Hoy comienzan los Viernes de suspenso en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma. El arranque de este ciclo será a las 21:20 con la proyección de "La noche del cazador", obra maestra del cine negro dirigida por Charles Laughton y protagonizada por Robert Mitchum, Shelley Winters y Lillian Gish. Quedan todos invitados.
CENTRO CULTURAL COTESMA, BIBLIOTECA POPULAR LA CASCADA Y CINECLUB LA CASCADA presentan:
VIERNES DE SUSPENSO. Un ciclo sospechoso.
Del 10 de julio al 28 de agosto - Viernes a las 21:20 en la Sala Günther Blaas.
Presenta: Marcelo Gobbo / Entrada a la gorra.
Auspician: DAP Informática Integral / El Punto, la agenda cultural de San Martín de los Andes / Ensamble, libros, música, café / La Zona y Piojos y Piojitos. Y un agradecimiento especial a Bresorte por los programas de mano.
10/7 - LA NOCHE DEL CAZADOR (The Night of the Hunter, 1955) Dirigida por Charles Laughton. Con Robert Mitchum, Shelley Winters y Lillian Gish. 92 min. A/M/13
Obra maestra inimitable, único film dirigido por el brillante Charles Laughton y el preferido de su protagonista, Robert Mitchum. Fábula iniciática en clave de film noir, su asombrosa perfección deslumbra en cada fotograma y su suspense hipnotiza escena tras escena. Una película que cada día envejece mejor.
17/7 - BLOW OUT (1981) Dirigida por Brian De Palma. Con John Travolta, Nancy Allen y John Lithgow. 108 min. A/M/16
Estrenada también bajo los títulos “Impacto” y “El sonido de la muerte”, Blow Out es, para muchos, el mejor film del más cinematográfico de los directores: Brian De Palma. Tomando elementos de Blow Up, de Antonioni, y de La conversación, de Coppola, De Palma agrega autorreferencias y suspense hitchcockiano a esta intriga de crímenes, política, sexo y muerte que resulta, por sobre todo, un apasionante ensayo sobre el cine y el uso y la manipulación de las imágenes. Absolutamente genial.
24/7 - ASCENSOR PARA EL CADALSO (Ascenseur pour l'échafaud, 1958) Dirigida por Louis Malle. Con Jeanne Moreau, Maurice Ronet, Lino Ventura y Georges Poujouly. 88 min. A/M/13
Primer film de ficción de Louis Malle, este ejercicio en film noir le dio fama internacional tanto al director como a su actriz, Jeanne Moreau. Con música original de Miles Davis y un estilo que anticipa la frescura de la Nouvelle Vague, la película ejerció una enorme influencia en la década siguiente con su lánguida, atmosférica belleza.
31/7 - ALGUIEN ME ESTÁ ESPIANDO (Someone's Watching Me!, 1978) Dirigida por John Carpenter. Con Lauren Hutton, Adrienne Barbeau y David Birney. 97 min. A/M/13
Entre Halloween y La niebla, el maestro John Carpenter realiza esta película para televisión, la única de su filmografía en que se alejaría de la influencia de Howard Hawks para beber de las aguas de Alfred Hitchcock, un thriller de culto cuya precisión hubiera satisfecho al maestro inglés. Imposible despegarse de la silla.
7/8 - LUZ QUE AGONIZA (Gaslight, 1944) Dirigida por George Cukor. Con Charles Boyer, Ingrid Bergman y Joseph Cotten. 114 min. A/M/13
Esta claustrofóbica pieza de suspenso gótico, adaptación de una obra de teatro de Patrick Hamilton, brillantemente dirigida por Cukor e interpretada a la perfección por la dupla Bergman-Boyer (la actriz fue premiada con un Oscar por este papel), es uno de esos filmes difíciles de olvidar debido a la angustia que su suspenso genera. Obra inusual y mayor dentro de la filmografía de su director.
14/8 - TRES ROSTROS PARA EL MIEDO (Peeping Tom, 1960) Dirigida por Michael Powell. Con Karlheinz Böhm, Moira Shearer y Anna Massey. 100 min. A/M/16
Conocida también como “El fotógrafo del pánico” y estrenada un par de meses antes que Psicosis, Peeping Tom es, tal vez, la obra maestra más maltratada de la historia del cine y, al mismo tiempo, junto con el clásico de Hitchcock, una de las más influyentes. Considerada como una de las películas esenciales de la Historia del Cine luego de haber sido calificada como basura en el momento de su estreno, admirada por directores como Scorsese, De Palma y un largo etcétera, su carga de suspenso, voyeurismo y atrevimiento se mantiene intacta. Tal vez el mejor film británico de su época.
21/8 - EL RATA (Pickup on South Street, 1953) Dirigida por Samuel Fuller. Con Richard Widmark, Jean Peters y Thelma Ritter. 80 min. A/M/13
Una de las obras cumbres del film noir, estrenada en España como “Manos peligrosas”, El rata es, también, una de las cinco mejores películas del inigualable Samuel Fuller. Vigorosa e irreverente, esta historia de un carterista que roba por casualidad documentos de espionaje y es perseguido por todos, tiene el sello inconfundible de su realizador e interpretaciones magistrales de Widmark y, por sobre todo, Thelma Ritter. Un diamante hecho cine.
28/8 - TESIS (1996) Dirigida por Alejandro Amenábar. Con Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega. 125 min. A/M/16
Ganador de 14 premios, el primer largometraje del director de Los otros y Mar adentro es, para muchos críticos, lo mejor de su filmografía. Auténtico thriller que mezcla snuff-movies y ambiente universitario, Tesis es la muestra del talento narrativo de su director, alejado aquí de pretensiones de “gran cine”. Ajustada como mecanismo de relojería, atrapa e inquieta y cumple con su objetivo: ser un gran film de suspense a la vez que una reflexión sobre el acto de mirar.