30 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  22 » Aug 2008
Cineclubismo en Neuquén
  La práctica del cineclubismo no es para nada nueva en el mundo, pero a lo mejor si es nueva de manera tan organizada en toda nuestra provincia. El ciclo de cine de ARAN en La Conrado Centro Cultural aún no es un Cineclub como tal, sino, sólo un ciclo de cine. En Centenario con "La Fonseca", San Martín de los Andes con "La Cascada" y la Biblioteca Popular 9 de Julio, Aluminé con la Biblioteca Miguel A. Camino, en Neuquén Capital el de ARAN en La Conrado y "Cinefilia" en la Universidad, y alguno más que me estoy olvidando. Se encuentran funcionando a puro pulmón, centros de visión y análisis cinematográfico. Lo que sí se comparte con la visión original del cineclubismo es abrir un espacio para la proyección de películas que no encuentran difusión en las salas habituales. Es decir, cine difícil de encontrar. Ese es el propósito principal de todo cineclub que se precie.
Lo bueno de Neuquén es que de a poco, los organizadores de estos espacios se están reuniendo para lograr objetivos en común. Como puede ser el reconocimiento por parte del Estado de la importancia de la existencia de los mismos en centros de la provincia donde no existen salas cinematográficas, o formar una red para generar ciclos en conjunto. Todas buenas intenciones que deben ser escuchadas para que se conviertan en acciones.
Por lo pronto les dejo data de los tres Cineclubes que tengo la gacetilla a mano. Y a medida que vallan llegando y tenga el tiempo, les tiraré info. Lo que por momentos me agarra es una ola de envidia por la calidad de las películas que se presentan. Miren si no...
En San Martín está Marcelo Gobbo y su CineClub de La Cascada en el Centro cultural Cotesma. Este fin de semana tiene preparado el ciclo de Cine y Filosofía con nada menos que la genial "La Naranja mecánica" dirigida por Stanley Kubrick mañana Sábado a las 19. Y el Domingo "Las Invasiones bárbaras". Un programa imperdible para participar de funciones a la gorra y posterior debate.
También en San Martín de los Andes, en la Biblioteca Popular 9 de Julio y propuesto por Clara Suárez, está en pleno desarrollo el ciclo "Caleidoscopio", con películas de todo el mundo. Hoy 22 y a las 22 se proyecta "Sabiduría Garantizada" de Alemania y el próximo Viernes "The man from the earth" de EEUU.
Por el lado de Aluminé, en el CineClub de la Biblioteca Popular Miguel A. Camino, se proyecta "Al final del día" de Bjorn Runge mañana Sábado a las 20 hs.
Como dije, el resto de los cineclubes irán apareciendo a medida que me lleguen las gacetillas. Para quienes están cerca de estos ciclos, aprovechen que no hay mucho.
Y recuerden los capitalinos de Neuquén que el próximo Jueves 28 se proyecta la película "Quadrophenia" de Franc Roddam en el Ciclo de CINE Y ROCK en el Centro Cultural La Conrado.
 
Categoría : Cineclubes | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]