23 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  15 » Jul 2010
Cine, Video y Redes Sociales
  Cuando hablamos de cine industrial no sólo hablamos de productores en búsqueda de taquilla. También hablamos de Marketing. En esta disciplina se hace especial hincapié en la búsqueda de "oportunidades". Se viene el estreno de la película de Facebook: "The Social Network" (La red social). Que cuenta la historia (libremente) del nacimiento de la herramienta social que cambió nuestra forma de relacionarnos. La película está dirigida por David Fincher ("Pecados Capitales", "El Club de la pelea", "El Juego", "Zodíaco" y muchas más). En estos días circularon 2 "teasers" (videos promocionales que no llegan a ser trailers porque no cuentan la trama) que no tenía mucho sentido verlos, más que para saber el sugerente slogan de la película: "No consigues 500 millones de amigos sin ganar algunos enemigos". En el reparto, el ralmente conocido masivamente es "ex" (?) cantante Justin Timberlake.
Su estreno está planificado para mediados de Octubre y está basada en el libro "Los Billonarios accidentales" de Ben Mezrich.

Les dejo el primer trailer real de la película.


Pero obviamente esta película no es el primer producto audiovisual que trata el tema de las redes sociales. También este año el cine Chileno se ha encargado de preguntarse ¿Cómo te desconectas de alguien cuando vives conectado? "Que pena tu vida" es un largometraje que muestra una calidad de imágen muy interesante.



El cortometraje sobre todo, tiene la ventaja de poder ser producido con relativamente pocos recursos. Esto hace que temas como las relaciones humanas con estas nuevas herramientas, sean retratados varias veces. Sobre todo con humor. Para mostrar una variedad del tema, aquí van algunos ejemplos:


Primero, una animación genial que toca el tema de #Twitter con dos personajes divididos por la red de microblogging. Obviamente encontrado en esta red, gracias a CRisRosales. Realmente muy bueno:



Otro corto es "Face to Face", una historia de amor contada en "etiquetas". Y claro, la encontré en el Facebook de Vientos de Cine porque está dirigido por uno de lo miembros de la comunidad: Max Coronel!



El más conocido de los virales que andan por la red sobre Facebook, es quizás la 1º publicidad del libro "Face Boom". "Argentamente" gracioso:



Para bailar un rato, el casi bizarro "No te metas en mi Facebook" del colombiano Esteman que en el momento de su estreno también fué absolutamente viral.



Siguiendo con lo musical, el videoclip de "#yoconfieso". Una canción "colaborativa" con un rejunte de confesiones de usuarios de twitter que con esa hashtag se muestran a sí mismos:



Y por último el corto "SEÑORAS", para quienes usan seguido estas redes, les causará mucha risa.



 
Categoría : Estrenos | Comentarios [0]
 
  30 » Jun 2010
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
  Los "trapos" en la jerga futbolera son las banderas. Esas insignias de los colores que desde que no tenemos memoria forman parte de nuestro buen (y lamentablemente a veces malísimo) humor. Con el mundial, todo a nuestro alrededor tiene una pelota, este año lamentablemente viene también con "vuvuzelas" al por mayor.
Ustedes dirán... y ahora que empezó el mundial este muchacho se cree Bonadeo y se sube al tren del mundial? En realidad, lo que sucede es que hasta los cines en nuestro país decidieron poner los partidos en HD en las salas de cine. Una clara muestra de lo culturalmente arraigado, tanto del fútbol como del cine.
Pero esta no es la única simbiosis entre estos dos mundos. Varias películas tomaron el fútbol y hasta los mundiales, como temas de sus historias. Aquí un recuento de lo que podemos encontrar en la pantalla sobre la redonda.
Argentina, al ser un país tan futbolero, tiene varias en su historia, tanto que varios jugadores famosos hicieron su aparición en la gran pantalla gracias a estas películas.El recuento está dividido por los largometrajes cronológicamente ordenados por su fecha de estreno y dos párrafos especiales para las películas que toman a Maradona como parte central de su historia y una tercera división para los cortometrajes.

La más recordada, creo, en el imaginario popular nacional es la escrita y protagonizada por el tanguero Enrique Santos Discépolo. Una estrategia de márketing cinematográfico en la que Argentina fué pionera con, por ejemplo, Carlos Gardel protagonizando las primeras cintas sonoras de nuestra historia cinematográfica. Aquí, una escena de "EL HINCHA", de 1951, una película que unía a una estrella del tango con la pasión popular por el deporte nacional y formaría parte luego de nuestro gen cinéfilo:


Pero Discépolo no fué el único tanguero relacionado al cine y al fútbol. El poeta Homero Manzi también participó como director de dos películas y fué guionista de 19 (si leyeron bien). De las cuales una de ellas fué una de las más taquilleras de la historia como "Nobleza Gaucha". Pero la que nos convoca es "Escuela de campeones", un año antes que la anterior, se estrenó en 1950.



El año ´53 vería el estreno de "El Hijo del Crack". También de Argentina, sería la última película codirigida por Leopoldo Torre Nilsson y su padre, Leopoldo Torres Ríos. En ella, Armando Bó personificaba a un crack de fútbol en decadencia. Pero aquella película no era otra cosa que la continuación, hoy le decimos secuela, de "Pelota de Trapo" de 1948 y completaría la trilogía "Pelota de Cuero (Historia de una pasión" en 1963. Todas ellas con el ícono Armando Bó como protagonista. Aquí un video de aquella película dirigida también por Leopoldo Torres Ríos. Noten lo "arriesgado" de los planos para la época (contrapicados y con "angulación aberrante") y el tonito arrabalero de los purretes futbolistas:



En 1954 llegaría el turno de "El Cura Lorenzo", que contaría la historia del cura que llegó al entonces marginal barrio porteño de Almagro y con una pelota de cuero intentó cambiar la realidad infantil. Personaje por el cual está inspirada la fundación del club San Lorenzo de Almagro.



Si de hinchas reconocidos hablamos, "La Raulito" no puede quedar afuera de tal etiqueta. La fanática de boca que todos querían, falleció hace poco tiempo y fué una de las pocas en la historia que tuvo su velatorio en el hall de la bombonera. Pero su historia no es lo que se puede decir un grito de gol, sino más bien de dolor. Niña de la calle, delincuente juvenil, carcel, neuropsiquiátrico y cancha fueron sus universos, y Marilina Ross la personificó en la recordada película "La Raulito" de 1975:


Aquí una escena de la película


Además, les dejo una interesante entrevista a Marilina Ross sobre el rodaje de la película, y donde se encuentra con la verdadera Raulito:


Y de paso, el trailer del documental "Golpes Bajos" también basado en el personaje (en sus últimos días) con un slogan que me encantó "La ficción le devuelve al Documental lo que le había pedido prestado"


Los Argentinos sabemos, y en muchos lugares del mundo también, que el mundial Argentina `78 se realizó bajo circunstancias, por lo menos, poco claras. No puedo discutir algo que sucedió el mismo año de mi nacimiento, ni pensar que nuestra selección ganó el mundial de forma ilícita. Pero si se puede decir que la utilización política del mundial fué claramente para tapar la gravedad de lo que sucedía socialmente. En esa línea, Sergio Renán realizó un documental que se llamó "LA FIESTA DE TODOS", y todas las imágenes que pasan hoy como recuerdo tienen alguna toma de aquel documental. Casi al estilo de Leni Riefenstahl con los documentales Nazis . Una película muy criticada por su connotación política.



Para salir de Argentina, llegamos a 1981 con una película tan bizarra como increíble. La película se llama "VICTORY" y tiene en su reparto a Sylvester Stallone y Michael Caine como estrellas reconocidas. Pero además tiene apariciones de futbolistas como Bobby Moore, Osvaldo Ardiles y Pelé (el que tiene que volver al museo) entre otros. A todo esto sumale la dirección de John Houston!! sí, el mismo de "Moby Dick" y "El Halcón Maltés". La película se basaba en una historia real llamada "El partido de la muerte". En 1942 Ucrania estaba ocupada por el 3º Reich y jugaron un partido entre ex jugadores del Dínamo de Kiev que eran prisioneros de gerra y un seleccionado alemán. A los Ucranianos, "amablemente" le pidieron que pierdan o habría paredón. ¿Qué pasó en el partido?
Aquí el trailer en Inglés



Y en el ´86 fuimos campeones otra vez!!! Y de aquel mundial se recuerda una película de culto: "HEROES", un documental que fué la película "Oficial" del Mundial de Mexico 86. La confirmación de Diego Armando Maradona como una deidad argentina. La revolución que produjo esta película (además de la fascinación por el Diego) es el montaje y la forma de hacer cámara propia del lenguaje cinematográfico y no del periodismo deportivo. Un gran documental que tuvo tanto éxito que hay una secuela: "Héroes 2" sobre el mundial de Italia ´90:



Ya del 2001 y desde el otro lado del mundo, llega "Shaolin Soccer". Una comedia que obtuvo tanta fama fuera de sus fronteras, que le dió al director la posibilidad de hacer una secuela y la conocida "KungFusión". Sabemos que el mejor Kung Fu nos llega desde China y Hong Kong, y esta no es la excepción. Con una licuadora creativa, mezclan el fútbol, el Kung Fú y la comedia absurda para una delicia de género tan extraña como querible:



En el 2003, un grupo de amigos españoles reúnen su equipo de juventud para intentar ganar un torneo de fútbol 7 en "Días de Fútbol"



La siguiente película ya es del 2002, de Inglaterra, y lleva en su nombre quizas a la figura más representativa del marketing futbolístico de los últimos tiempos. La película se llama "Bend it Like Beckham". Pero si estás esperando la aparición del "SpiceBoy" te vas a quedar con las ganas. Porque sólo utilizan su nombre para contar la historia de una adolescente india viviendo en Inglaterra que debe superar todas las barreras culturales de su familia para que la dejen ser parte de un equipo femenino de fútbol. La chica es fanática del rubio futbolista inglés y la película naufraga bastante con la temática de desamor adolescente en lugar de profundizar en el interesante choque de culturas.



Y llega el turno del negocio, por el negocio mismo del fútbol. La FIFA ¿a quién va a buscar para patocinar una película de fútbol? Claro! a la industria Hollywoodense. Aunque ellos poco sepan lo que la cultura del fútbol signifique. Y al parecer, ni la FIFA le puso un asesor para los guionistas, que les explicara como funcionaba la cosa. En su lugar, juntaron un montón de clichés de cine deportivo (uds. dirán: ¿Y qué esperabas de Hollywood?) con toques de un infame racismo. Pero parece que les funciona tan bien que hicieron 3 películas!!! "Goal!", "Goal! 2" y "Goal 3". La historia de la serie, es de un mexicano que la pelota representa su vida, sus sueños y su pasaporte a la riqueza y el fútbol le dá la posibilidad de cumplir el "sueño americano" (pffff, ¿ahora me entienden?). Notable utilización de los recursos económicos en favor de los técnicos, como siempre.


Trailer "Goal!"(2005): del potrero del obrero, al New Castle de la Premiere League


Trailer "Goal! 2 Viviendo el sueño" (2007) Del New Castle inglés al Real Madrid


Trailer de "Goal! 3 Tomando el mundo" (2009) Ahora sí, a jugar el mundial


Lo más llamativo de la serie es la cantidad de jugadores profesionales de fútbol que aparecen en las películas: Messi, Ronaldinho, Eto´o, Bekham (sí, otra vez), Julio Baptista, Terry, Casillas, Guti, Raúl, Robinho, Ronaldo, Cristiano Ronaldo, Zidane, Fábregas, Klosse, Cambiasso, Inzaghi y muchísimos más.


En el 2005 Alemania nos traería "Las Fieras Fútbol Club" sobre un grupo de niños que se unen en un equipo:



El mismo año, en España se produjo "El penalti más largo del mundo"



La Champions League europea también tiene presencia en el cine. En el 2006 se estrenó: "Un día en Europa". Una película que mezcla el choque de culturas dentro de la misma europa con turistas en lugares donde no pertenecen y justo en el día de la final de la Champions entre el Deportivo La Coruña y el Galatasaray. El trailer:



En el 2.006 también se estrenó una extravagante película llamada "La Gran Final" que muestra cómo unos chicos en mongolia esperando la final del mundial Alemania 2006 sabían quien era Ronaldinho.



De este mismo año me intersa destacar "La otra copa". Un documental sobre un torneo mundial de fútbol de gente en situación de calle. Muy interesante:



Pero también los Hooligans fueron protagonistas en el cine. En el 2007, Elijah Wood (Frodo en el Señor de los Anillos) con su pequeño cuerpo fué uno de esos barrabravas ingleses tan temidos. La película obviamente transcurre más por los encuentros entre hinchadas que por el fútbol mismo. Pero en este recuento merecía entrar. De esta película también llegaron a la 3º parte. Les pongo los trailers de las 3 y una llamada "Hooligan". (la de Elijah Wood es "Green Street Hooligans") La violencia como negocio (¿les suena?)




El año pasado se produjo un documental argentino con unas imágenes realmente potentes que intentan bucear (porque explicar no se puede...), en la pasión nacional por el deporte en cuestión. Se llama "Argentina Fútbol Club" y aquí está su trailer:



Un párrafo aparte merece la presencia del más grande en el cine: Diego Maradona es siempre un imán para cualquier cosa. El cine no es la excepción. Tanto que hasta podríamos dividir las películas en las que el propio Diego aparece y es protagonista, y hasta las que lo nombran pero el no es parte. Del primer grupo "Amando a Maradona", es un documental que muestra la desconmesurada pasión que el ídolo genera:



El otro documental paradigmático es el de Kusturica, que en varios mano a mano con Diego, le sacó algunos testimonios más que interesantes. Quizás, lo más destacable de esta película es la separación de lo hipnótico que Diego tiene por parte de Kusturica. Claramente lo mira a Maradona sin la carga emocional que un Argentino pueda tener al entrevistarlo.



Carlos Sorín fué de las patagónicas "Historias Mínimas" y "El perro" a "El camino de San Diego", una simpática ficción sobre el amor al Diego:



Otra ficción recordada (más por el tema que por la película en sí) es "El día que Maradona conoció a Gardel" de 1995. Claro que juntando dos íconos de la cultura nacional iba a atraer la atención, pero no llegó mucho más lejos que eso.



Como sabrán, el Diego tiene muchas más apariciones, tantas, que este largo post sería interminable. Les dejo una lista de apariciones tanto en cine, como publicidades, documentales y publicaciones: LISTA COMPLETA


Pero no sólo de largometrajes está hecho el cine. Hay muchos más cortometrajes que largos que refieren al fútbol. Uno de los que más conocidos "Tiempo de descuento", sobre todo por la aparición de Diego Capusotto como confeso hincha de Racing hasta el extremo. Otra comedia típicamente argenta de Flavio Nardini para disfrutarla:



Desde México, un corto que no está directamente relacionado al fútbol, pero utiliza la estética del relato radial futbolero para contar una historia cotidiana con muchísimo humor "El juego del hombre"




Hay mucho más material fílmico sobre el fútbol, y de todas las latitudes. Vean que hemos pasado por Argentina, Inglaterra, Italia, España, México y me quedan varias películas más. Espero que hayan disfrutado este post tanto como yo al armarlo.


Y de "postre" te dejo un programa radial desde Costa Rica de nuestros amigos en Twitter CINEMÁTICO y su visión de muchas de estas películas. Un video imperdible



ankara escort
çankaya escort
çankaya escort
escort ankara
çankaya escort
escort bayan çankaya
istanbul rus escort
eryaman escort
escort bayan ankara
ankara escort
k?z?lay escort
istanbul escort
ankara escort
ankara grup escort
ankara olgun escort
çankaya escort
çayyolu escort
cebeci escort
dikmen escort
eryaman escort
etlik escort
gaziosmanpa?a escort
keçiören escort
k?z?lay escort
sincan escort
turan güne? escort
ankara escort
ankara rus escort
ankara escort
çankaya escort
çayyolu escort
dikmen escort
eryaman escort
gaziosmanpa?a escort
incek escort
ankara olgun escort
k?z?lay escort
keçiören escort
cebeci escort
ankara rus escort
escort çankaya
ankara escort bayan
istanbul rus Escort
atasehir Escort
beylikduzu Escort
Ankara Escort
Ankara genç Escort
Ankara masöz
Ankara rus Escort
Ankara ucuz Escort
Ankara vip Escort
çankaya Escort
keçiören Escort
k?z?lay Escort
s?n?rs?z Escort
s?hhiye Escort
eryaman Escort
dikmen Escort
malatya Escort
ku?adas? Escort
gaziantep Escort
izmir Escort
antalya Escort
Gaziantep Escort
 
Categoría : Desvaríos Cinéfilos | Comentarios [0]
 
  13 » Jun 2010
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
  Todos sabemos que el cine Europeo no es lo que más vemos por estos lados del mundo. Tanto, que no estamos siquiera acostumbrados a su ritmo narrativo. Tanto, que las grandes cadenas de cines, al tener capitales norteamericanos con intereses específicos, traen alguna Europea a las salas sólo cuando hay promesa de Oscar (es decir, meterla dentro de su propio circuito para facturar por allí). Este no pretende ser un postulado anticapitalista. Simplemente "marco" el terreno para enteder por qué nos perdemos películas, directores, actores, etc de lo más creativos y geniales del viejo continente.
Uno de esos directores que tiene un estilo tan propio e incofundible como genial, es Jean Pierre Jeunet. Podríamos mencionar varios más como Wenders ó Fellini. Desde las tierras donde se inventó el cine, un verdadero artista que hace películas. Y volviendo al principio, seguro a muchos de ustedes les "suena", mucho más como Artista/Director Tim Burton, y poco sabrán de Jeunet. Por lo menos como "Star System". Pero estoy casi seguro de que los que pasan por este blog, alguna de sus películas vieron. Jeunet no es más ni menos que el director (y verdadero creador) de "Delicatessen" (pavada de película para ser Opera Prima) y "Amelie". Estas son las dos más reconocidas y difundidas. Pero en honor a la verdad, "Delicatessen" fué co-Dirigida con su amigo y dibujante Marc Caro. Y cuando entusiasmó a Hollywood, cruzó el océano para dirigir "Alien Resurrection".
A JP Jeunet le gustan los colores, de esto no hay duda, quizás por sus comienzos como animador. Pero además, su poesía cinematográfica es un bombardeo de imaginación para el espectador. También por esto supongo que su cine logra cruzar fronteras. Textos que aportan información a una velocidad que precisa por lo menos una segunda visión a sus films y composiciones visuales tan coloridas como utilizaciones de ángulos de cámara arriesgados. Sus personajes siempre tienen algo de artistas. Estos datos son lo más significativo de su estilo. Pero podríamos agregar el "fetichismo" que tiene por algunos de sus actores (sobre todo Dominique Pinon que aparece en casi todas sus películas).
Su filmografía es envidiable. Como ya dije, arrancó (en largometrajes) con "DELICATESSEN" en 1.991. Una maravilla de dirección de arte, posición de cámaras, y de actuaciones memorables. Si no la vieron, es porque les falta cine en sus vidas. La historia de un payaso en un edificio donde la carne es parte de la humanidad. Toda una metáfora. Aquí les dejo el trailer para que se den una idea:


No conforme con hacer una genial Opera Prima, siguió con "La ciudad de los niños perdidos". Del "Thriller artístico" de Delicatessen, pasó a la distopía "retro-futurista". Una película venerada por el propio Terry Gilliam, marca a las claras que Jeunet y Caro plantean un estilo. Que la fantasía visual con excelencia técnica es parte de su lenguaje fílmico. Y que sus historias, sus guiones, van fuertemente de la mano con esta idea. Aquí el Trailer de esta película de 1995:



De la poesía, al terror fufutrista típicamente norteamericano con starsystem incluído. Llegaría el turno de "ALIEN: La Resurrección". La 4º entrega de la saga con personalidades como Sigourney Weaver y Winona Ryder. Una verdadera Franquicia, como la llaman los norteamericanos, donde Jeunet mostró si inigualable manejo del color y, en especial, su gusto por el verde. Contó la más oscura de sus historias, pero no porque a él se le ocurriera, sino, por lo que pedía la saga. Así todo, no me cabe dudas de que la película tiene su sello estilístico:



Y volvió a su tierra natal, Francia, para hacer historia. En el 2.001 Jeunet se consagró definitivamente con "Le fabuleux destin d'Amélie Poulain" ó "Amélie" como la conocemos por estos lados. Una película ya paradigmática de su estilo. Un clásico del cine francés por ser una de las más taquilleras de la historia del país galo. Que además significó el estrellato de Audrey Tatou y su posterior viaje a Hollywood también. Hasta la banda sonora de Yann Tiersen generó enormes ventas. Una película que genera división: ¿es una maravillosa fábula para adultos? o ¿La mentira mejora la vida de las personas si son para bien? Sea lo que sea, como dice el slogan: "Amelié va a cambiar tu vida" y quizás, tu forma de ver cine. Aquí el trailer:



LLegó el 2004 y Jeunet, enamorado artísticamente de Audrey Tatou y Yann Tiersen, vuelven a unirse para la 4º película de JP: "Un largo domingo de noviazgo". Donde el amor y la guerra toman un papel preponderante. Esta es tal vez la película más "clasicamente francesa" de Jeunet por su estilo narrativo. Pero esto no es una contra, sino una muestra más de su versatilidad como director sin abandonar su sello propio. Aquí el Trailer:



Y así llegamos a su última película, tan "fresca" que es del año pasado: "Micmacs". Una genialidad, plano tras plano que otra vez plantea a los artistas inmensos en un mundo de violencia. Un alegato en contra del tráfico de armas contada por un personaje que desde el principio de la historia sufre las consecuencias del amor por el dinero y el poder. relacionados con las armas. Tan genial es esta película, que hasta el propio Jeunet se permite una SUPERLICENCIA y con un guiño extremadamente cinéfilo, inserta una escena de su primera película. Que manera de gozar esa "trampa"...
Otra vez los colores, las caras de personajes increíbles, los planos con posiciones de cámaras propios de su estilo. Otra verdadera joya para quienes disfrutaron las anteriores.
El Trailer:



Y todo este post para terminar con el "regalo". Sólo para cinéfilos empedernidos. Algunos sabrán que en nuestro espacio en Facebook, los Domingos son para reírnos. Todos los días de la pasta o el asado, publico un corto en tono de comedia que nos haga terminar la semana con risas. En este caso, un regalo, una verdera joya. Un cortometraje de Jean Pierre Jeunet de sus inicios. Y como no podía ser de otra manera, protegonizado por Dominique Pinon. Se llama "INSIGNIFICANCIAS". Un corto Jeunet en estado puro.


 
Categoría : General | Comentarios [0]
 
  02 » Jun 2010
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
 

Se viene la 2º MUESTRA NACIONAL DE CINECLUBISMO y VIENTOS DE CINE no podía dejar afuera a quienes nos leen. Una gira de películas por distintos cineclubes de nuestra provincia con películas inéditas en nuestras TVs o videoclubes. Por eso, es una cita ineludible para cualquier cinéfilo que se precie de tal. En Vientos de Cine te regalamos dos entradas por cada Jueves para que invites a quien quieras.
Anotate en los comentarios para el sorteo de las entradas. Mientras tanto te contamos de qué se trata:


Para festejar el 55 Aniversario de la FACC (Federación Argentina de Cine Clubes) y Auspiciado por el Instituto Goethe de Buenos Aires. En 4 cineclubes de la Provincia del Neuquén girarán películas durante todo Junio de casi imposible acceso por el "gran" público. Los Jueves 3, 10, 17 y 24 de Junio a las 21hs y por $10 la entrada podrán ver:



Jue. 3/06: “La Tigra”. Ecuador 1990.
Jue. 10/06: “La Leyenda de Rita”. Alemania 2000.


Jue. 17/06: “Pasolini, un delito italiano”. Italia-Francia 1995.




Jue. 24/06: “El cine del fin del mundo”. Italia 2008


En el caso del Ciclo de Cine de A.R.A.N. (para donde son las entradas que sorteamos) es en el Centro Cultural La Conrado (H. Irigoyen 138 de Neuquén Capital)


Cine clubes que participan de la gira:


Cine Club ECO de Cutral Co
Cine Club Jorge Preloran de Villa La Angostura
Cine Club de la Fonseca de Centenario
Cine Club ARAN/La Conrado de Neuquen capital


Invitan: “Efecto Tábano”. FM Calf-Universidad. 103.7 Mhz y Vientos de Cine ( http://twitter.com/vientosdecine )
 
Categoría : Cineclubes | Comentarios [2]
 
  26 » May 2010
Todo el país puede hacer cine
  Se renueva el concurso federal de proyectos cinematográficos organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El "Raymundo Gleyzer" es el más federal de los concursos orientado a proyecto cinematográficos. Tanto para ficción como para documental, el espíritu del concurso es darle a todo el país la posibilidad no sólo de mostrar sus ideas, sino también (quizá lo mejor de todo), mejorarlas.

La convocatoria reza:
"Concurso dirigido a productores independientes, directores y guionistas argentinos y de la región del MERCOSUR que tengan un largometraje en etapa de desarrollo. La competencia se dará entre los proyectos que pertenezcan a la misma región, en Argentina, incorporándose en carácter de invitados proyectos de los países hermanos.
Cada uno de los jurados/capacitadores del Concurso Raymundo Gleyzer pone un puntaje a cada uno de los proyectos. Los 5 proyectos con más puntaje en cada región quedan seleccionados para las capacitaciones. El quinto y sexto proyecto queda seleccionado en carácter de suplente.

Premios
Seis (6) serán los ganadores argentinos del 4to. Concurso Raymundo Gleyzer, uno por región del país. Cada premio consta de PESOS VEINTE MIL ($20.000) para el desarrollo de proyecto. Los ganadores podrán presentar el proyecto ante el comité de preclasificación previsto en la res. 1880/2008/INCAA y su modificatoria 2735/2009/INCAA, habilitándose la 2da vía para los proyectos de ficción,documental o de animación, si el formato final será 35 mm.Si el formato final es video digital, tratándose de un documentalde podrá presentar al INCAA según res. 632/2007/2007 y su modificatoria 1885/2008/INCAA (también conocida como vía digital o 5ta. vía). Premio proyectos invitados del MERCOSUR: participación gratuita en las clínicas de capacitación y cobertura de sus gastos de hospedaje y alimentación. Gastos de movilidad y traslado a cargo del participante.

Cronograma
Recepción de proyectos: del 1 de abril al 1 de junio de 2010
Lectura y selección: del 2 junio al 2 agosto de 2010
Clínicas de capacitación: entre agosto y noviembre de 2010
Anuncio de ganadores por región: diciembre 2010 - enero 2011


Organización: INCAA-Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Contacto: INCAA
Teléfono: (54 11) 6779 0900
E-Mail: info@incaa.gov.ar
Sitio web y más información: http://www.incaa.gov.ar/castellano/index.php "

Y si querés las bases, bajátelas de Vientos de Cine: BASES COMPLETAS EN PDF

Si además querés saber quien era Raymundo Gleyzer, te recomiendo fervientemente el documental "RAYMUNDO" de Ernesto Ardito y Virna Molina. Aquí el trailer:

 
Categoría : Cine Interior | Comentarios [1]
 
 
Anterior 1 2 3 ...66 67 68 Siguiente
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]