18 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  31 » May 2008
Termina el Ciclo de John Ford en San Martín
 

untiro.jpgEste Domingo a las 21:30 en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma, cierra el ciclo "35 años sin John Ford" con la proyecciñon de "Un tiro en la noche", con James Stewart, John Wayne, Lee Marvin y Vera Miles, última obra mestra de Ford. Con reflexivo lirismo, este gran director reanaliza el vínculo entre mito, leyenda e Historia. Tal vez la más personal de sus películas, es una obra de arte que encarna y actualiza lo “eterno en el hombre”, y rememora el pasado como algo que no constriñe la libertad sino que la provoca a actuar. Obra crepuscular, testamentaria, cuya nostálgica poesía hará perdurar por siempre la gloria de ese mago del séptimo arte que fue Ford. Una obra total, rotunda.


"Tiene la hondura y madurez que tanto escasea, pero sobre todo tiene sutileza. Es la obra más madura del Shakespeare del celuloide" (Andrés Ulloa: Film Affinity).



"Obra maestra. Imperdonable no verla. "(Javier Ocaña: Cinemanía)


Domingo 1 de junio - UN TIRO EN LA NOCHE

(The Man Who Shot Liberty Valance - 1962)

DURACIÓN 119 min.

GUIÓN James Warner Bellah & Willis Goldbeck

MÚSICA Cyril Mockridge

FOTOGRAFÍA William H. Clothier



REPARTO James Stewart, John Wayne, Lee Marvin, Vera Miles, Edmond O'Brien, Andy Devine, Jeanette Nolan, John Qualen, Woody Strode, Lee Van Cleef, Strother Martin, Denver Pyle



Drama. Western / SINOPSIS: Un anciano senador relata a un periodista la verdadera historia del hombre que mató a Liberty Valance. La acción comienza cuando un joven abogado, Ranse Stoddard, llega a Shinbone, un pequeño pueblo del oeste, para ejercer la abogacía e imponer la justicia en aquellas tierras. Nada más llegar, es robado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance.



"Obra memorable, que revoluciona el género mediante la transgresión de sus propios códigos. Una reflexión de lirismo inaudito, de desatado romanticismo, acerca del significado del honor, de la distancia entre realidad y leyenda, todo ello retratando a unos personajes crepusculares y atormentados, repletos de matices. Una maravilla" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)



Uno de los westerns más complejos jamás rodados, más cercano al melodrama que al género que aparenta. Una profunda reflexión acerca del mito, del progreso, del honor, de la Historia, del amor, del paso del tiempo y de la camaradería. Ford tenía algo más de 65 años cuando rodó esta película, una de las más personales (sino la más personal) de su filmografía.



Está claro que nos encontramos con uno de los western más significativos e importantes de toda la historia del cine, y es normal, entre otras cosas porque desde el último hasta el primero de los componentes de la película se encuentran en su mejor momento artístico y técnico, desde productores, músicos, actores, guionistas, fotógrafos... y por supuesto John Ford que está en un instante ya de sapiencia y madurez irrepetible. Lo que vemos en la pantalla es una orquesta que suena a la perfección. En aquella época el cine clásico se desangraba ya sin remisión; el trasvase de directores iniciados en la TV era imparable y los viejos artesanos tenían cada vez menos predicamento y debían adaptarse. Ford decide hacer pública su despedida al género que más quiso. “El hombre que mató a Liberty Balance” (tal su título original) es una obra de arte porque encarna y actualiza lo “eterno en el hombre”, y rememora el pasado como algo que no constriñe la libertad sino que la provoca a actuar. Obra crepuscular, testamentaria, cuya nostálgica poesía hará perdurar por siempre la gloria de ese mago del séptimo arte que fue Ford. Una obra total, rotunda.



"El maestro del género nos sorprende con una obra casi teatral, deliberadamente árida, salvaje y falsa, como la política; reinventa el género y lo da por concluido. Ninguna otra obra de Ford tiene esta intensidad y pulso narrativo, ni personajes tan reales. Tiene la hondura y madurez que tanto escasea, pero sobre todo tiene sutileza. Es la obra más madura del Shakespeare del celuloide" (Andrés Ulloa: Film Affinity).



"Quizá el Western de Ford más redondo (...) Obra maestra. Imperdonable no verla. " (Javier Ocaña: Cinemanía)



El CENTRO CULTURAL COTESMA y el CINECLUB DE LA CASCADA

en colaboración con la BIBLIOTECA POPULAR LA CASCADA y EL PARACAIDISTA Videoproducciones

presentan:

35 AÑOS SIN JOHN FORD

Un homenaje al cineasta más grande de todos los tiempos

Durante todo el mes de mayo, los viernes, miércoles y domingos, a las 21:30,

en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma. San Martín de los Andes

Presenta Marcelo Gobbo. Entrada a la gorra.


 
Categoría : Estrenos | Comentarios[0]
 
  30 » May 2008
Otro aporte
 

Nuevamente una nota de Luis Rey para este Blog:


Este mundo en el que vivimos está sobrecargado de información de todo tipo y color, nos llega por todos lados en forma permanente y sin que tengamos la más mínima oportunidad de decir que queremos o no recibirla y en muchos casos sin poder “dejar” de recibirla aunque hagamos denodados esfuerzos para que esto suceda. Que tendrá que ver esto con el cine? puede preguntarse alguien, pero tiene mucho que ver por que la mayoría de esta información viene envasada en un formato audiovisual que tiene como origen el cine.

No voy a transformar esto en una clase de historia del cine por que no se tanto y por que se aburrirían pero cabe recordar que todo empezó con el cine mudo, las productoras y distribuidoras y por supuesto las películas, en ellas rápidamente se empezaron a incluir “mensajes” y estos comenzaron a llegar a la gente, las productoras se dieron cuenta de esto y de la importancia del cine como propalador de la información, a su vez para poder dirigir el mensaje debían manejar la distribución por lo que comenzó una feroz batalla en la cual las distribuidoras se fueron comiendo unas a otras hasta que quedaron muy pocas y esas pocas se fortalecieron y crecieron y adquirieron más poder y produjeron más cine y distribuyeron muchos mensajes, pasaron los años y las técnicas y herramientas fueron cambiando y se fueron masificando hasta llegar a estos días nuestros en donde nos pasan información audiovisual constantemente y por todos los medios posibles, en breve, hasta por el reloj pulsera y seguramente avanzará más aún, pero lo cierto es que para armar buenos mensajes se necesita de buenos profesionales que les den formato y es allí donde quería llegar, estos profesionales son los que deben trabajar en construir las historias , en darles forma a través de las imágenes y del sonido y utilizando un lenguaje particular combinar las distintas piezas para tener un buen resultado.

Poder llegar a este final feliz no es tarea menor, más allá de la facilidad con la que ahora podemos “armar” un video y subirlo a una página de Internet u a otro lado debemos tener en claro que es necesario conocer este lenguaje, sus técnicas, sus herramientas, sus ritmos y que más allá de lo que se presuponga esta tarea no es para cualquiera sobretodo por que para hacerlo bien no basta tener la cámara, la comp. y una idea hay que tener algunos otros elementos que, más allá del “talento” se adquieren con algo tan simple como el estudio y el ejercicio combinados. Esto que digo seguramente habrá quién lo refute pero la realidad es simple y contundente, los resultados están a la vista, los improvisados hacen una, dos y la tercer producción, como mucho, resulta un fiasco y esto no depende de la duración del trabajo ni del presupuesto si no de la capacidad y la preparación y con el paso del tiempo de la experiencia adquirida. En nuestro país es necesario entender que tenemos el campo de acción profesional limitado puesto que no es un lugar en donde se pueda producir demasiado en calidad profesional, por eso es que debemos profundizar los conocimientos y debemos, a mi modesto entender, terminar con esta moda comercialmente impuesta de pensar que se puede poner una escuela de cine en la esquina y “fabricar” directores como chorizos…NO, eso es una tontería que no nos dará buenos profesionales si no que generará una cantidad de gente que no tendrá una adecuada instrucción y lo que es peor habrá tantos que será difícil que la gran mayoría tengo trabajo, para entender esto podemos dar un dato estadístico que sorprenderá a muchos: en Córdoba solamente, hay más estudiantes de cine que en todo Francia, es un poco exagerado no?


Luis Rey

 
Categoría : Desvaríos Cinéfilos | Comentarios[0]
 
  29 » May 2008
Estrenos de Cine en Neuquén (29-5 al 4-6)
 

Hoy cierra el Ciclo de Cine de FASINPAT (ex Zanón) en La Conrado Centro Cultural con cuatro documentales del colectivo "Ojo Izquierdo / Contraimagen" que a través de los años cuentan su visión de la fábrica recuperada. Se trata de "Huelga de 9 Días" del año 2000, "26º Aniversario del Golpe de Estado" y "Zanon, Escuela de Planificación" del 2002, y por último "Zanon es del Pueblo" del 2003. En total, forman un programa de 2 horas de duración.

En los Village hay un solo estreno y a partir de mañana Viernes. Se trata de "Imágenes del más allá", una película de terror sólo para adolescentes. Una "remake" de una película Japonesa donde los muertos aparecen en las fotos y una niña de camisón blanco pelo negro lacio y flequillo apareciendo por toda la casa. No mucho para decir más que dejarles el avance:



En el Cine Teatro Español es donde el programa está mas nutrido e interesante con 4 películas muy diversas entre sí. La primera es "CARAMEL". Siendo hijo de peluquera, les puedo decir que mientras las clientas se encuentran, se habla de todo y de todos, sin excepción. Por allí pasa la historia de esta comedia, con la particularidad que el salón de belleza se encuentra en Beirut. Además la directora es también la protagonista en esta coproducción franco libanesa. Una historia de amores y desamores de ojo femenino. Una propuesta realmente distinta del cine americano por estos tiempos taaaaan cliché.



El siguiente es un Re-estreno. Se trata de la película española sensación de este año. Me refiero a "El Orfanato", película que ya reseñara en este Post. Y el Miércoles 4 dos películas de un ciclo organizado por el Foro Universitario del Sur llamado "Cine Latino Imperdible". El Miércoles 4 arranca con "ORO Nazi en Argentina", de Rolo Pereyra, un documental argentino que toca un tema de tanto resquemor como desconocido. Polémico pero necesario y con una fotografía impresionante. Les dejo un avance:



También estrena "Hamaca Paraguaya" de Paz Encina, obviamente de Paraguay. Ambientada en 1935 en la guerra de Paraguay y Bolivia, cuenta la historia de un matrimonio sexagenario de campesinos que esperan la llegada de su hijo después de la guerra. El avance:


 
Categoría : Estrenos | Comentarios[1]
 
  27 » May 2008
"El Eternauta" y la "1º Dama" del cine Argentino
 

eternauta.jpgSe dió por una agencia de noticias una novedad tan sorprendente como importante en el mundo del cine. Desde hace varios años se viene hablando de la adaptación cinematográfica del gran cómic nacional "El Eternauta". Y no son pocos los candidatos a sentarse en la silla de director para el proyecto. El que más sonaba este último tiempo era Damián Szifron, director y guionista de "Los Simuladores" y "Hermanos y Detectives" en la TV y la muy buena "Tiempo de Valientes" en el cine. Hasta se dice que llegaron a ofrecérselo y dió su negativa. Claramente, de los directores de nuestro país, era el que mejor daba el "Physique du rol" para el posible proyecto.

Tampoco caben dudas de que para la crítica nacional e internacional, la actual "1º Dama" del cine nacional es Lucrecia Martel. Por su corto ganador del concurso "Historias Breves" del INCAA, para luego filmar su ópera prima "La ciénaga" ganadora en esa categoría del Oso de Oro de Berlín. Y sigue su camino a la fama con el ingreso a la competencia oficial de Cannes con sus dos siguientes películas "La niña santa" y "La mujer sin cabeza" (un logro no menor).

Pero ¿A que vienen dos párrafos tan disímiles entre sí? Todo tiene que ver con todo amigo mío. Porque resulta que en Cannes explotó una bomba noticiosa que ya hizo eco en nuestro país. Resulta que después del maltrato de la crítica en la presentación de su película en el festival francés (la abuchearon y silvaron a la película), también le preguntaron si era cierta la versión que le habrían ofrecido el proyecto del "Eternauta". Y no solo respondió que sí, sino que además dijo que había aceptado!!!. Esto no causó un revuelo menor en nuestro país, teniendo en cuenta la cantidad de seguidores y fanáticos que tiene la historieta y el perfil totalmente distinto de las películas de Martel a lo que puede llegar a ser una versión cinematográfica de un thriller de ciencia ficción. Tres productoras son las que se encolumnan detrás de Martel. La italiana dueña de los derechos para cine, el productor Oscar Kramer de K&S Films y El Deseo (de los hermanos Almodovar que son los productores de las últimas dos películas de Martel).

Para quienes vivan en un refugio antiradiación con una antiparra de buceo puesta, debería contarles que "El Eternauta" es el cómic más famoso que tiene Argentina. Su creador Oesterheld, no sólo escribió una fantástica historia de ciencia ficción. Estaba haciendo una declaración de principios políticos a través de un lenguaje como el cómic. Las potencias "extranjeras", los infiltrados locales con los "hombres robots" y el Héroe Colectivo, son algunas de las maravillas del Eternauta. Pero esa es la parte interesante de la historia. Si hablamos de los desafíos de producción, hay una batalla en la cancha de River donde se bombardea un pedazo del estadio.

Los foros de cómics de internet ya comenzaron su trabajo de informar y opinar acerca de la candidata a la silla de director. Y los augurios no son buenos. Los más alentadores esperan a verla en el cine con una alta dosis de desconfianza. Si me preguntan, nadie podría quitarle la oportunidad a nadie de nuestro medio. No tenemos a un Spielberg argentino que sepa narrar aventuras en la pantalla grande como él. Por lo tanto, a cualquier candidato se le van a encontrar peros. Aunque también debo admitir que si me pedían un candidato antes de conocer la noticia, la última que me hubiera imaginado para "El Eternauta" es a la "1º dama del cine argentino"



 
Categoría : Cine por Venir | Comentarios[4]
 
  26 » May 2008
Los Expedientes Secretos X 2
 

Debo reconocer que no vi ni un capítulo completo de los "X Files" y que tampoco vi la película. Siendo un seguidor de la ciencia ficción y el cine fantástico, la verdad es que me aburre. Pero de ninguna manera esto significa que SEA aburrido. Este es un principio básico que no entienden los parásitos de esta actividad (perdón, me levante belicoso, me refiero a los "críticos" de cine. Ya me dió alergia). Tengo amigos que no sólo disfrutan ver hasta las repeticiones de los "X Files", sino también, algunos fanáticos. Y se que hay muchos. Por eso hoy les dejo el avance de los que será la secuela de la primer película. Una franquicia que sigue dando resultados y vuelve a juntar a Mullder y Scully para una nueva aventura. La película se llama "Los Expedientes Secretos X: Quiero creer" y se estrenará este año. Y por favor no le den bola a los (ajjj) "Críticos" de cine, cuando quieran ver algo, véanlo y opinen por ustedes mismos. Ya me pica todo...


 
Categoría : Cine por Venir | Comentarios[0]
 
 
1 2 3 4 5 Siguiente
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]