Si, ya sé, estoy repetitivo con esto de que por el norte no hay nuevas ideas y todo es un "remake" o una adaptación. Pero creanme que no soy yo solamente. Se que muchos de mis amigos van a disfrutar estos adelantos, que van a reír y esperar ir al cine para desprender un lagrimón nostálgico entre risas. Pero debo confesarme un contra de este personaje. Confieso además que de chico me gustaba mucho, pero que con el tiempo lo vi cada vez más estúpido. Estoy hablando del legendario personaje creado por Mel Brooks(a este lo banco a muerte) de la década del 60 que parodiaba a todas las películas de espionaje tan famosas por aquella época con la guerra fría:"el temible operario del recontraespionaje, el Super Agente 86" . Hoy el "zapatófono" queda antiguo ante la presencia del celular, pero debemos reconocer que era un sello del personaje al igual que el "cono del silencio". La película que se estrenará este año, reemplazará al fallecido Don Adams (sólo él podía hacer al 86), Steve Carell ("Virgen a los 40"). Aquí los dos avances (sin subtítulos) para los fanas de este personaje.
Vuelven los extraterrestres, Ben Affleck detrás de cámara y una ganadora de Cannes esta semana en Neuquén. En los cines Village el Viernes 25 traen además una copia de la segunda parte de "La leyenda del tesoro perdido" en castellano para llevar a los más chicos. Pero el estreno fuerte de la semana en el complejo es otra secuela. Se trata de "Alien vs. Depredador 2". Para quienes vieron la primera parte, algo más de lo mismo: dos extraterrestres que fueron íconos en el cine que ahora, por la falta de ideas, los juntan a "sacarse la mie..." entre ellos. Es importante haber visto la primera (sobre todo el final) pero no determinante, ya que el Alien tiene una nueva forma gracias a lo que paso en la anterior. Los directores de esta entrega son los hermanos Colin y Greg Strause que fueron directores de efectos especiales de muchas películas importantes (Misión imposible 3, Babel, 300, X-Men 3). Queda el sabor amargo de una película que seguramente pasará desapercibida, siendo dos sagas que marcaron una época con luchadores de extraterrestres como Sigourney Weaver, Winona Rider, Ron Perlman (hoy Hellboy), Schwarzenegger, Danny Glover y directores como James Cameron (Terminator), David Fincher (Pecados Capitales), Jean Pierre Jeunet (Amelie) y otras leyendas. De todas formas, al que le gusten los cliches del género encontrará dos bichos feos y de sangre verde, dándose tupido. Lo cual siempre encuentra espectadores. El avance:
En el Cine Español de Neuquén se estrenan esta semana dos dramas de tan distintas geografías como los temas que se tocan en las mismas. Una de ellas es "Desapareció una noche", la película que tiene a Ben Affleck como director y a su hermano como protagonista y que ya habláramos en este post anterior de "Vientos de Cine".
La película que no pasó por los Village y se estrena esta semana en el cine Español es la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2007 (entre otros premios y nominaciones internacionales) es la Rumana "4 Meses, 2 Semana, 2 días" de Cristian Mungiu. Una buena oportunidad para ver un cine distinto. Una visión subjetiva de un proyecto más ambicioso que lo compondrán varias películas y esta es la primera. Se trata del proyecto "Relatos de la edad de oro", una visión subjetiva sobre historias que suceden en la época del comunismo rumano. Sin hablar directamente del comunismo, si no, de la gente que vivió esa época. Interesantísimo inicio de esta saga donde dos mujeres jóvenes viven en una residencia universitaria y una de ellas está embarazada. Quiere abortar, pero es ilegal. Un drama con un contexto histórico y social absolutamente desconocido para nosotros por su geografía fílmica. Dicen que el cine es una ventana hacia la cultura de los países. Si quieren conocer la visión rumana sobre esta época (sin generalizar), es una buena chance. Me causa una alegría enorme que películas como esta puedan llegar a una sala neuquina, no abundan las posibilidades, aproveche.
En varios post he mencionado que por lo que se ve en los trailers de "Batman: The Dark Knight", Heath Ledger probablemente le de un nuevo giro al ícono del guasón inmortalizado por Jack Nicholson. Tarea difícil si las había en la previa por lo menos. No muchos confiaban en el actor de 28 años que se hiciera mundialmente conocido como uno de los cowboy con confusiones de identidad sexual en la olvidable (por contenerme y no decir pésima) "Secreto en la montaña". Ayer Ledger fué encontrado muerto y las noticias hablan de una sobredosis por una posible depresión. Como no soy la revista Paparazzi (gracias a dios), les dejo las notas del diario Río Negro al respecto.
No sé si esto le de un impulso económico a los productores de la carrera filmográfica de Ledger. Lo que sí se, es que BATMAN contará con un plus de morbo en la taquilla que seguramente se hará notar. Y ni hablar de su personificación de Bob Dylan en la película "I´m not there" que todavía no fue estrenada.
Hoy se cumplen 70 años de la muerte del que para este humilde servidor, fué el tipo más creativo de la historia del cine. En 1895 los Hermanos Lumiere mostraron al mundo el cinematógrafo, un aparato que tomaba varias fotografías por segundo para luego proyectarlas sobre una pantalla generando la ilusión de movimiento. Pero sus creadores estaban convencidos de que su invento sería solamente una curiosidad científica. Pero a las presentaciones en el Gran Café de París asistió George Meliés y convenció a los hermanos macana que le vendieran su invento. Meliés era un mago que no sólo se presentaba en escena, sino que por haber trabajado como reparador de zapatos adquirió cierta "maña" para lo mecánico, con lo que el funcionamiento de sus ilusiones las creaba él mismo.
No es poca cosa que se lo considere como el primer director de cine que haya hecho ficción, pero además, un género que perdura hasta el día de hoy, el cine fantástico. Como ya había dicho en un post anterior, los hermanos Lumiere hacían en general pequeños documentales de la vida cotidiana parisina. Pero Meliés quería mucho más para esta nueva manera de entretener. En su diario escribió sobre su experiencia de ir al cine de los hermanos Lumiere: "en frente de una pequeña pantalla, similar a las que se usan en proyecciones, y, después de unos minutos, apareció sobre ella una fotografía de la Plaza Bellcour en Lyons. Un poco sorprendido, me volteé y le dije a mi vecino, "¿nos trajeron acá para ver proyecciones?, yo he hecho eso desde hace diez años", pero apenas dije la última palabra un caballo jalando una carreta comenzó a caminar hacia nosotros seguido por otros vehículos y después por un transeúnte. Pronto, por todo el rebusque y el ruido de una calle. Nos sentamos ahí, con nuestras bocas abiertas, sin hablar, llenos de asombro" (fuente: La piedra de Sísifo) Y así, un simple mago trajo la magia al cine.
Seguramente su película más recordada (y que hasta está en el inconciente colectivo) sea el "Viaje a la luna". Una aventura de ciencia ficción de 21 minutos ¡¡¡¡¡FILMADA EN 1902!!!!!. Hace poco tiempo los Smashin Pumpkins hicieron un videoclip en homenaje a Melies. Pero su filmografía cuenta con verdaderas joyas imperdibles que más de uno envidia en creatividad. La importancia histórica de Meliés no sólo es la ficción (tarde o temprano alguien filmaría una obra de teatro. Sin ir más lejos, algunas películas de los Lumiere contaban con cierta "puesta en escena"). También descubrió los "FX" como fuente inagotable de sorpresa para el espectador. Hoy algunas cosas nos pueden parecer infantiles ante los efectos en 3d y esos "raros peinados nuevos", pero algunos que creen que la PC hace la película y no el director, todavía no se explican muchas de las ilusiones de Meliés.
Les dejo algunas de sus joyitas. Y lo homenajeo porque además de un pionero, era un verdadero ARTISTA que anteponía sus ganas de deslumbrar al público antes que el negocio. Esto claramente lo llevó a la ruina y tuvo que esperar varios años para que le reconocieran su valor artístico e histórico. Un verdadero PRÓCER del cine. Quiero decir que cuando uno estudia cine, y sobre todo la historia del mismo, debe poner a Meliés como un antes y después, como alguien que imaginó el cine tal y como lo reconocemos hoy. Un adelantado a su época que dejó un legado de maravilla mágica. Larga vida a su obra.