombros y llegó hasta la puerta del cine.
Mucha gente se agolpaba en la puerta, mucha gente mirando , hablando, saludándose algunos, cámaras de TV, micrófonos, periodistas gente que se le acerca algunos conocidos que lo abrazan, colegas que lo palmean, gente que nunca ha visto y lo saluda, lo besa, lo tocan, fotos, flashes.
Se le acerca una hermosa rubia con un micrófono en la mano y le pregunta varias cosas a la ves y las fotos se disparan una tras otra, mientras contesta en su cabeza aparece ese hombre, y mientras se suceden los besos abrazos, felicitaciones y entrevistas, el busca nuevamente entre la gente al hombre del encuentro casual.
Pasa el estreno, se suceden los festejos y en su cabeza sigue dando vueltas ese hombre y mientras brinda y festeja con sus compañeros de elenco se pregunta una y otra ves en donde estará ese hombre que le preguntó tantas cosas y nunca se enteró del logro que tuvo su actuación en esa primera película neuquina de estreno nacional, que lástima que no se enteró y enseguida se le aparecieron otras caras, algunos vecinos más y algunos vecinos más conocidos, algunos vecinos que tienen deberes públicos que no estaban en el estreno, que raro pensó, que raro que nuevamente estemos solos en una oportunidad así, que raro que no está nadie de cultura, que raro que no tengamos una nota de algún funcionario, que no está ninguno presente y que este hecho cultural sin precedentes sea importante para la mayoría de la ciudadanía menos para este elevado grupo de personas…que raro pensó.
La noche transcurrió entre risas y festejos, la mañana reflejó en los titulares el éxito obtenido, las principales notas en los principales medios del país. El café caliente estaba sabrosísimo, y mientras disfrutaba de una generosa taza miraba por la ventana y pensaba nuevamente en aquel hombre de la tarde anterior.
Luego de un rato salió de su departamento y pasó por la misma esquina, por las mismas calles y mientras saludaba conocidos y desconocidos vio venir de frente a él, al mismo hombre, se quedó parado y esperó unos segundos, el hombre lo saludó con la mano y siguió su camino, en ese momento vio que lo seguían varias personas más, hombres ataviados con traje y corbata como el hombre mismo a los cuales el día anterior no había prestado atención.
Se detuvo a observarlos y reconoció a algunos de ellos, reconoció que eran algunos de los que el día anterior no estaban en el estreno…claro pensó, ahora entiendo algunas cosas, ahora entiendo que este hombre sepa tan poco de todo, incluído de mi, ahora entiendo muchas cosas pensaba, ahora entiendo por que es tan poco lo que se hace y mientras pensaba en esos hombres las manos frías de una señora viejita y con pocos dientes le acariciaban las mejillas, el se inclino un poco y ella lo besó dulcemente mientras le agradecía estar haciendo algo tan valioso por la cultura de nuestra provincia, gracias le dijo nuevamente mientras se alejaba tomada del brazo de otra mujer. Y entonces supo nuevamente por que caminaba tan erguido la tarde anterior, recuperó la sonrisa y emprendió nuevamente la caminata hacia la casa de sus viejos a buscar a su hija, apuró el paso para cruzar y un taxista le tocó la bocina y le gritó “genio” y el no alcanzó a decir nada solo se rió y siguió caminando, siguió caminando y pensando que la elección valió la pena, que esas manos arrugadas y esos gritos efervescentes valían mucho más de lo que imaginaba, valían tanto que sin dudarlo en unos días empezaba a trabajar en un nuevo proyecto, valían tanto que a pesar de los que no creen nada volvería a empezar otro proyecto, otro nuevo proyecto de compromiso con esas manos y esos gritos de amor de la gente que cree en el trabajo de los artistas regionales y lo demuestra con hechos.
 
Categoría : Desvaríos Cinéfilos | Comentarios[0]
 
 
1 2 3 Siguiente
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]