26 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  30 » Sep 2008
Rumbo a la violencia
 

Este jueves seguimos saliendo a la ruta. Con películas que representan el viaje de personajes a través de distancias de crecimiento personal. Este jueves, una película que se mete con la violencia como punto de partida, y su estudio a través de los ojos de alguien que quiere ser ajeno pero no puede. Este Jueves 2 de Octubre abrimos el mes con "Kalifornia", una película estrenada en 1.993, dirigida por Dominic Sena y protagonizada por David Duchovny ("Los expedientes secretos X"), Brad Pitt ("Ocean`s Eleven") y Juliette Lewis ("Días extraños"). De los actores, podemos decir que Kalifornia es algo así como su trampolín a la fama. Juliette Lewis, antes de dedicarse a la música, luego de esta película, estrenaría al año siguiente "Asesinos por naturaleza" de Oliver Stone, que ya es casi una película de culto. Brad Pitt haría el mismo año que Kalifornia, otra que pasaremos en el ciclo de "Cine en el Camino", "True Romance" y al siguiente año estrenaría la que lo llevara definitivamente a la categoría de estrella como "Entrevista con el Vampiro" y "Leyendas de pasión". Ni que hablar de David Duchovny con los Expedientes Secretos X y su enorme éxito. Para el director Dominic Sena que viniera del mundo de los videoclips, vinieron después éxitos de taquilla como "Gone in 60 seconds" con Angelina Jolie y Nicolas Cage y "Swordfish" con John Travolta y Hugh Jackman.
Pero además, "Kalifornia" es un alegato contra la violencia reinante en la sociedad. Pone en juego personajes paradigmáticos para lo que la historia quería lograr con sus espectadores. Nada es casual en un guión, pero mucho menos estos personajes puestos en contraste para dar un mensaje final. Se trata de un periodista (Duchovny) que quiere escribir un libro sobre asesinos seriales y decide emprender un viaje para conocer los lugares donde vivían. Su pareja es una fotógrafa y deciden compartir el viaje para los gastos de combustible. La pareja que decide acompañarlos, no sólo pertenecen a otro estrato de la sociedad, sino que además, llevan el crímen con ellos pero sin la planificación de un asesino serial. La diferencia de clases, la violencia inherente al ser humano, la ceguera del que no quiere ver por su posición en la sociedad son temas en los que se mete esta película.
Este Jueves 2 de Ocubre en el Centro Cultural La Conrado de Neuquén, a partir de las 21:30, y dentro del Ciclo de "Cine en el Camino: Road Movies" organizado por A.R.A.N., presentaremos "KALIFORNIA". El avance está en inglés, pero es lo único que hay...

 
Categoría : Cineclubes | Comentarios[0]
 
  29 » Sep 2008
Hitchcock en San Martín
  Tuyo es mi corazonTiempo de Romance sigue enamorando cinéfilos en San Martín de los Andes. Hoy, un director de las "grandes ligas", que decía que los actores son "ganado" y que el suspenso es una bomba abajo del asiento y el único que lo sabe es el espectador. Un grande de verdad, hoy a la noche en el Cine Club La Cascada.

Lunes 29/9 – TUYO ES MI CORAZÓN (Encadenados) / Notorious (1946) Dirigida por Alfred Hitchcock / Con Ingrid Bergman, Cary Grant, Claude Rains / 101 min / A/M/13

El Maestro y una de sus obras fundamentales: romance y suspense servidos en bandeja de la mano de un trío inigualable y un dilema moral atado a una trama de espionaje. Una bodega, uranio, una llave, una madre fatal, un villano simpático, una mujer atrapada por su pasado familiar y una de las mejores escenas de besos de la historia son sólo algunos de los elementos sobre los que se apoya su fascinante argumento, escrito por Ben Hecht, Clifford Odets y el propio Hitchcock. La favorita de Truffaut. Sencillamente magnífica.

 
Categoría : Cineclubes | Comentarios[1]
 
  26 » Sep 2008
A leer se ha dicho
  Desde Mexico leo un blog no sólo interesantísimo para todo aquel que le interese el oficio del guionista en el cine. Es además una biblioteca on-line de material imperdible para coleccionar por todo cineasta en potencia (y más de uno consagrado). El Blog se llama "Knock Knock Ideas" y les recomiendo guardarlo en favoritos, o como mi caso, anotarse a los RSS de este maravillosa fuente de información útil. Para que vean de lo que les estoy hablando, les dejo un documento visto en el mencionado blog. Se trata de un artículo de Jean Claude-Carriere sobre guión. Los materiales salen de iPaper, una especie de Flickr o YouTube pero en vez de fotos y videos, se puede publicar, comentar y compartir, archivos de texto. Esto de la Web 2.0 también ayuda a los cinéfilos.
De lectura imprescindible, pueden encontrar desde material de Hitchcock, hasta los libros del famosísimo Syd Field sobre guionismo. De verdad, no dejen de pasar, no se van a arrepentir.





 
Categoría : Desvaríos Cinéfilos | Comentarios[0]
 
  24 » Sep 2008
Este Jueves: un Vanguardista
  Es la segunda película que pasamos del mismo director en el ciclo de cine de A.R.A.N. y esto no resulta una práctica común debido a la variedad de ciclos que hemos armado. Me refiero a David Lynch, un representante como pocos del verdadero Cine "Independiente" norteamericano. Quizás junto a Jim Jarmusch (prometo a Virginia que comentó en este blog, que ya hablaré de Jarmusch), sean los dos caras más conocidas de esta corriente que intenta decirle al mundo que en el país de las hamburgesas también puede hacerse un cine que sorprenda, que se salga de los cánones.
David Lynch, ante todo, es un artista. Y quizás en esta definición se esconda la razón de su separación del cine industrial. Se conoce su trabajo en la pintura, la música y la fotografía (esta última disciplina debería ir con todo director de cine que se precie de tal). Claro que como todo artista que marca un camino a seguir, durante su tiempo, es tan amado como odiado. En A.R.A.N. hemos proyectado en el ciclo de Cine de Vanguardia su "Carretera Perdida" y este Jueves 25 de Octubre presentaremos "Wild At Heart".
"Corazón Salvaje" como se la llamó por estos lugares, está protagonizada por Nicolas Cage y Laura Dern y fué ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1990. Una road movie que utiliza los contrapuntos musicales casi como un estilo narrativo, mezclando el heavy metal insipiente de principios de los noventa con Elvis Presley, Ellington y R. Strauss. Personajes delirantes y desesperados hacen de esta película una experiencia que no todos soportan. No es el típico cine norteamericano de la chica y el chico buenos por naturaleza. A Lynch le preocupa el desacople moral de la sociedad en la que vive y el surrealismo es parte de su sello. Si bien la película está basada en la novela de Barry Gifford "Wild at heart: the story of Sailor and Lula", la adaptación del guión es del propio Lynch. Como dato interesante está el costo de la película. Cuando los norteamericanos no gastan menos de 20 o 30 millones de dólares, Lynch produjo en 9 semanas de rodaje una película de U$S 10.000 ganadora de una Palma de Oro.
Ya les dejé el avance de la película en este otro post.
Los esperamos este Jueves 25 de Septiembre en la sala de La Conrado Centro Cultural (H. Irigoyen 138 de Neuquén Capital) para ver y discutir "Wild at Heart" de David Lynch en el Ciclo de "CINE EN EL CAMINO: ROAD MOVIES"
 
Categoría : Cineclubes | Comentarios[0]
 
  23 » Sep 2008
Sigue el romance en la montaña
  El ciclo de cine "TIEMPO DE ROMANCE: El tema es el amor" en el Centro Cultural Cotesma en San Martín de los andes sigue su curso. 19 películas para disfrutar del amor visto a través del prisma de grandes directores de cine. La programación de esta semana:

Miércoles 24/9 - LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR (1998) Dirigida por Julio Medem / Con Najwa Nimri, Fele Martínez, Nancho Novo / 112 min / A/M/13

Un clásico moderno del cine español, obra axial para la generación del ’90, en un drama romántico de ribetes kafkianos, armado entre palíndromos y desarmado por el destino. Ganadora de 13 premios.



Sábado 27/9 - EL DEPORTE FAVORITO DEL HOMBRE / Man's Favorite Sport? (1964) Dirigida por Howard Hawks / Con Rock Hudson, Paula Prentiss, Maria Perschy / 120 min / A/T/P

La penúltima obra maestra de Hawks, en abierto homenaje a su La adorable revoltosa, con un elenco ideal para esta maravillosa, esencial comedia, plena de referencias freudianas.
 
Categoría : Cineclubes | Comentarios[0]
 
 
1 2 3 4 Siguiente
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]