29 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  29 » Oct 2008
Llegamos al final del camino
  Este Jueves 30 de Octubre termina el ciclo de "Cine en el Camino: Road Movies" organizado por A.R.A.N. y programado por Magdalena Azcazuri en el Centro Cultural La Conrado. Con una película rodada en la Patagonia por un director que la tiene casi como fetiche. Se trata de Carlos Sorín y su multipremiada "HISTORIAS MINIMAS". Un ciclo del que participaron directores como Todd Haynes, David Lynch, Dominic Sena, Vincent Gallo, Tony Scott y Peter Greenaway junto a Sorín.
Se viene la muestra de cine de A.R.A.N. en reemplazo del olvidado por los funcionarios festival "Imágenes de la Patagonia". Hoy y mañana estamos con el final del ciclo. A partir del viernes les cuento un poco más sobre esto.
Les dejo el avance de una película verdaderamente entrañable que pueden ver este Jueves 30 en H. Irigoyen 138 de Neuquén Capital.


Una vez más, como en las oportunidades anteriores, Sorín filma en la Patagonia, que ya parece su ámbito natural. Entre el paraje Fitz Roy y Puerto San Julián, el camino que atraviesa parte del desierto con sus larguísimos horizontes es el escenario donde se desarrollan historias pequeñas de varios personajes menores, mínimos en esta vida cotidiana. Se trata de una road movie sobre personajes sencillos y reales que viajan tras una ilusión. Don Justo es un viejo que deja su casa y sale caminando en busca de su perro extraviado, que alguien ha visto en San Julián, 400 kilómetros más al sur. La distancia no es obstáculo para este hombre que debe saldar algunas cuentas con su conciencia. El viento lo llevará a cruzarse con Roberto, un pintoresco viajante de comercio que carga en su coche una torta de cumpleaños para el hijo de un posible amor. Al mismo tiempo María, una chica muy humilde que ocupa el edificio de una vieja estación de ferrocarril, sabe que ha salido sorteada en un concurso televisivo y también se dirige a San Julián con su bebé en un colectivo, atraída por las falsas luces de la televisión. En los inmensos espacios patagónicos los personajes van creciendo con los largos kilómetros, sometidos sin embargo a las maniobras del destino.

 
Categoría : Cineclubes | Comentarios [2]
 
 
Comentarios
  pedos de cine
  Por : pp | 15 » Dec 2008 | 08:27 pm |
  flaco este blog es una paja pseudointelectual, con la crítica a los funcionarios (solo por que no les dieron guita como todos los inútiles de años anteriores Ladrín, Peggy Acuña) no alcanzás a esconder la falta de propuestas y de unidad entre los pseudo artistas/realizadores que si fuesen tales sabrían como salir a producir sin la teta del estado... Tu grupo es demasiado concheto y no salen de las cinco cuadras alrededor de avenida argentina así que jodansé, el festival lo podrían hacer junto con una vecinal, una biblioteca, un club de barrio o con todos ellos, solo tenés que tener imaginación y ganas de salir de tu vida acomodada para ver que en la sociedad hay más gente que no se autodefine como "artistas" sino que actúa efectivamente transformando la realidad que le toca. Maduren che, no todo pasa por llorar.
  Amigo PP
  Por : Ivan Sanchez | 15 » Dec 2008 | 09:38 pm |
  Te cuento que la idea no es llorar. Supongo que no leíste bien, la idea no es esa, sino hacer un festival a pesar de los funcionarios y que toda la sociedad sepa el tipo al que le paga el sueldo. Agradezco tu procupación por nuestro "radio de acción", pero te cuento que desde ARAN se trabaja en una biblioteca popular con cursos de cine y producciones, hicimos 40 cortos sin un sólo peso del estado y seguiremos haciendo. Conformamos con la Asociación de Teatristas, la de Plásticos, la de músicos, y la Conrado de Neuquen un grupo multidisciplinar para debatir lo que nos parece mejor para EL CONJUNTO de los artistas. Lo que pasa es que evidentemente no lográs ver, quizás porque no participás de reuniones en las que debatimos ideas entre todos para saber cual es el mejor objetivo colectivo que podemos lograr. Te invitamos a que des tu opinión sin términos descalificadores como los que parece te gusta usar sin dar tu nombre. Yo lo digo de frente con nombre y apellido. Seguro que nos falta madurar, pero armamos un centro cultural con múltiples actividades durante el año, producimos obras que viajan y son más reconocidas en el exterior que en nuestro lugar.
Para que te quedes tranquilo, nunca me autoproclamé como "blog Intelectual", por lo que mi masturbación literaria on-line no creo que sea tema de tu incumbencia. Y mi vida acomodada la dejo de lado para pensar lo que se puede hacer desde lo audiovisual para mejorar cooperativamente en la sociedad. No sé ni tu nombre (por algo será), ni si en verdad vos dejás de lado tus cosas para hacer algo por el bien de todos. Yo si. De lo contrario sólo me ocuparía de mi autocomplacencia en un blog (como te gusta usar la palabra "pseudo" no?).
Cuando quieras, discutimos propuestas. Digo, porque no leo ninguna en tus líneas.
En estos 8 años presentamos las que a continuación te detallo sin ningún tipo de respuesta. Ah..no sabías? ¿te cuento? ¿Hacemos una charla constructiva?:

* Ley Provincial de Cine (para dar un marco regulatorio a la actividad. Vienen a filmar a la región desde afuera, no contratan personal local y no pagan ningún impuesto por locaciones. ¿Te parece bien?)

* Conformación de una mesa consultiva para la administración de fondos públicos destinados al audiovisual (no se pueden dar los fondos a dedo ¿no? El INCAA pone plata todos los años a todas las provincias. ¿En que se gasta?)

* Censo provincial de realizadores audiovisuales (para saber cuantos somos, que queremos, que sirve, que no, que capacitación, para qué, que cine queremos en nuestra provincia)

* Conformación de una Film Commission Provincial (el trabajo se puede ordenar. Sólo hay que querer hacerlo)

* Cronograma anual de cursos, seminarios y capacitaciones para toda la provincia. (el INCAA, la ENERC, el SICA ofrecen varios cursos y los docentes estarían más que felices de dictarlos en el interior. ¿Quién crees que lo impide?)

* Giras barriales, provinciales, nacionales e internacionales de material audiovisual Patagónico (tendríamos que poder difundir el valor cultural local ¿no? Querés que te cuente que nunca la municipalidad nos acepto una gira por los barrios? sólamente presentaciones al lado del monumento en el "Verano Cultural". ¿Qué me decías de la Av. Argentina?)

* Festival Federal de Cine y Video IMAGENES DE LA PATAGONIA (para mejorar, competir, premiar, alentar, conocer, crecer)

* Ciclos de cine debate.

Todas estas propuestas y muchas más, las hicimos por escrito. Nunca se dió respuesta oficial de ningún tipo. ¿De verdad crees que no queremos ir a los barrios?. Ya se, te propongo en la próxima renunión. Les digo a todos, "PP" quiere organizar ciclos de cine en todos los barrios de Neuquen. El lleva las películas, paga el proyector, organiza la difusión y coordina los debates. ¿Te parece? Obviamente tenés que trabajar como nosotros. Sin cobrar y por el bien de todos. Pasame tu mail así te mando todas las cosas. Vos te encargás. Dale, y cuando te uede algo de tiempo escribís un blog verdaderamente intelectual.
Saludos
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]