20 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  30 » Apr 2008
Ciclo de cine sobre FASINPAT
 

fasinpatgr.jpgEn Neuquén ocurre un hecho único, cuando una fábrica funde, sus trabajadores la toman como propia y bajo su control renace de las cenizas como un Fénix. Desde hace años los obreros vienen demostrando que organizadamente pueden mantener su puesto de trabajo con la participación de todos y autogestionándose. Semejante historia hace que varios directores de todo el país, y hasta internacionales, pongan el objetivo de su cámara direccionado hacia esta experiencia. En el ciclo de cine de A.R.A.N. en La Conrado Cultural los obreros hicieron una selección de películas que durante todo Mayo podrá mostrar cómo funciona la fábrica desde adentro. Con 5 visiones muy distintas de lo que allí sucede. Aquí les dejo la programación que todos los JUEVES DE MAYO a partir de las 21 Hs. se mostrarán en el Centro Cultural La Conrado de Neuquén.













CICLO DE CINE

FASINPAT

una mirada Audiovisual a través del tiempo

Películas seleccionadas por los obreros de la fábrica sobre su propia historia

TODOS LOS JUEVES DE MAYO 21:00 Hs.

En el Centro Cultural La Conrado

Valor de la entrada $5

JUEVES 1 de MAYO



"De Guerreros y Maestros"

un documental de Marta Such

Una eficaz reflexión sobre la compleja relación entre el trabajo y el arte. El proceso productivo de Fasinpat como nunca se vio.

Los Obreros de Zanón en su dimensión más humana.

La proyección se complementará con una muestra de las pinturas de Marta Such, más un debate con la artista.



JUEVES 8 de MAYO



Cortometraje en memoria de Carlos Fuentealba (10 minutos)



"ZANON. La Hora del Control Obrero"

de Daniel Bello


Doscientos setenta trabajadores ceramistas de la provincia del Neuquen sostienen una larga y desigual lucha desde 1999, para sostener sus puestos de trabajo en riesgo de perderse por la mala administración y el endeudamiento de los empresarios que optaron por cerrar la planta industrial y despedirlos lo que se conoce como Lock out patronal.



JUEVES 15 de MAYO



“FASINPAT, Fábrica sin patrón”

de Daniele Incalcaterra



Puede que no alcance a profundizar en varias cuestiones que tuvo ahí, casi al alcance de la mano, pero tiene el mérito innegable de posibilitar que los espectadores podamos tomar contacto con aquella experiencia contada directamente por los protagonistas, los mismos que siguen enfrentando y resistiendo los aprietes económicos, políticos y judiciales.





JUEVES 22 de MAYO



"NO RETORNABLE"

De Sebastián Cáceres y Damián Parisotto



NO RETORNABLE retrata el proceso de autogestión de Cerámica Zanón Bajo Control Obrero, FaSinPat –Fábrica Sin Patrones-, desde la vivencia de los trabajadores.

Obtuvo el Premio al Mejor Documental en la 4ta edición del Festival de Cine y Video Latinoamericano de Buenos Aires 2006 y participó en la selección oficial de distintos festivales internacionales.

“Una fábrica típica. Un patrón que amasa fortunas, un sindicato al servicio de ese patrón, y cientos de trabajadores despedidos. Un final atípico, un final feliz”.



JUEVES 29 de MAYO



Producciones de CONTRAIMAGEN / OJOIZQUIERDO



"Esta serie de films, realizados desde la perspectiva del cine militante, dan cuenta de distintos momentos de la gesta ceramista. Son las primeras de una larga serie de producciones realizadas sobre la experiencia de Zanon y fueron presentadas en diversos países, con el sentido de aportar a la difusión y triunfo de la lucha de los obreros."



Huelga de 9 Días / 43 min / 2000

26º Aniversario del Golpe de Estado / 11 min / 2002

Zanon, Escuela de Planificación / 39 min / 2002

Zanon es del Pueblo / 16 min / 2003






 
Categoría : Estrenos | Comentarios[0]
 
  30 » Apr 2008
Un maestro en San Martín
 

Colaborando con el amigo Marcelo Gobbo, les paso el prensa del nuevo ciclo de cine en San Martín de los Andes con un director que dejó una huella imborrable en la historia del cine.


ford.jpg35 AÑOS SIN JOHN FORD

Un homenaje al más grande cineasta de todos los tiempos

Durante todo el mes de mayo, los viernes, miércoles y domingos, a las 21:30,

en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma.

Presenta Marcelo Gobbo. Entrada a la gorra.


Este año, en el que se cumplen treinta y cinco años de su muerte, en distintos lugares del mundo se están exhibiendo retrospectivas de su obra a modo de homenaje. Ésta, en San Martín de los Andes, sería una de las primeras a realizarse en el interior del país. En Buenos Aires, durante este mes se proyectaron en el MALBA varias de sus películas.

Considerado como uno de los cinco cineastas más influyentes de la historia del cine y como el mejor director estadounidense, John Ford (1894-1973) ha tenido la envidiosa habilidad de ganarse tanto al público corriente como a los críticos más exigentes con sus películas, a punto tal de trascender su oficio para ser consagrado como “uno de los mayores artistas del siglo XX”. Personaje complejo e inclasificable (durante años se lo supuso un republicano reaccionario e iletrado, cuando en realidad se trataba de un demócrata liberal y cultísimo), que conoció en su juventud el viejo oeste norteamericano y luchó en la Segunda Guerra Mundial, que recibió más Oscars que ningún otro director de cine (cuatro como director de ficción, dos como documentalista) y que fuera galardonado en vida con 31 premios internacionales, más el reconocimiento de sus pares más celebrados (Akira Kurosawa, Martin Scorsese, Ingmar Bergman, Clint Eastwood, Sergei Eisenstein, Orson Welles, Jean-Luc Godard, Francis Coppola, Jean Renoir, George Lucas, Wim Wenders, Steven Spielberg, Yasujiro Ozu, Walter Hill, Sergio Leone, Peter Bogdanovich lo eligen como su director favorito), John Ford es el cineasta que mejor nos ha contado cómo es el mundo, el amor, la amistad, la camaradería, el crecimiento y el envejecimiento, el honor, la traición, el heroísmo, el mito, la leyenda, la Historia, la alegría, la tristeza, la vida y la muerte. El crítico Ángel Faretta solía decir: “Ford es el más grande de los directores, porque cuando te caes él te da la mano y te dice cómo levantarte”.

Su influencia alcanza al cine argentino de distintas épocas. Directores tan diferentes entre sí como Manuel Romero, Lucas Demare, Juan José Campanella o Leonardo Favio, por mencionar sólo a algunos, delatan la impronta de este auténtico, cabal Maestro irlando-norteamericano.


"Prefiero el cine de los viejos maestros. Quiero decir, de John Ford, John Ford y John Ford. Cuando Ford trabaja bien se siente que la película se ha movido y ha respirado en un mundo real. Con Ford dando lo mejor de sí, podés sentir de qué está hecha la tierra. John Ford es un poeta. Un comediante."


Orson Welles


"John Ford era de esos artistas que nunca pronuncian la palabra “arte” y de esos poetas que no hablan nunca de “poesía”. Con regia facilidad, Ford sabía hacer reír al público o hacerle llorar. Lo único que no sabía hacer era ¡aburrir!"


François Truffaut




"Entré a su despacho y le pregunté qué era lo esencial para ser un buen director de cine. Yo tenía quince años. Él ya era (y todavía lo es) mi director favorito. Me señaló dos pinturas que colgaban de las paredes. En una el horizonte estaba en la mitad superior. En la otra, en la mitad inferior. Me dijo: “Cuando sepas cuándo el horizonte va debajo y cuándo debe ir arriba, ahí, recién entonces, habrás empezado a convertirte en un director de cine”. Luego me echó de su despacho. Es el mejor consejo que me han dado."




Steven Spielberg


Viernes 2 - QUÉ VERDE ERA MI VALLE / How Green Was My Valley (1941) DURACIÓN 118 min.


Domingo 4 - EL HOMBRE QUIETO / El hombre tranquilo (España) / The Quiet Man (1952) DURACIÓN 129 min.


Miércoles 7 - FUIMOS LOS SACRIFICADOS / They Were Expendable (1945) DURACIÓN 136 min.


Viernes 9 - PASIÓN DE LOS FUERTES / My Darling Clementine (1946) DURACIÓN 97 min.


Domingo 11 - MISTER ROBERTS (1955) DURACIÓN 123 min.


Miércoles 14 - FORT APACHE (1948) DURACIÓN 127 min.


Viernes 16 - EL ULTIMO HURRA / The Last Hurrah (1958) DURACIÓN 121 min.


Domingo 18 - MÁS CORAZÓN QUE ODIO / Centauros del desierto (España) / The Searchers (1956) DURACIÓN 119 min.


Miércoles 21 - EL DELATOR / The Informer (1935) DURACIÓN 91 min.


Viernes 23 - VIÑAS DE IRA / The Grapes of Wrath (1940) DURACIÓN 129 min.


Domingo 25 - UN TIRO EN LA NOCHE / The Man Who Shot Liberty Valance (1962) DURACIÓN 119 min.


Miércoles 28 - CUNA DE HÉROES / The Long Gray Line (1955) DURACIÓN 138 min.


Viernes 30 - LA DILIGENCIA / Stagecoach (1939) DURACIÓN 99 min.

 
Categoría : Estrenos | Comentarios[1]
 
  26 » Apr 2008
Convocatoria Abierta IMAGENES DE LA PATAGONIA 8
 

aran7.jpg


Una vez más lanzamos la convocatoria para el Festival Federal de Cine y Video "IMAGENES DE LA PATAGONIA". En su 8º edición, es la tercera consecutiva con competencia de las mejores películas del país. Tanto cortometrajes como mediometrajes, y este año sin límites de duración de las producciones. Un festival que nació simplemente como una muestra para los realizadores que tenían la utopía de hacer cine en la Patagonia Argentina y se convirtió en una referencia para la producción de cine de todo el país. Lo organiza A.R.A.N. (Asociación de Realizadores Audiovisuales del Neuquén) que es una organización cultural sin fines de lucro que tiene como objetivos principales la Producción audiovisual, la difusión y capacitación. Todo nació para crear un espacio propio, pero la propuesta tuvo tanta repercusión que año a año ha ido creciendo considerablemente.

En esta edición, al igual que la 6º y 7º, habrá competencia Federal. Esto quiere decir que las películas competiran por un premio por cada región del país. Habra un ganador por la zona Centro (Bs.As., Capital Federal y Córdoba), por Patagonia (Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego e islas del Atlántico sur), Litoral (Santa Fé y Entre Ríos), Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja), NorEste (Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco) y NorOeste (Jujuy, Salta, Catamarca, Tucuman y Santiago del Estero). Y la mejor de todas las Zonas se llevará la estatuilla como Gran Premio Federal y $ 5.000 argentinos.

Grandes satisfacciones nos ha dado el Festival, y para este año esperamos una sorpresa verdaderamente grande. Algo que marcará un antes y un después en el festival. Pero lo que hoy nos importa es la participación de todas las producciones posibles en un festival que tiene el ánimo de alentar a los realizadores de todo el interior del país que tienen el sueño de hacer cine desde sus lugares de orígen. Con la posibilidad, no sólo de recibir un premio, sino también, potenciar su carrera como realizadores. Es un largo camino, la difusión no debe quedar sólo entre "amigos y familiares". Pero lo comenzamos a recorrer hace 8 años, y hoy vemos algunos resultados.

Como dije, CONVOCATORIA ABIERTA. Si sos realizador, o tenés algún conocido que anda con la cámara, actores y editando donde puede, avisale. Hasta el 22 de Agosto hay tiempo de mandar producciones. Las bases completas y ficha de inscripción en el Sitio Oficial de A.R.A.N. No se queden afuera.

 
Categoría : Festivales | Comentarios[0]
 
  25 » Apr 2008
Nuevo poster de "El Caballero oscuro"
 

Gracias al Blog Cinéfilo, vemos el nuevo poster que varios se anotarían para pedirlo. Impresionante.


poster-the-dark-knight-2.jpg


 
Categoría : Cine por Venir | Comentarios[0]
 
  24 » Apr 2008
Estrenos de cine en Neuquén (24-4 al 30-4)
 

Cartelera variada para este fin de semana. Arrancamos hoy Jueves con la última película del ciclo de cine de La Conrado "LA VENGANZA EN EL CINE ASIATICO" con "OLD BOY", una producción del 2003. La sed de venganza es el motor narrativo de éste segundo capítulo de “la trilogía de la venganza” del director coreano Park Chan Wook. No es, dice el director, la ley del “ojo por ojo” la que más le interesa, sino “ el complejo de culpa que se esconde tras ella”. Basada en el manga homónimo de Minegishi Nobuaki y Tsuchiya Garon y ganadora del primer premio del Festival de Cine Fantástico de Sitges, Old boy es uno de esos films “obligados”. El Avance



Los Village estrenan a partir del Viernes el éxito de la película de los Rolling Stones dirigida por Martin Scorsese. El director de "Taxi Driver" y "La última tentación de Cristo" nos trae una nueva leyenda, pero esta vez, del RockandRoll. La película se llama "SHINE A LIGHT" y si esta banda necesitaba algo más para demostrar que son leyendas, esta es la prueba. Con la mirada estética que un tipo como Scorsese puede darle a un recital y su preparación. No es poner un par de cámaras en un lugar y hacer una transmisión televisiva o para un DVD de un recital. "Shine a Light" es una película, y conciente de ello, el viejo Martin hace de las suyas. Este es el avance.




También vuelve a los Village otro viejo maestro, en este caso de un género tan amado como denostado. Sobre todo él, George Romero, el inventor de los zombies en el cine tal y como los conocemos. Uno que la sabe en serio, luego de proyectos más ambiciosos, vuelve a su estilo: un bajo presupuesto, pocos actores y muertos vivos. Se trata de "El diario de los muertos".



En el Cine Teatro Español de Neuquén sigue en cartel "Antes de Partir" con Morgan Freeman y Jack Nicholson. Se estrena "Lluvia" de Paula Hernandez, película que estuviera la semana pasada en los Village. El otro "re"estreno es "PUNTOS DE VISTA" .


 
Categoría : Estrenos | Comentarios[0]
 
 
1 2 3 4 Siguiente
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]