01 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  31 » May 2008
Termina el Ciclo de John Ford en San Martín
 

untiro.jpgEste Domingo a las 21:30 en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma, cierra el ciclo "35 años sin John Ford" con la proyecciñon de "Un tiro en la noche", con James Stewart, John Wayne, Lee Marvin y Vera Miles, última obra mestra de Ford. Con reflexivo lirismo, este gran director reanaliza el vínculo entre mito, leyenda e Historia. Tal vez la más personal de sus películas, es una obra de arte que encarna y actualiza lo “eterno en el hombre”, y rememora el pasado como algo que no constriñe la libertad sino que la provoca a actuar. Obra crepuscular, testamentaria, cuya nostálgica poesía hará perdurar por siempre la gloria de ese mago del séptimo arte que fue Ford. Una obra total, rotunda.


"Tiene la hondura y madurez que tanto escasea, pero sobre todo tiene sutileza. Es la obra más madura del Shakespeare del celuloide" (Andrés Ulloa: Film Affinity).



"Obra maestra. Imperdonable no verla. "(Javier Ocaña: Cinemanía)


Domingo 1 de junio - UN TIRO EN LA NOCHE

(The Man Who Shot Liberty Valance - 1962)

DURACIÓN 119 min.

GUIÓN James Warner Bellah & Willis Goldbeck

MÚSICA Cyril Mockridge

FOTOGRAFÍA William H. Clothier



REPARTO James Stewart, John Wayne, Lee Marvin, Vera Miles, Edmond O'Brien, Andy Devine, Jeanette Nolan, John Qualen, Woody Strode, Lee Van Cleef, Strother Martin, Denver Pyle



Drama. Western / SINOPSIS: Un anciano senador relata a un periodista la verdadera historia del hombre que mató a Liberty Valance. La acción comienza cuando un joven abogado, Ranse Stoddard, llega a Shinbone, un pequeño pueblo del oeste, para ejercer la abogacía e imponer la justicia en aquellas tierras. Nada más llegar, es robado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance.



"Obra memorable, que revoluciona el género mediante la transgresión de sus propios códigos. Una reflexión de lirismo inaudito, de desatado romanticismo, acerca del significado del honor, de la distancia entre realidad y leyenda, todo ello retratando a unos personajes crepusculares y atormentados, repletos de matices. Una maravilla" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)



Uno de los westerns más complejos jamás rodados, más cercano al melodrama que al género que aparenta. Una profunda reflexión acerca del mito, del progreso, del honor, de la Historia, del amor, del paso del tiempo y de la camaradería. Ford tenía algo más de 65 años cuando rodó esta película, una de las más personales (sino la más personal) de su filmografía.



Está claro que nos encontramos con uno de los western más significativos e importantes de toda la historia del cine, y es normal, entre otras cosas porque desde el último hasta el primero de los componentes de la película se encuentran en su mejor momento artístico y técnico, desde productores, músicos, actores, guionistas, fotógrafos... y por supuesto John Ford que está en un instante ya de sapiencia y madurez irrepetible. Lo que vemos en la pantalla es una orquesta que suena a la perfección. En aquella época el cine clásico se desangraba ya sin remisión; el trasvase de directores iniciados en la TV era imparable y los viejos artesanos tenían cada vez menos predicamento y debían adaptarse. Ford decide hacer pública su despedida al género que más quiso. “El hombre que mató a Liberty Balance” (tal su título original) es una obra de arte porque encarna y actualiza lo “eterno en el hombre”, y rememora el pasado como algo que no constriñe la libertad sino que la provoca a actuar. Obra crepuscular, testamentaria, cuya nostálgica poesía hará perdurar por siempre la gloria de ese mago del séptimo arte que fue Ford. Una obra total, rotunda.



"El maestro del género nos sorprende con una obra casi teatral, deliberadamente árida, salvaje y falsa, como la política; reinventa el género y lo da por concluido. Ninguna otra obra de Ford tiene esta intensidad y pulso narrativo, ni personajes tan reales. Tiene la hondura y madurez que tanto escasea, pero sobre todo tiene sutileza. Es la obra más madura del Shakespeare del celuloide" (Andrés Ulloa: Film Affinity).



"Quizá el Western de Ford más redondo (...) Obra maestra. Imperdonable no verla. " (Javier Ocaña: Cinemanía)



El CENTRO CULTURAL COTESMA y el CINECLUB DE LA CASCADA

en colaboración con la BIBLIOTECA POPULAR LA CASCADA y EL PARACAIDISTA Videoproducciones

presentan:

35 AÑOS SIN JOHN FORD

Un homenaje al cineasta más grande de todos los tiempos

Durante todo el mes de mayo, los viernes, miércoles y domingos, a las 21:30,

en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma. San Martín de los Andes

Presenta Marcelo Gobbo. Entrada a la gorra.


 
Categoría : Estrenos | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]