29 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  20 » Aug 2008
Cine ROCKERRRR!!!!!
  Volvemos al ciclo de cine de ARAN en La Conrado Centro Cultural con mucho ruido!. Luego de las vacaciones de invierno llega un ciclo de Cine y Rock con bandas como The Who, Joy Division, Sex Pistols y Spinal Tap (je). Cuatro películas que rinden tributo al movimiento que se iniciara en los 50 y no parara hasta el día de hoy. Les dejo las reseñas preparadas por la programadora del ciclo Carolina Dyjament. Todos los Jueves a las 21:30 hs en El Centro Cultural La Conrado (H. Irigoyen 138 de Neuquén Cap.)

Las películas sobre grandes músicos a veces supone el amargo dilema de encontrarse con una cuidadosa reconstrucción histórica aunque cinematográficamente insoportable o bien con algo interesante como cine pero sacrificando el rigor histórico, o peor, donde lo que menos importa es decir algo sobre música. Es tarea nada fácil para el director entonces poder construir un sano equilibrio entre historia, biografía y cine y a la vez poder transmitir las pasiones desatadas por aquellos personajes que encontraron su lugar en la escena musical. Es notable como en pocos años se ha visto como las vidas de muchos músicos populares más connotados del siglo XX han sido llevadas al celuloide, “La Môme” (2007), “Walk the line” (2005), “Ray” (2004), “I´m not there” (2007), “Control” (2007) entre muchos más. Estos biopics (Biografic picture) de diversas índoles han logrado atravesar los más diversos universos musicales.
Desde el espacio de ciclos de cine de ARAN proponemos formar parte del concierto a través de cuatro títulos cinematográficos con ruido a rock.

SMELLS LIKE ROCK This is Spinal Tap
(Rob Reiner) Estados Unidos. 1984
Spinal Tap es un grupo semificticio de heavy metal creado en 1984 a partir del falso documental This is Spinal tap, considerada por muchos como una película de culto. A pesar que dicho documental es totalmente falso, la banda terminó por no serlo. Este mockumentary (mock:burla) recorre lo que parecerán ser los últimos coletazos de la banda tras diecisiete años de carrera y quince discos en su haber. Las escenas mostradas de la vida interna del grupo dotan a la película de una estructura más cinematográfica, en el sentido de que no parece tanto un reportaje como cuando alterna con las clásicas entrevistas a los miembros de la banda y su entorno, actuaciones en directo, en fin, el tipo de cosas que suelen verse en un documental sobre una banda. Spinal Tap está llena de alusiones jocosas a los clichés de las estrellas de rock, la egolatría, el engreimiento, la a veces nula originalidad y la postura descaradamente comercial. Tras la película, la banda sonora se convirtió rápidamente en un gran éxito de ventas. Son incontables los fans de Spinal Tap en todo el globo, sin duda la banda ficiticia con más seguidores de la historia, lo que les llevó a sacar un nuevo álbum real en 1992, Break like the wind en el que alimentaban un poco más el mito que crearan unos años antes. Una hilarante comedia con momentos bastante divertidos captando a la perfección el ambiente musical de la época (hard rockers de principios de los ochentas).


Quadrophenia
(Franc Roddam) Reino Unido. 1979
Basada en la ópera rock de 1973 “Quadrophenia” de la banda inglesa The Who. El film retrata al 1964, en Londres. La película es un reflejo de la Gran Bretaña protopunki y pre –Tatcher, describiendo todo ese narcisismo alimentado con anfetaminas de los años ´60. El film tuvo una crítica negativa debido a su carga de sexo, violencia y abuso de las drogas poco común de ver en aquel tiempo. Su reputación se obtuvo por el “boca en boca” entre los adolescentes demasiado jóvenes para poder ver la película en las salas. Hoy es considerada un clásico de culto y está reconocida como un retrato realista de la juventud británica de la década del 60. Años después de que el movimiento Mod comenzara su decadencia, Pete Townshead (The Who) comenzó a gestar lo que se terminaría transformando en Quadrophenia. Así, la productora The Who films elige a un desconocido director Franc Roddam para llevar adelante el proyecto. Surgió la idea de un personaje central – Jimmy – un fan de The Who quien protagonizaría una conflictuada y múltiple personalidad representando de alguna manera a cada uno de los integrantes de la banda. Jimmy pertenece a una banda de mods, impecables jóvenes que se mueven en sus scooters italianas. Es continua la disputa con los rockers (quienes visten de cuero y llevan grandes motocicletas), como así también el hartazgo de Jimmy para con sus padres y de un trabajo sin futuro. La intemporalidad de la película tal vez se deba a que la historia no se centra en el mero enfrentamiento entre Mods y Rockers, sino en “el trauma de la adolescencia” que debe lidiar Jimmy. Quadrophenia es en cierta forma la reivindicación de los valores de toda una generación; jóvenes que ansiaban sentirse protagonistas de algo, o, quizá el mayor mérito de la cinta sea extraer del olvido a esa juventud británica desencantada que descubrió que todo lo que quería ser, era en realidad, un espejismo.


Control
(Anton Corbijn) Reino Unido. 2007
Es el biopic sobre la figura de Ian Curtis, el cantante de Joy Division. Dirigida por el fotógrafo y realizador de videos musicales holandés Anton Corbijn quién ya realizó el video de la canción Atmosphere (Joy Division) y dirigió otros videoclips para Depeche mode , Nirvana, entre otros. El elegido para interpretar a Ian Curtis ha sido Sam Riley, cantante del grupo “10.000 things” y quien ya había participado en “24 Hour Party People” haciendo de Mark E. Smith. El film esta inspirado en las memorias de la viuda de Ian “Touching form distance: Ian Curtis and Joy Division”. La banda New Order (ex Joy Division) fue la encargada de realizar la banda sonora incidental reinterpretando los temas de Joy Division con voz de Sam Riley. Acertado film que logra capturar el espíritu de la banda, denso, torturado ayudado por la sórdida fotografía en blanco y negro donde Corbijn se adentra en los sentimientos de la demoledora vida interior de Ian. Cabe destacar que Sam Riley no interpreta a Ian Curtis, sino que es Ian Curtis y se nota el riguroso respeto por la emblemática figura. Cada plano, cada momento, por muy recurrentes que resulten son las notas necesarias para componer un personaje complejo.


24 hour party people
(Michael Winterbottom) Reino Unido. 2002
La película de Michael Winterbottom es una descripción del ambiente que se respiraba en la ciudad de Manchester desde la aparición de los Sex Pistols en plena década de los ´70 hasta el relevo generacional y musical que trajo mucho tiempo después el grupo Happy Mondays ya en los ´90. Este film es una dramatización basada en la combinación de eventos reales, rumores, leyendas urbanas y la imaginación del guionista; pero cabe destacar que la verdadera protagonista de la cinta es la música. Manchester fue durante la mayor parte de los 80 y principios de los 90 el centro del universo musical. Apodada “Madchester” dio a luz la cultura “rave”, la glorificación del disc-jockey y la música electrónica. El motor de esta revolución fue “Factory Records”, la primera y única disquera anárquica del mundo. Fundada por Tony Wilson, un carismático reportero quien será el encargado de narrar ésta historia. Los juegos de Wilson con la cámara, en permanente diálogo con el público, restan carga mítica a la película. La cinta tiene un estilo pseudo-documental, donde se intercalan filmaciones reales de conciertos o del mismo Wilson, conservadas desde sus días de reportero. Este estilo da un realismo pocas veces visto en cine. La elección de la estructura narrativa alrededor del personaje permite ir jugando con el tiempo, la película empieza en 1976 con la presentación de un concierto de los Sex Pistols y acaba en 1992 con el cierre del local y la venta de la discográfica, abarcando casi 20 años de historia.
 
Categoría : Cineclubes | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]