28 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  18 » Mar 2010
Backstage de "Alicia en el país de las maravillas"
  Un video donde Tim Burton y parte del reparto de la película cuentan (en inglés) el proceso de rodaje de "Alicia en el país de las maravillas". Al igual que muchas películas que requieren de muchos efectos visuales, fondos creados digitalemente, o personajes incrustados con la computadora, el Green Screen o Blue Screen son la herramienta indispensable para lograrlo.
Pero esta técnica no la inventó Burton, ni Cameron, ni George Lucas. Con decirles que es uno de los efectos más recurrentes que utilizaba Roberto Gómez Bolaños tanto en el Chavo como (y sobre todo) en el sketch del Chapulín Colorado. O me vas a decir que no te acordás de la pastilla de "Chiquitolina". Bueno, todos aquellos gags eran filmados con una pantalla verde o azul detrás de los actores. También se usa mucho en noticieros o programas de entrevistas de TV donde hay alguien sentado en un escritorio y en el set tienen una pared verde detrás de ellos, pero el espectador ve un divino fondo hecho en 3D con la compu.
La diferencia en la actualidad es que se ha perfeccionado tanto, que verán en el backstage de "Alicia..." que hay también actores vestidos de verde para reemplazarlos luego con personajes digitales.
Pero el no cineasta dirá: ¿Y qué corno es el Green Screen o Blue Screen? La traducción literal al castellano sería Pantalla (screen) Verde (Green) ó Pantalla Azul (blue). La ciencia de todo esto (por eso se usa hace tanto) es que tanto el cine, como la fotografía antes y la TV después, trabajan con LUZ. Y la luz está conformada por un espectro de colores visibles, pero con tres colores primarios: el ROJO, el VERDE y el AZUL (sí, ahora entendiste el logo de TELEFE...) ¿Por qué primarios? porque la suma de estos tres colores logra la luz BLANCA. Al contrario del color que nos enseñaban con las témperas en la primaria, la suma de colores lleva al blanco. En el color pigmento, la suma lleva al negro.
Lo que se hace en posproducción es decirle (hoy) a la compu que elimine un color primario. Por lo tanto, se ven los dos restantes y si tengo tooooda una pared de ese color, puedo reemplazarlo por cualquier fondo que elabore.
Ahora, antes de que caiga la catarata de comentarios (bueeeena, ni que leyera tanta gente este blog), preguntándome por qué si hay pantallas verdes y azules, no hay una pantalla ROJA?, y la respuesta es sencilla, nuestra piel tiene una inmensa cantidad de tonos rojizos que haría que partes de nuestro cuerpo se vea el fondo digital.
Resumiendo, lo que cuenta este video básicamente, es lo difícil que es tanto para el director como para los actores, recrear cada uno en su mente mientras están en el rodaje el entorno en el que se mueven.

El Trailer:


 
Categoría : Estrenos | Comentarios [0]
 
  07 » Mar 2010
Oscars y Argentina
  Esta noche se entregan los premios Oscar. Una ceremonia que en lo personal considero como la falacia más grande de la industria. Sobre todo por los "criterios" de premiación. Pero entiendo que mucha gente se entusiasme por ver una alfombra roja que nunca recorrerá, mirar gente con indumentarias que nunca podremos vestir, y gestos de falsedad cual sonrisa a una tía lejana en una cena familiar. Por otro lado, y creo lo que más "ruido" me hace, ¿Qué es para el jurado de los "Oscar" una "Mejor Película" o un "Mejor director"? Los criterios, lejos de estar claros, danzan entre la TAQUILLA (que más gente la vea ¿indefectiblemente la hace "mejor" a una película?), la corrección política (tadaría mucho enumerando la cantidad de vergonzosos premios en este sentido) y a veces...muuuuuy A VECES la calidad por sobre el resto.
Esto por supuesto no quita la notable calidad de muchas de las películas que compiten, ni que muchos de los que estarán sentados en el Kodak Theatre saben lo que hacen en el cine mucho más que la gente que allí no está. Son dos cosas diferentes. Digo: separo el "circo" (que es lo que no me gusta de todo esto) de la calidad de quienes hacen cine.
Hecha mi declaración de principios, elgunos datos de lo que sucederá esta noche. Para nosotros, los Argentinos, claro que lo más interesante es si llegaremos a ver el segundo Oscar a nuestro cine. Y digo nuestro porque no hay duda de que el logro más grande de "El Secreto de sus Ojos" es hacer de un policial extremadamente "argento", una narración universal en la que se pueden sustentar los espectadores de todo el mundo. Además, tiene uno de los mejores plano secuencia de la historia del cine (del cine Argentino seguro).

El Trailer:



el plano secuencia:



Pero claro que nuestra historia en los Oscar no empieza con Campanella (único director Argentino con 2 nominaciones!). La primera en ser nominada fué "La Tregua" de 1974



Luego vino la inolvidable "CAMILA" en 1984



La primera y única (hasta ahora) en ganarlo, la durísima "La Historia Oficial" de 1985



Luego vino la coproducción y el intento de "cinematografiar" nuestro sello mundial: "Tango" de 1998



Para llegar a los dos golazos y consagraciones de Campanella. Esta noche "El Secreto.." en el 2001 fué "El Hijo de la Novia"




 
Categoría : General | Comentarios [0]
 
  17 » Feb 2010
Imágenes de la Patagonia 8 en San Martín
 


Desde el próximo sábado y hasta el domingo 28 del corriente, se exhibirán en San Martín de los Andes las películas premiadas en el 8º FESTIVAL IMÁGENES DE LA PATAGONIA, que la Asociación de Realizadores Audiovisuales del Neuquén (ARAN) llevó a cabo en la capital neuquina el año pasado.


La mayoría de estas películas no han sido estrenadas comercialmente y muchas de ellas han ganado varios premios en diversos festivales de Argentina y el mundo. Esta serie de proyecciones ofrece una excelente oportunidad de conocer lo más destacado de la producción audiovisual de toda la República ya que, por tratarse del único festival auténticamente federal del país, en él se dan cita producciones de todas las zonas geográficas, con tal cruce de géneros y estilos (ficción, documental y animación, de la comedia al drama) que lo convierten en una experiencia altamente placentera tanto para los curiosos como para los entendidos.



ARAN: 8º FESTIVAL IMÁGENES DE LA PATAGONIA en San Martín de los Andes


Las películas premiadas del Festival + dos favoritas


Del sábado 20 al domingo 28 de febrero a las 21:20 en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma.



Sábado 20/2


Apertura a cargo de Carlos Vilche, en representación de la Asociación de Realizadores Audiovisuales del Neuquén


CAPITAL (TODO EL MUNDO VA A BUENOS AIRES) 119' / Ganador Región NORESTE




Domingo 21/2


EL GRAN ESTADO 12' / Mención especial Región PATAGÓNICA - RETURN TO BOLIVIA 96' / Ganador Región CENTRO y PRIMER PREMIO FEDERAL (ex-aequo) del Festival de Cine y Video IMÁGENES DE LA PATAGONIA 2009 (108 minutos)



Lunes 22/2


EL EMPLEO 6' - LA LEYENDA DEL CAMINO DEL CARANCHO 16' / Mención especial Región CENTRO - LOS CUMBIANCHEROS DEL OESTE 80' / Ganador Región PATAGÓNICA (102 minutos)



Martes 23/2


BUITRES ESPERAN 19' / Premio especial a la mejor película ARAN del 2009 - LA SOMBRA DE SEGUNDO 104' / Mención especial Región PATAGÓNICA (123 minutos)



Miércoles 24/2


PUEBLO DIVIDIDO 9’ - EL OFICIO DE SER MANCO 40' / Ganador Región LITORAL - VIDA NADA TE DEBO 59' / Ganador Región CUYO (108 minutos)



Viernes 25/2


EL GRAN ESTADO 12' / Mención especial Región PATAGÓNICA - RETURN TO BOLIVIA 96' / Ganador Región CENTRO y Primer premio Federal (ex-aequo) del Festival de Cine y Video IMÁGENES DE LA PATAGONIA 2009 (108 minutos)



Sábado 26/2


Los cortometrajes (duración total: 103 minutos):




  • EL EMPLEO 6'

  • LA LEYENDA DEL CAMINO DEL CARANCHO 16' / Mención especial Región CENTRO

  • EL GRAN ESTADO 12' / Mención especial Región PATAGÓNICA

  • PUEBLO DIVIDIDO 9’

  • BUITRES ESPERAN 19' / Premio especial a la mejor película ARAN del 2009

  • EL OFICIO DE SER MANCO 40' / Ganador Región LITORAL



Domingo 27/2


CAPITAL (TODO EL MUNDO VA A BUENOS AIRES) 119' / Ganador Región NORESTE

ankara escort
çankaya escort
çankaya escort
escort ankara
çankaya escort
escort bayan çankaya
istanbul rus escort
eryaman escort
escort bayan ankara
ankara escort
k?z?lay escort
istanbul escort
ankara escort
ankara grup escort
ankara olgun escort
çankaya escort
çayyolu escort
cebeci escort
dikmen escort
eryaman escort
etlik escort
gaziosmanpa?a escort
keçiören escort
k?z?lay escort
sincan escort
turan güne? escort
ankara escort
ankara rus escort
ankara escort
çankaya escort
çayyolu escort
dikmen escort
eryaman escort
gaziosmanpa?a escort
incek escort
ankara olgun escort
k?z?lay escort
keçiören escort
cebeci escort
ankara rus escort
escort çankaya
ankara escort bayan
istanbul rus Escort
atasehir Escort
beylikduzu Escort
Ankara Escort
Ankara genç Escort
Ankara masöz
Ankara rus Escort
Ankara ucuz Escort
Ankara vip Escort
çankaya Escort
keçiören Escort
k?z?lay Escort
s?n?rs?z Escort
s?hhiye Escort
eryaman Escort
dikmen Escort
malatya Escort
ku?adas? Escort
gaziantep Escort
izmir Escort
antalya Escort
Gaziantep Escort
 
Categoría : Festivales | Comentarios [0]
 
  13 » Jan 2010
Adios a un maestro
  MARCELO GOBBO es para mí una referencia cinematográfica a quien ver y leer. Fué jurado del 8º Festival Federal "IMAGENES DE LA PATAGONIA" en el 2009 en Neuquén, y organiza hace varios años el CineClub La Cascada en San Martín de los Andes. Dicta talleres de cine y video, es realizador, músico, escritor y hasta conductor radial. Lo primero que leí sobre Eric Rohmer luego de su muerte fué su carta y no pude esperar un segundo en pedirle su publicación en este blog. Que la disfruten:



Con más de veinte largometrajes, una docena de programas televisivos, varios cortos y una treintena de premios en su haber, poco antes de cumplir los noventa años, ayer murió el maestro Eric Rohmer, director y crítico de cine. Rohmer, junto a Truffaut, Godard, Chabrol y Rivette, fue co-protagonista fundacional de ese movimiento llamado Nouvelle Vague con el que, a fines de la década del 50, un puñado de jóvenes críticos formados en la revista Cahiers du Cinéma, de la que sería jefe de redacción, luego de revolucionar al mundo de la crítica cinematográfica con la llamada "política de los autores", revolucionara el mundo del cine con la frescura de sus films.
A Rohmer, que estrenó su última película en 2007, le debemos títulos como "La coleccionista", "Mi noche con Maud", "La rodilla de Clara", "El amor a la hora de la siesta", "La marquesa de O", "La mujer del aviador", "Paulina en la playa", "El rayo verde" y la serie de los cuentos de las estaciones. Sus películas, con sus (hiper)abundantes diálogos y sus puestas en escena aparentemente sencillas, construidas en torno al tema casi exclusivo de las relaciones sentimentales entre hombres y mujeres, todas ellas con guiones propios, son fascinantes estudios del alma humana a la vez que profundas meditaciones filosóficas, rodadas en tono "intimista" y estilo "naturalista".
También a él le debemos una obra crítica de infrecuente inteligencia. Algunos de sus textos pueden hallarse en un libro acertadamente titulado "El gusto por la belleza".
Poco se conoce de la vida privada de Rohmer, a quien algunos críticos llamaron, no sin cursilería, el "filósofo del amor". Su nombre real fue Jean-Marie Maurice Scherer. Se sabe que estuvo casado, que tuvo dos hijos, que fue católico practicante y defensor del medio ambiente. Se dice que nunca viajó en automóvil y que en su casa no tenía teléfono. En síntesis: poco y nada. No hace falta más.
Su huella en el cine mundial, en cambio, es más que evidente: Krzysztof Kieslowski (Bleu, Una película de amor), Richard Linklater (Antes del amanecer, Antes del atardecer), Gregg Mottola (Deseos y sospechas), Rafael Filipelli (Música nocturna), Matías Piñeiro (El hombre robado) o los primeros cortos de Julia Solomonoff y las primera películas de Fernando Trueba, entre muchos otros, dan muestra clara de esa influencia, que en la nueva generación de directores argentinos parace haber calado más profundo aún que en cualquiera de las previas.
Esta madrugada, Juan Francisco Ferré escribió en su blog: Digan lo que digan, confabulados en esto, todos los medios del mundo, Eric Rohmer no ha muerto. Ha muerto, a los ochenta y nueve años, Jean-Marie Maurice Scherer, no Eric Rohmer. El autor de La coleccionista no ha muerto. El autor de El amor por la tarde no ha muerto. El autor de La rodilla de Clara o Pauline en la playa no ha muerto. Ni el autor de Perceval el galés, La inglesa y el duque o La marquesa de O. No, es imposible. No ha muerto, ni podría morir nunca, el autor de La mujer del aviador y Cuento de verano, El rayo verde y El árbol, el alcalde y la mediateca. Y, sobre todo, el autor de Mi noche con Maud, ése no ha muerto ni morirá jamás. Sólo la inteligencia, decía Propercio, posee la gloria que no muere. Quien escribe estas líneas envidia la síntética, enérgica y lúcida negación de Ferré.
Aunque no puedo evitar sentir que, con el fallecimiento de Scherer, se ha muerto uno de mis maestros y se me ha ido un amigo.

Marcelo Gobbo

 
Categoría : General | Comentarios [0]
 
  18 » Dec 2009
Final del 1º Festival Patagónico de Videoclips
  Una noche de verano, la Conrado Centro Cultural abrió sus puertas y entre la gente del portal Comahue Rock y la Asociación de Realizadores Audiovisuales del Neuquén ofrecieron una muestra del talento audiovisual y musical de la región para el 1º Festival Patagónico de Videoclips. Siete artistas/bandas y sus directores de video participaron de la competencia oficial mientras que otros se mostraron en la "Retrospectiva". La noche se cerró con la premiación y un lanzamiento, el video de "Fanbox" de Allen.
Con buena concurrencia de público, quedó demostrado que hay mucho material en la región. Que hay muchos estilos de música, bien grabado y que los realizadores audioviuales de la región no tienen nada que envidiar a los de otras geografías (exceptuando claro algunos presupuestos de producción). Pero sobran ideas y ganas de mostrarlo.
El Jurado, compuesto por el realizador y músico Fernando Valeria, el periodista y músico Fernando Barraza y el realizador y músico Alfredo López, tuvo la difícil tarea de decidir la premiación. En una decisión conjunta, optaron por otorgar una Mención Especial por el guión al video "La Chacra Blues Band" de la banda "Los siete remedios" de Villa Regina (Río Negro).

Aquí les dejo el video:




Y por ser el espíritu del 1º Festival esencialmente la DIFUSIÓN del trabajo local, el Jurado otorgó el 1º Premio del 1º Festival Patagónico de Videoclips a DOS VIDEOS: "Déjame" de ESKULAPIO de Neuquén, y al video "Cambios" de la banda LA POLITA de Neuquén.

And the winner issssss:


Este es "Déjame" de Eskulapio



Y este "Cambios" de La Polita




Una fiesta completa, con gente, buenos videos, premios y la promesa de un 2º Festival Patagónico de Videoclips no sólo para que la propuesta crezca, sino también para que se genere un hábito de producción del género y un concreto espacio de difusión.
Desde este espacio me alegro enormemente no sólo que en la región se produzcan este tipo de eventos culturales que cambian la historia audiovisual. Además, la alegría pasa por encontrar más gente que quiere hacer y compartir en lugar de dejarse ganar por los egos tan comunes en nuestra región y pensar sólo en "su chacra". Abrir el juego es parte de la filosofía de quien les escribe, y haber organizado esto junto a Comahue Rock, A.R.A.N., La Conrado, y los Jurados es una señal de participación pensando en el bien de todos.

SALUD POR EL 2º FESTIVAL PATAGONICO DE VIDEOCLIPS!!




Próximamente el "mini" documental que filmamos del Festival


El "BackStage"



La prueba técnica

 
Categoría : Festivales | Comentarios [0]
 
 
Anterior 1 2 3 4 5 ...66 67 68 Siguiente
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]